· Edición Digital · Número 20 · Julio-Agosto 2012 ·

Sagunto

Viabilidad de una terminal intermodal

La Generalitat Valenciana ha encargado un estudio para analizar el impacto logístico de la puesta en marcha de una estación intermodal en Sagunto, un proyecto que figura dentro de su plan de instalaciones logísticas, ya que viene siendo reclamado por la industria del automóvil. La financiación, dada la actual coyuntura, sigue siendo una incógnita.

La Fundación Valenciaport será la encargada del realizar el estudio dentro del proyecto europeo Pirene IV, que trata de optimizar las necesidades de interconexión de las regiones del sudoeste de Europa. Se trata de analizar el impacto de la plataforma intermodal sobre el tráfico de mercancías, las infraestructuras y el medioambiente, y tiene previsto estar finalizado el 30 de junio.

La institución valenciana planificó una gran área de mercancías en Sagunto, una plataforma de 215 hectáreas con el objetivo de iniciar sus obras a finales de 2012, para que la nueva instalación pudiera entrar en servicio en 2014. La gran plataforma de Sagunto, con 163 hectáreas de parque logístico para el asentamiento de operadores logísticos y cargadores, contaría con una macro terminal intermodal de 52 hectáreas, capaz de gestionar trenes de contenedores de más de 750 metros y con un acceso directo al recinto portuario, permitiendo componer trenes de automóviles y siderúrgicos.

Etiquetas:

|