· Edición Digital · Número 19 · Mayo 2012 ·

Ley de Pueros

La estiba de vehículos

Poco después de llegar a la presidencia de Puertos del Estado, José Llorca iniciaba una discusión que parecía cerrada: quería revisar la estiba y desestiba de vehículos nuevos en las dársenas españolas. Llorca se apoyaba en la última Ley de Puertos para afirmar que la manipulación de vehículos no estaba incluida en la manipulación de mercancías que establecía la normativa y, por tanto, no era necesario que la llevaran a cabo estibadores.

Antolín Goya, ante eso, recordó que Coordinadora "apoya la nueva ley, entre otras cuestiones, porque recoge que la carga y descarga de coches sin matricular es una labor de los estibadores”. Según Goya “Estamos dispuestos a sentarnos en cualquier mesa de negociación, a estudiar propuestas y debatir, siempre que no se cuestione el trabajo de los estibadores. El acuerdo en esta cuestión fue lo que posibilitó que llegáramos a un pacto y es la postura que defendemos”.

Para el Coordinador General “se trata de una postura nueva, son argumentos distintos a los que habíamos manejado hasta ahora y necesitamos un tiempo para evaluarla”. Antolín Goya asegura que “estamos tranquilos porque el presidente de Puertos del Estado ha insistido en que no quiere crear pasivos laborales, en que se respetarán todos los puestos de trabajo. Nosotros, por otra parte, estamos dispuestos a introducir mejoras que optimicen el rendimiento, pero lo que no permitiremos es que se cuestione que la descarga de vehículos es labor de los estibadores”.

El sindicato quiere conocer la realidad de todos los puertos españoles a través de sus delegados antes de pronunciarse sobre la nueva problemática en la estiba de vehículos. No se plantea ninguna conflictividad, al menos por el momento, hasta saber qué posición hay a nivel nacional en cuanto a la estiba de vehículos en los puertos españoles. Para ello, la Asamblea General que el sindicato celebrará en Cádiz el 13 de junio es clave.