· Edición Digital · Número 2 · Julio 2009 ·

30 años defendiendo los puertos

En el momento de celebrar el 30 aniversario de Coordinadora y realizar nuestro segundo Congreso Estatal, los ataques a nuestra fuerza sindical continúan pese a los cambios en el Ministerio de Fomento.

Durante el año 2009 celebramos el 30 aniversario de Coordinadora, coincidiendo igualmente con la realización del 2º Congreso Estatal. Desde el día de la fundación de nuestra organización, más de 40 asambleas generales y cientos de reuniones de coordinación avalan nuestro esfuerzo por consolidar y perfeccionar el sistema portuario español que permita el mantenimiento de los logros en las condiciones laborales de los trabajadores.

Desde sus inicios, Coordinadora ha sido el objetivo a batir por parte de la patronal y las administraciones porque unía a los estibadores de todo el estado y permitía multiplicar nuestra fuerza, pero después de 30 años, aquí seguimos (a pesar de todos los ataques que seguimos recibiendo).

Los meses de abril y mayo, coincidiendo con nuestra celebración, se han producido cambios significativos en el Ministerio de Fomento, que nos permiten tener la esperanza en que la racionalidad y el interés por estabilizar el sector de la estiba, mediante el diálogo y el consenso entre todas las partes, sea el objetivo y el instrumento del nuevo equipo.

La Sentencia, ahora recurrida, sobre el Acuerdo Sectorial, permite hacer muchos y diversos análisis. Pero sobre todo, no podemos dejar de manifestar que dicho Acuerdo ha obtenido unos resultados satisfactorios que trascienden el fallo judicial: nos han permitido un largo recorrido de paz laboral, de coincidencia con la patronal en lo que era necesario para la estabilidad en el empleo y en las condiciones laborales; han posicionado públicamente a otras organizaciones sindicales en lo que es un ataque al modelo de negociación colectiva que ha permitido la unidad de todos los trabajadores.

Tenemos dos significativos retos para lo que viene del presente año: alcanzar un acuerdo con la modificación de la Ley de Puertos, que nos dicen que quieren aprobarla para finales de año; e iniciar el comienzo de la negociación del V Acuerdo.

El Sistema Portuario Español, necesita ahora más que nunca estabilidad y para ello, es imprescindible el consenso en la reforma. Estamos ya en la brega de la negociación, para lo cual hemos mostrado nuestra disponibilidad, pero por ello no renunciaremos a cualquier medida que tengamos que adoptar para la defensa de nuestra profesión.

Esperamos que en este año de nuestro 30 aniversario podamos celebrar la modificación consensuada de la Ley, que nos permita la estabilidad tan deseada para todo el sector.