· Edición Digital · Número 19 · Mayo 2012 ·

Ecuador

Asamblea Nacional de Trabajadores Marítimos Portuarios

El pasado 26 de Abril se celebró la Asamblea Nacional de Trabajadores Marítimos Portuarios del Ecuador en Guayaquil, con la asistencia del Coordinador de Zona de IDC, Mauricio Zarzuelo.

La Asamblea se enmarcaba dentro de un periodo de inestabilidad y violaciones sistemáticas de los derechos laborales y normativas legales vigentes, el derecho a la sindicalización, el trabajo tercerizado y la evasión fiscal en el Ecuador por parte tanto de los operadores portuarios como de los gobiernos.

Por ello, la Asamblea tomó varias resoluciones entre las que se encuentran: hacer una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, realizar una denuncia formal ante la OIT de gobierno nacional por las sistemáticas violaciones de los convenios aprobados por el Gobierno de la República, confeccionar un comunicado para ser entregado a la gobernadora de Guayaquil en una gran movilización que cuente con el apoyo de las organizaciones sociales, estudiantiles y políticas de la ciudad.

Además, un punto clave será el de denunciar públicamente en uno de los diarios de mayor tirada la gestión del Presidente de la República, Rafael Correa, por todas la violaciones mencionadas.
IDC da su pleno apoyo a la Federación de Trabajadores Marítimos en sus reivindicaciones.