· Edición Digital · Número 20 · Julio-Agosto 2012 ·

Estados Unidos

Disparidad por el convenio entre la ILA y la patronal

El Presidente de la Asociación Internacional de Estibadores (ILA) de la Costa Este de los Estados Unidos, Harold Daggett, dijo que la USMX (Patronal de empresas) no estaba dispuesta a conceder garantías de empleo a cambio del incremento tecnológico que reduce la mano de obra. En una carta dirigida a los locales de la ILA, Daggett aconseja a los dirigentes sindicales a informar a sus miembros a que estén preparados para futuras acciones si la posición de la USMX no cambia.

Los representantes de la ILA, integrada en el IDC, y la USMX se reunieron en Tampa a finales de marzo a fin de intercambiar propuestas iniciales para el convenio que remplazará al que expira el 30 de septiembre y que cubre a todos los trabajadores portuarios en la Costa Este y los puertos del Golfo. Después de la reunión, las dos partes emitieron una declaración conjunta diciendo que estaban seguros de poder alcanzar un acuerdo antes de la expiración del convenio.

La ILA no ha realizado una huelga en 35 años pero en su carta Daggett dijo que en Tampa las propuestas iniciales de las dos partes estaban muy alejadas. Daggett afirmó haber tenido conversaciones esporádicas con el presidente y consejero delegado James Capo de la USMX, manteniendo la esperanza de que estas conversaciones se expandieran a reuniones posteriores y negociaciones en toda regla. Desafortunadamente, este no ha sido el caso, ya que al parecer, en este momento, USMX no está dispuesta a aceptar la demanda principal de la ILA para la protección del empleo para los miembros afectados por las terminales aromáticas.

La Asociación de estibadores identifica la automatización y la tecnología como principal prioridad en las negociaciones. También ha citado a los pools, la jurisdicción laboral y el peso de los contenedores como los problemas principales. Los empresarios han insistido en que las terminales marítimas deben invertir en tecnología si los puertos de la Costa Este y el Golfo quieren generar una mayor productividad, necesaria para aumentar el volumen de tráfico que soporta los salarios y beneficios de la ILA.

Por su parte la ILWU, sindicato de estibadores de la Costa Oeste emitió un comunicado alertando a la industria marítima de que los portuarios de la Costa Oeste apoyan plenamente a la ILA en sus esfuerzos por proteger la jurisdicción de trabajo en la Costa Este y del Golfo, mientras las empresas introducen equipamientos de estiba automatizada. La ILWU se enfrentará a los mismos problemas en relación a la automatización en sus negociaciones de convenio en 2014.