· Edición Digital · Número 20 · Julio-Agosto 2012 ·

Gijón

Los sindicatos buscan soluciones para desbloquear el convenio

El principal escollo de la negociación del convenio en el puerto asturiano sigue siendo la incorporación de nuevo personal a la SAGEP, para cubrir la jubilación de 46 trabajadores entre 2013 y 2017. El objetivo de los estibadores es llegar a un acuerdo para que 22 trabajadores de muelle de las compañías consignatarias y 30 eventuales que trabajan para la SAGEP a través de una empresa de trabajo temporal se incorporen a la sociedad de estiba.

El tema puede desbloquear la negociación del convenio colectivo. Por su parte la patronal pretende una drástica reorganización del trabajo y la jornada, además de la congelación salarial, para abaratar los costes operativos. Para los trabajadores, la incorporación, de manera escalonada, de nuevos trabajadores que cubran jubilaciones facilitaría que se pudieran asumir esos planteamientos.

Una propuesta, con el respaldo de la mayoría de sindicatos representados en el comité de empresa, incluida la OEPA (Coordinadora) es la creación de una sociedad de servicios que asumiría a los 22 trabajadores de consignatarias y a los 30 eventuales de la estiba que ahora gestiona la ETT Randstad. Actualmente, los estibadores eventuales que las empresas contratan a través de Randstad sólo pueden desempeñar labores de peón especialista, pero no otras de mayor cualificación dentro de la estiba. Una sociedad de servicios permitiría formar a sus trabajadores de manera polivalente, para prestar servicio en cualquier categoría.

Otra de las reivindicaciones de los estibadores en la negociación del convenio es que al menos les abonen una cantidad fija, sin consolidar, para compensar la falta de subida salarial en los últimos años.

 

Etiquetas:

|