· Edición Digital · Número 19 · Mayo 2012 ·

Palabra de estibadores

Aunque algunos piensen que Coordinadora o IDC son colectivos que, por su representatividad, hacen más complicado el camino para superar la crisis, lo cierto es que sin nuestro esfuerzo y sin nuestra aportación, a un sistema por el que sin duda apostamos, a dia de hoy no seriamos el sector que más seguridad ofrece.

Como ya manifestamos en la última Asamblea de IDC, en Brasil, el deseo del colectivo de estibadores es fortalecer los tráficos de los puertos europeos, convencidos de que son grandes generadores de riqueza. Si logramos que los gobiernos lo entiendan de la misma manera, podremos colaborar de forma muy activa en la salida de la crisis.

Para ello debemos participar en la mesa de diálogo social abierta por el gobierno europeo, después de dos intentos fallidos de creación de directrices para el sector portuario, y abrir una vía de comunicación directa con las grandes navieras.

Pero también debemos mantener la unidad y la fortaleza que nos han caracterizado durante tantos años. Y eso no sólo se consigue con trabajo, sino mostrándonos como sector moderno, seguro y formado. Estamos dispuesto a sacrificios, sí, pero defenderemos de nuestra condición de estibadores.

Somos un sector que se siente satisfecho de los logros conseguidos y que, a su vez, sabe analizar y corregir los errores cometidos. De esta manera nadie podrá utilizarlos como excusa para levantar su voz contra nuestra presencia en los puertos. Ellos lo saben y nostros lo demostramos con nuestra cohesión como colectivo y dando una respuesta sindical a los atropellos que pretendan socavar el derecho de los trabajadores a un empleo con garantías.