· Edición Digital · Número 20 · Julio-Agosto 2012 ·

Barcelona

Acuerdo por la competitividad del tráfico de vehículos

El colectivo de estibadores del Puerto de Barcelona y las dos terminales especializadas en tráfico de automóviles, Setram y Autoterminal, alcanzaron un acuerdo que garantiza la competitividad de este enclave en el tráfico de vehículos en los próximos años. El acuerdo hace referencia a la mejora de las condiciones de los movimientos horizontales –los movimientos de los vehículos dentro de las terminales– con el fin de mejorar la productividad.

El acuerdo entró en vigor el pasado 21 de mayo y será aplicado en período de pruebas durante tres meses. Una vez superado este período, el compromiso tendrá validez hasta el 1 de enero del año 2014. Las nuevas condiciones pactadas están destinadas a incrementar la competitividad y productividad de las terminales portuarias, adecuando los horarios y las condiciones salariales para adaptarse a los nuevos tiempos y facilitar la consolidación de los tráficos actuales, así como la búsqueda de otros nuevos.

Para coordinadora, mayortaria en este puerto, la apuesta del colectivo por la flexibilización de la operativa tiene como objetivo garantizar la calidad del servicio de la estiba, demostrando la profesionalidad de las plantillas de rotación en un puerto que está muy volcado en el tráfico de automóviles. No en vano, se trabaja muy directamente con los principales grupos y marcas automovilísticas a nivel internacional y se les quiere garantizar las mínimas incidencias en la operativa de sus vehículos.

El compromiso alcanzado entre los estibadores, Autoterminal y Setram se enmarca dentro de otro acuerdo más global, pactado el pasado mes de febrero, que incluye a la Autoridad Portuaria de Barcelona y a las terminales de contenedores y de short sea shipping del enclave. Este pacto por la competitividad busca incrementar la productividad y captar nuevos tráficos, objetivos que comparten tanto la Autoridad Portuaria como los estibadores.