· Edición Digital · Número 19 · Mayo 2012 ·

Negociación colectiva

Acuerdo Marco: reconocimiento de ANESCO y redacción de ámbitos

Reconocer la legitimidad como representante mayoritario de ANESCO en el sector de la estiba y lograr una adecuada redacción en el manido tema de los ámbitos, siguen siendo los grandes desafíos pendientes en la negociación del Acuerdo Marco para las relaciones laborales del sector de la estiba.

La Dirección General de Trabajo, la Audiencia Nacional, el Tribunal Supremo y la Comisión Nacional de la Competencia establecieron en su día contra el IV Acuerdo Marco, firmado entonces por ANESCO y el sindicato Coordinadora. En aquel momento, la Audiencia Nacional, en sentencia ratificada por el Tribunal Supremo, negó la representatividad mayoritaria de ANESCO en el sector de la estiba y puso en cuestión su capacidad para pactar con los sindicatos de estiba sobre las relaciones laborales en determinados ámbitos.

En este punto, la situación de las negociaciones evolucionará, o bien demostrando de manera indiscutible que la organización patronal posee la representatividad para firmar acuerdos de caracter general, tal y como defiende la propia ANESCO; o bien llegar a un acuerdo para modificar los ámbitos y demostrar su legitimidad como representante incuestionable en el transcurso de la negociación. Una representatividad que, como en el caso de los consignatarios -donde alcanza el 80%- eleve su poder de interlocución y de influencia ante la Administración Central.

ANESCO y los sindicatos han logrado avanzar en esa nueva redacción de los ámbitos y está a la espera de esa certificación, como representante mayoritario, por parte de las mismas instancias que en su día la negaron.
 

Etiquetas: