· Edición Digital · Número 20 · Julio-Agosto 2012 ·

Valencia

Acuerdo en la estiba

Tras unas negociaciones largas e intensas, finalmente, el pasado 20 de junio, la estiba del Puerto de Valencia firmaba un acuerdo que otorga mayor estabilidad y competitividad a la dársena valenciana. Lo rubricado se trasladará al futuro convenio colectivo, que sustituirá al de 1995.

La Sociedad de Estiba (SEVASA) y el comité de empresa han llegado a un acuerdo que ayudará a alcanzar en la operativa portuaria, los niveles de eficiencia y competitividad que requiere el Puerto de Valencia en el entorno actual. Este pacto posibilitará a la entidad mantener su posicionamiento actual como uno de los puertos líderes en el transporte de contenedores en el Mediterráneo. En esencia, lo que el documento firmado articula son medidas para incrementar aún más la productividad de los trabajadores portuarios valencianos, una de las exigencias que venían haciendo algunas navieras en los últimos tiempos para seguir apostando por Valencia y, sobre todo, para incrementar su presencia en los muelles valencianos.

No hay aumento de sueldo este año pero si del 3% a partir del 2.013, y las empresas consiguen una mejor operativa del buque y que se atiendan continuamente. Los estibadores de Valencia están haciendo más movimientos con el mismo censo. Gracias a este acuerdo se va a posibilitar el ingreso en la SAGEP del puerto de Valencia de 50 estibadores eventuales, que se llevará a cabo en dos bloques de 25 a partir del 1 de julio y del 1 de octubre.

Las diferencias en torno al convenio colectivo de la estiba estaban centradas principalmente en el incremento salarial del 3,2% solicitado por los estibadores, reivindicación legítima para Coordinadora, y más cuando el tráfico portuario presenta una buena línea de crecimiento. La patronal no se cerró a asumir el aumento, siempre y cuando los trabajadores tomaran medidas para acrecentar la eficiencia en términos de productividad y reducción de costes. Inicialmente estas medidas pasaban por organizar los turnos dobles o agilizar los relevos en cada jornada. Si en un principio se condicionó la aprobación del incremento a la mejora de los rendimientos, posteriormente los estibadores pidieron la aprobación del aumento salarial para desarrollar posteriormente las medidas.

 

Etiquetas:

|