· Edición Digital · Número 19 · Mayo 2012 ·

Valencia

Continuan las negociaciones por el convenio

Los estibadores valencianos piden que se concrete ya un incremento salarial del 3,2%, ya que poder negociar con las nuevas tablas salariales aprobadas sería un gesto positivo que dotaría de garantías y confianza al proceso negociador. Además el incremento salarial, formaba parte del acuerdo que se tomó en octubre de 2011 y que debía aplicarse el pasado 1 de enero.

Por su parte, SEVASA recuerda que siempre ha sido partidaria de cumplir con su parte del acuerdo y está dispuesta a aplicar el incremento salarial del 3,2% pactado en octubre, pero si lo sestibadores cumplen con su parte del acuerdo, es decir, cumplimiento íntegro de las seis horas, eliminación del doble continuo e incremento de 24 a 26 jornales.

Respecto a este incremento de la productividad demandado por la parte empresarial, los representantes de los estibadores aseguran que se están dando los pasos oportunos para lograrlo. En cambio, para SEVASA, la estiba se comprometió a cumplir primero con su parte y no ha habido pasos destacados en conseguirlo.

Pero los estibadores consideran que ha habido otros incumplimientos por parte de la empresa, como es el caso del calendario de incorporación de 125 trabajadores pendientes de ingreso en el censo de SEVASA. En junio de 2011 se pactó este calendario. Hubo 50 ingresos pero había otro previsto de 25 trabajadores para el 1 de enero de 2012 que no se ha cumplido, y otro para el 1 de abril del que no hay noticias.
Esta es la situación, aunque los componentes de la mesa del convenio están convocados para continuar las negociaciones.