· Edición Digital · Número 20 · Julio-Agosto 2012 ·

IDC

Asamblea de Zona Europea en Nantes

Estibadores europeos afiliados al IDC (International Dockworkers Council) de Chipre, Dinamarca, Francia, Grecia, Italia, Malta, Portugal, España y Suecia; además de los coordinadores de las zonas Latino-Americana y el Caribe, Zona de la Costa Este y Oeste de EEUU y Canadá, también del IDC, y, como invitados, los representantes de los puertos de Holanda, se reunieron en la ciudad francesa de Nantes los días 18,19 y 20 de junio para analizar y debatir la situación del sector en el continente, así como para idear medidas que corrijan las agresiones que los puestos de trabajo de la estiba están sufriendo en Europa por parte de los gobiernos europeos que secundan políticas neoliberales de los grupos capitalistas internacionales.

El IDC constata que la política neoliberal mencionada ha tomado como objetivo prioritario la destrucción de las organizaciones sindicales portuarias, no porque el trabajo y sus condiciones sean ineficientes, sino porque constituyen uno de los pocos espacios laborales en los que se mantiene un equilibrio entre las partes implicadas gracias a la fuerza y unidad de los sindicatos del sector.

Así, para hacer todavía esa fuerza mayor y lograr medidas de presión más contundentes y respaldadas, el IDC acordó en Nantes, por unanimidad, coordinar medidas de acción conjuntas con otras organizaciones del sector para oponerse a la pérdida del trabajo portuario y a la destrucción de los pool de profesionales existentes. Concretamente, se tomarán medidas contra las agresiones sufridas por los trabajadores de los puertos de Grecia, Portugal, Tilbury y Tánger.

En relación a la situación de los estibadores españoles el IDC acordó apoyar las acciones que proponga la Comisión de Rodantes Española, que se creó a raíz de la reciente celebración de la 37 Asamblea General de la Coordinadora Estatal de Estibadores Portuarios en Cádiz, contra el desplazamiento de estos trabajadores en la carga y descarga de rodantes en cualquier puerto español.

También se acordó en el encuentro de Nantes el nombramiento de un representante de cada país afiliado al IDC para que forme parte del Consejo Asesor del Centro Internacional de Formación Portuaria Belén María, dependiente de esta organización y ubicado en el Puerto de Las Palmas, para reforzar la formación profesional y sindical de los trabajadores portuarios de Europa y África.

En la misma línea de unión para luchar por condiciones de trabajo dignas el IDC promoverá un encuentro entre los sindicatos portuarios europeos para analizar la situación de las terminales automatizadas en el continente y, a principios de julio, representantes de la organización acudirán a la reunión que los estibadores holandeses mantendrán en Rotterdam para adoptar medidas contra aquellas navieras cuyas acciones están suponiendo una agresión para las condiciones laborales de los portuarios y que están operando en este enclave. Del mismo modo, no escatimarán esfuerzos para lograr la afiliación al IDC de los sindicatos portuarios de Europa del Norte.

Asimismo, en septiembre, acudirán a la convocatoria de la Comisión Europea para la mesa de negociación sobre las condiciones de la estiba en la que trasladarán su disconformidad sobre el funcionamiento de esta mesa desde su creación. Exigirán que este órgano sea realmente efectivo y asuma la responsabilidad de hacer un análisis riguroso de la situación de los puertos europeos con el compromiso de consensuar entre todos los agentes implicados unas normas que regulen al sector, lo doten de estabilidad laboral y le den el marco idóneo que garantice la competitividad de estos enclaves.

En Nantes también tuvo lugar el relevo del coordinador de la Zona Europea del IDC. El sueco Peter Shaw, tras su jubilación, dejó paso al francés Anthony Tetard.
 

Portafolio: