· Edición Digital · Número 19 · Mayo 2012 ·

Bilbao y Pasajes

Apoyo a la Huelga General

Coordinadora y el resto de centrales sindicales con representación en los puertos de Bilbao y Pasajes, ante la Huelga General convocada el pasado día el 29 de marzo, emitieron un comunicado conjunto en apoyo a la medida.

En el comunicado, firmado por COORDINADORA, UGT, LAB, ELA, CCOO, SINTRABI, EGAS e HIRU, manifestaban que: “Ante la agresión que supone la reforma laboral aprobada por el Gobierno del PP, aplicando recortes que suponen de facto la aniquilación de todos y cada de los derechos de los y las trabajadoras, queremos hacer un llamamiento a todos y todas los trabajadores y trabajadoras del entorno portuario y a la sociedad vasca en general, a comprometerse y sumarse a la huelga general del próximo día 29 de marzo.

Esta reforma es tremendamente agresiva, trata de disciplinar a los y las trabajadoras, eliminando del escenario laboral el despido improcedente, ya que abre a todas las circunstancias previsibles el despido con 20 días de indemnización con un tope de 12 mensualidades, supone aceptar cualquier trabajo sin rechistar, otorgar a la Patronal la disponibilidad de tener mano de obra barata y sin derechos, convirtiéndonos en auténticos esclavos y, por primera vez, abre las puertas del despido en las administraciones públicas.

Presiona a los desempleados que cobran prestaciones por desempleo para que acepten cualquier trabajo subvencionado, facilitando a los empresarios la contratación a tiempo parcial y potenciando la explotación laboral de los jóvenes hasta la edad de 30 años con contratos de formación, precarizando aún más a las mujeres y a los mayores de 45 años. Destruye los derechos conquistados durante años de lucha sindical.Rebaja las pensiones futuras y pone en peligro las actuales, ya que la Seguridad Social ingresará menos dinero por la rebaja salarial, por la disminución de los cotizantes y por el aumento de los desempleados.Trata de eliminar el Derecho del Trabajo y la dignidad de quien lo ejerce, devolviendo el poder total al empresario para que este disponga libremente de una ley hecha a su medida, quieren que seamos los trabajadores y trabajadoras quienes paguemos nuevamente las consecuencias de su incompetencia como gestores y sus injustas e inútiles decisiones en política fiscal y laboral para la “reactivación” de la economía.

Esta reforma laboral no es una solución y no hace más que incrementar la situación tan crítica que nos toca vivir. El cambio de modelo toma como excusa una crisis en cuyo fundamento no yace el mercado laboral, sino el financiero. Consideramos que los objetivos que se dice perseguir, es decir generar empleo, no tienen relación con los medios que se están utilizando. Creemos que las empresas necesitan trabajadores motivados, no trabajadores que se puedan despedir gratuitamente, ni trabajadores cuya motivación pase por el temor a perder las condiciones que necesitan para vivir dignamente. Existen otras soluciones pero todas pasan por el reparto de la riqueza, del trabajo, mejorando la protección social, publificando y no privatizando, no por la imposición y supresión de nuestros derechos.

Por todos estos motivos y ante las agresiones tanto presentes como futuras que nos puedan venir, es por lo que los sindicatos con presencia en los Puertos de Bilbao y Pasajes hacemos un llamamiento para que los trabajadores y trabajadoras del sector portuario secunden la Huelga General del día 29 de marzo de 2012”.
 

 

Etiquetas:

|