· Edición Digital · Número 20 · Julio-Agosto 2012 ·

Coordinadora, Llorca y la estiba de coches

El pasado 25 de mayo tuvo lugar en Madrid una reunión entre Coordinadora y Puertos del Estado a la que asistieron, como principales interlocutores, Antolín Goya y José Llorca. La estiba de coches y la interpretación de la ley en este punto por parte de Llorca se aleja del planteamiento de los estibadores. Ambas partes plantearon una nueva reunión a finales del mes de junio en a la que Coordinadora llevaría una respuesta argumentada. El actual presidente de Puertos del Estado entiende que no se está cumpliendo la citada legislación en materia de estiba de vehículos nuevos y se ha puesto como objetivo el referido cumplimiento.

Para Llorca las empresas que operan en el ámbito de los vehículos nuevos no deberían considerarse estibadoras, pues la manipulación de estos vehículos ya no está dentro del servicio exclusivo de estiba. Estas compañías deberían estar integradas en las SAGEP únicamente en los porcentajes de actividad no relacionados con los vehículos nuevos. Así, según su interpretación, en aquellos puertos con tráficos de vehículos nuevos, las SAGEP están mal configuradas y las empresas estibadoras deberían pedir formalmente una oferta de trabajo a las SAGEP y ver si es la más barata, ya que, si no lo es, la ley marca que se puede trabajar con personal ajeno a las sociedades anónimas de gestión. Para Llorca, además, en un futuro, ya no se podrán tener en cuenta los incrementos en los tráficos de coches nuevos para ampliar las plantillas de las SAGEP.

Para Coordinadora esta interpretación es excesiva y no es del agrado de los estibadores, pero es una concepción novedosa sobre la que no se tiene un criterio definido, de ahí que se haya pedido un tiempo para la reflexión y para poder conformar un posicionamiento. Hay que recordar que lo que se pactó en la tramitación de la ley fue que la descarga de coches se hiciera con estibadores, así como la introducción de una serie de posibilidades de optimización de costes, pero en todo caso igualmente con estibadores, por lo que este pacto es el que coordinadora va a defender.

El presidente de Puertos del Estado ha insistido en que no quiere crear pasivos laborales y que se respetarán todos los puestos de trabajo. Coordinadora está dispuesta a introducir mejoras que optimicen el rendimiento, pero lo que no permitirá es que se cuestione que la descarga de vehículos es labor de los estibadores.

Etiquetas: