· Edición Digital · Número 2 · Julio 2009 ·

Valencia

La Fundación Valenciaport publica el libro "Cálculo y gestión estratégica de costes portuarios"

La obra, escrita por Arturo Giner y Vicente M. Ripoll, es la primera de la serie "Planificación y Gestión Portuaria", dentro de la colección "Biblioteca Técnica". Se trata de un material teórico y práctico que sirve de base para analizar el cálculo y la gestión de costes estratégicos en el sistema portuario.

Arturo Giner Fillol, director económico-financiero de la Autoridad Portuaria de Valencia, y Vicente M. Ripoll Feliu, profesor titular del departamento de contabilidad de la Facultad de Economía de la Universidad de Valencia y director de IMACCev (Equipo valenciano de investigación en gestión estratégica de costes), han escrito este libro publicado por la Fundación Valenciaport y que inaugura la serie "Planificación y Gestión Portuaria" dentro de su colección "Biblioteca Técnica". Esta obra tiene como objetivo aportar a la Comunidad Portuaria, y a todos los interesados en ella, un material teórico y práctico que sirva de base para analizar el cálculo y la gestión de costes estratégicos en el sistema portuario.

En él también se expone la experiencia de la Autoridad Portuaria de Valencia en el tratamiento y evolución de la información económico-financiera, analizando la mejora del tratamiento de la misma utilizando Entreprise Resource Planning y aplicativos de última generación de Business Intelligence. Estos sistemas mejoras en la toma de decisiones de los directivos de la AP gracias a una fácil acceso al análisis y manipulación de la información.

Es pues, un claro ejemplo de cómo, en este escenario, la Contabilidad de Costes y Gestión, se ha convertido en un elemento fundamental para el sistema portuario, consecuencia de que la clave para el éxito del mismo se halla en flexibilidad y capacidad para introducir las adaptaciones oportunas y apropiadas en este entorno inestable y cambiante y cómo esta debe elaborar, analizar y controlar e interpretar la información contable y de cómo esta debe elaborar, analizar, controlar e interpretar la información contable requerida para la toma de decisiones a corto plazo.