· Edición Digital · Número 20 · Julio-Agosto 2012 ·

Barcelona

Coordinadora y Hutchinson avanzan en las negociaciones

Coordinadora avanza en sus contactos con Hutchinson para flexibilizar la operativa en su nueva terminal semi automatizada del puerto de Barcelona, Muelle Prat, y ajustar la mano de obra al modelo propuesto por la multinacional asiática. Los estibadores accederán a su torre de control, el cerebro de la instalación, que reducirá los actuales costes en un 30%.

Las negociaciones comenzaron hace ya hace varios meses con el objetivo de salvar cualquier problema en la operativa y acomodar el actual modelo a las necesidades planteadas por el esquema semi automatizado, sin que los estibadores se sientan perjudicados, y en el que Hutchinson está invirtiendo más de 500 millones de euros.

El moderno equipamiento permitirá incrementar por encima del 30 por ciento la eficiencia de sus operaciones, especialmente en el caso de los grandes buques porta contenedores que cubren las líneas interoceánicas, lo que permitirá reducir los costes actuales en similares proporciones.

Hay que señalar que el modelo elegido por la multinacional asiática es idéntico al implantado por Hanjin en su terminal de Algeciras, aunque mucho más ambicioso, ya que dispone de un sistema de entrega y recepción de contenedores completamente automatizado, con el que se podrán simultanear al 50 por ciento las operaciones de transbordo y de importación y exportación.