· Edición Digital · Número 19 · Mayo 2012 ·

Gijón

La AP de Gijón se desprende de sus acciones en EBHISA

Tras el recorte en empresas públicas aprobadas por el Gobierno, la Autoridad Portuaria del Puerto de Gijon venderá, a instancias del Ministerio de Fomento, su participación del 68% de las acciones en EBHISA (European Bulk Handling Installation, S.A.), la empresa semipublica que gestiona la terminal de graneles en el Puerto de Gijón.

Esta medida coincide con la brusca caída de la actividad de la terminal de graneles del puerto de Gijón que ha perdido más de 6 millones de toneladas en los últimos años. La terminal granelera cerró 2011 con un movimiento de 10,2 millones de toneladas, muy lejos del récord de 16,8 millones de toneladas registrado en 2005.

La caída del tráfico de EBHISA ha pasado factura a Oligsa, que realiza labores de almacenamiento, manipulación y distribución de mercancías vinculadas a la actividad de la semipública.La Autoridad Portuaria, antes de dejar de ser accionista mayoritario de la terminal granelera, rescindirá la concesión de Oligsa, en concurso con una deuda superior a los 10 millones.

Oligsa está participada por Suardiaz (26 por ciento), Alvargonzález (22 por ciento), Globalia Infraestructuras (20 por ciento), Duro Felguera (6 por ciento) y la propia EBHISA (26 por ciento), que también atraviesa una situación delicada, con un pasivo de 3,6 millones en concepto de tasas portuarias y endeudamiento con entidades de crédito por importe de 2,1 millones.
 

Etiquetas:

| |