· Edición Digital · Número 19 · Mayo 2012 ·

Barcelona

La estibadora TCB ampliará su capacidad

Terminal de Contenidors de Barcelona (TCB) está en plena fase de ampliación de sus instalaciones en el muelle Sur del puerto de Barcelona, que culminará en verano de 2013. La actuación supone una inversión de 60 millones de euros,y pasará de 57 a 80 hectáreas de superficie y de una linea de atraque de 1.380 a 1.515 metros, ganando casi un millón de TEUs de capacidad, de 1,4 millones a 2,3 millones de TEUS.

La estibadora ha pasado de 24 movimientos/hora por grúa a 35 movimientos en tres años, productividad únicamente superada en Europa por alguna terminal del norte del
continente, que llega a los 37 movimientos. Este crecimiento se ha debido a los acuerdos con Coordinadora para optimizar los equipos, a contar con un software diseñado exprofeso y a otros factores como utilizar los spreaders para mover simultáneamente dos contenedores llenos, cuando lo más habitual es transportarlos en vacío por lo complicado de equilibrar los pesos.

La actuación incluye desdoblar el actual acceso por el lado tierra en dos para canalizar separadamente las entradas y salidas de los camiones a la terminal; el crecimiento de la terminal ferroviaria que hay en la concesión de TCB, que contará con un total de seis vías en ancho internacional (ya dos operativas) y todas ellas de 750 metros de longitud; y la inversión en maquinaria.