· Edición Digital · Número 20 · Julio-Agosto 2012 ·

37ª Asamblea General

Los días 13 y 14 de junio, más de 190 representantes de los trabajadores de todos los puertos del Estado se dieron cita en Cádiz, en la 37ª Asamblea General de la Coordinadora Estatal de Estibadores Portuarios, para analizar los temas de actualidad en cada área. Cádiz fue el escenario escogido para este encuentro como reconocimiento al bicentenario de la emblemática Constitución de 1812, de la que se escogió una frase muy significativa para su cartel, invitando a la reflexión: “El objeto del gobierno es la felicidad de la Nación, puesto que el fin de toda sociedad política no es otro que el bienestar de los individuos que la componen”.

Durante la Asamblea General, máximo órgano de gobierno de Coordinadora, los afiliados debatieron sobre algunos de los temas candentes que afectan al sector. Entre ellos, la interpretación de la Ley de Puertos sobre la estiba de los vehículos sin matricular, con divergencias entre los trabajadores y Puertos del Estado.

Al respecto, reiteraron su postura de flexibilidad, pues están dispuestos a sentarse en cualquier mesa de negociación, siempre que no se cuestione que la carga y descarga de coches sin matricular es una labor de los estibadores. “Esta fue una de las cuestiones fundamentales que hicieron que apoyáramos la Ley de Puertos y que llegáramos a un consenso”, explica Goya. “Sabemos que la exportación de vehículos es importante para la economía española y, por supuesto, haremos todo lo que esté en nuestra mano para que lo siga siendo. Pero, al igual que no se cuestiona cambiar a los compañeros que fabrican los coches no se puede pretender quitar el trabajo a los estibadores para que lo realicen otros trabajadores. Somos competitivos en el ámbito internacional y lo somos también en esta actividad. Ese era el espíritu que pretendimos plasmar en la Ley de Puertos y el que seguimos defendiendo”. Y recalcó: “Los estibadores estamos muy acostumbrados a adecuar las condiciones de nuestro trabajo a los requerimientos del mercado y a las circunstancias que dicta cada época; es lo que llevamos años haciendo, por ejemplo, con la mercancía de trasbordo internacional que, gracias a esta capacidad de adaptación, hemos logrado que se quede en España y no se marche a los puertos de otros países”.

El IV Acuerdo Marco fue otro de los temas relevantes de este encuentro profesional. Los estibadores manifestaron la necesidad de cerrar cuanto antes ese cuadro consensuado de condiciones para la estiba a nivel estatal, que será el primero que se firme desde la entrada en vigor de la Ley de Puertos de julio de 2010. El sindicato aspira a que este 4º acuerdo marco obtenga el mismo respaldo que la normativa, pues el objetivo no es otro que darle estabilidad al sector y así crear mejores condiciones de competitividad para que los puertos crezcan. “Es muy importante”, explica Antolín Goya “destacar el papel de este Acuerdo Marco como certificado de garantía de la Estiba Española. Se trata de darle el mensaje al sector, sobre todo internacional, de que en España el trabajo se hace con unos estándares altos de calidad, de seguridad, de eficacia y de rentabilidad”.

La Asamblea General es también un foro en el que cada responsable de Zona de Coordinadora (Zona Norte, Zona Catalana-Balear, Zona Levante, Zona Andaluza (Ceuta y Melilla) y Zona Canaria) hace partícipes al resto de la realidad en cada uno de los enclaves portuarios de su región.

Así, la situación de las plantillas de estibadores de los puertos de Galicia, Asturias, País Vasco y Cantabria, fue uno de los grandes temas a debate de este encuentro. “La Ley de Puertos regula que la plantilla permanente de estibadores tiene que estar adecuada a la actividad de cada puerto”, expone Antolín Goya, “y esto no está ocurriendo en esa zona donde los contratos precarios tienen cada vez más peso. El trabajo se cubre, en más de un 25%, por personal eventual”.

De 2009 a 2011 el tráfico en el conjunto de los puertos de Bilbao, Santander, A Coruña, Gijón y Avilés) ha aumentado en un 12% mientras que, en el mismo periodo, la plantilla fija ha disminuido en un 11,26%. Actualmente el porcentaje de trabajadores eventuales que opera en estos mismos puertos es del 27,46%. “El sistema portuario necesita, para mantener su competitividad, trabajadores con contratos estables y con un alto nivel de formación permanente que les capacite para realizar la labor en condiciones óptimas de seguridad y eficacia”, concluye Goya.

Coordinadora ha solicitado la convocatoria de una Comisión Paritaria con la patronal Anesco, en la que intervienen estibadores y empresas, para analizar estos datos que arroja y buscar la manera más viable de adecuar las plantillas a la actividad, como regula la Ley.

Por otro lado, en la Zona Canaria existe actualmente una discrepancia entre los trabajadores y Puertos del Estado con respecto a la carga y descarga de las mercancías en los buques Ro-Ro. La interpretación de la Ley por parte de Puertos del Estado abre un conflicto, ya que trata de excluir a los estibadores de esta actividad. En esta Asamblea General los trabajadores han manifestado su disposición a la negociación a la vez que se han mostrado rotundos en su decisión de no permitir, bajo ningún concepto, la agresión que supondría apartarlos de una labor que tradicionalmente han desempeñado.

“Los estibadores seremos parte activa de la recuperación del país”, expuso Antolín Goya, como conclusión del ánimo de esta Asamblea. “Así se lo manifestamos a José Llorca, presidente de Puertos del Estado, desde el primer encuentro que mantuvimos con él y ese es el ánimo que subyace en cada uno de los acuerdos que firmamos y las posturas que defendemos. Sabemos que los puertos son grandes generadores de riqueza y estamos dispuestos a trabajar junto al resto de agentes para lograr que seamos un sector clave en la recuperación económica de España. De hecho, actualmente, somos uno de los más activos”.

Portafolio:

Etiquetas:

|