· Edición Digital · Número 20 · Julio-Agosto 2012 ·

Las Palmas

Formación de trabajadores africanos

El Centro de Formación Internacional Belén María es el organismo creado por Coordinadora y el IDC que se ocupa, entre otras cosas, de proporcionar formación social y profesional a trabajadores portuarios de países africanos. Una acción cuya principal consecuencia es de suma importancia para las islas. Según su responsable, Ismael Ravelo, "las deficiencias en sus puertos podrían producir cierto desequilibrio con respecto a la competitividad de los puertos canarios".

Desde que Coordinadora e IDC vieron que la formación era una oportunidad para hacerles crecer no sólo laboralmente sino también socialmente. Se maduró la idea y se organizaron viajes con el fin de trasladar a los puertos africanos formación sindical y profesional.

Según los responsables del centro, "esto influye en la situación productiva del Puerto de Las Palmas y el de Tenerife porque aquí hay una superautopista de barcos hacia África. Las navieras incrementan su volumen de contenedores en función de la prontitud conque se vaya entregando esa mercancía. Tenemos que apoyar que África siga creciendo ya que beneficia a Canarias".

Durante este año la formación se ha visto ampliada por la crisis. El Centro ha formado a unos 500 trabajadores de países como Gambia, Gabón, Guinea Ecuatorial, Guinea Conakry, Cabo Verde, Senegal, Togo o Benín. El tema prioritario que se les traslada es que no se dejen la vida en sus puertos, ya que tienen un índice de portuarios que fallecen en accidentes laborales impresionante. Por ello, se potencia la formación que ayude a eliminar los riesgos de accidentes en su lugar de trabajo.

Los puertos africanos han visto un aumento del negocio y, por lo tanto, están ampliando sus recintos con más capacidad de atraque y de calado. Por eso ayudar a que se organicen y que sean eficientes va a producir un retorno de contenedores
a Canarias. Según Ravelo, "el Puerto de Las Palmas tiene que estar en constante inversión con los puertos africanos porque sino lo hacemos así otros se nos adelantarán y luego estaremos reprochándonos no haberlo hecho".