· Edición Digital · Número 19 · Mayo 2012 ·

Reino Unido

Portuarios británicos en huelga

El pasado 29 de mayo, finalizaba la tercera jornada de huelga de los trabajadores portuarios del Reino Unido, momento en que miembros del Sindicato de Trabajadores Portuarios de Suecia iniciaban un bloqueo de solidaridad contra el fabricante de papel Stora Enso. Los 45 trabajadores portuarios, miembros de Unite the Union, afiliado a ITF, se resisten a los cambios unilaterales e injustos de sus turnos de trabajo que aplica el Enterprise Distribution Centre, empresa del puerto de Tilbury encargada en forma exclusiva de la descarga de rollos de papel que Stora Enso transporta al Reino Unido.

El 1 de marzo, Enterprise Distribution liquidó el convenio colectivo de los trabajadores portuarios al cambiar las horas de trabajo para seguir una política de "seguimiento de la nave", la que significaba que sólo se pagaría a los trabajadores portuarios desde el momento en que los barcos estén listos para descargar, en lugar de los horarios normales de los turnos diarios. Debido a este cambio, los 45 miembros de Unite que trabajan en el almacén de Stora Enso en el puerto podrían perder entre 2.500 y 5.000 libras al año.

Unite había expresado previamente sus sospechas al IDC y a la Federación Internacional del Transporte (ITF) de que Forth Ports iba a utilizar esquiroles durante las jornadas de huelga. IDC y su afiliado, el sindicato sueco de Estibadores han seguido muy de cerca la huelga y constataron que durante las primeras horas de la huelga esquiroles, probablemente trabajadores no organizados de trabajo temporal fueron enviados a la terminal para realizar las labores de los trabajadores portuarios en huelga. Los esquiroles trabajaron tanto en las operaciones a bordo de los buques ro-ro Seaways Selandia y la distribución de bobinas de papel de Stora Enso. Mediante esta acción, Forth Ports acentuó el conflicto y convirtió el problema de Tilbury en un asunto internacional.

Debido a las huelgas legales declaradas durante el mes de mayo, casi tres meses después de que la empresa impusiera los cambios sin consulta previa, se están realizando las primeras negociaciones formales entre la Enterprise Distribution Centre y Unite sobre los cambios de turno.

 

Etiquetas:

|