· Edición Digital · Número 20 · Julio-Agosto 2012 ·

Gijón

Las tasas subirán 30 por ciento

La Autoridad Portuaria de Gijón ha anunciado que las tasas subirán un 30%, limite que marca la legislación portuaria, a pesar que negoció con Puertos del Estado que la subida no fuera superior al 10 por ciento. La grave situación económica de El Musel tiene su origen en el sobrecoste de la ampliación, que superó los 260 millones de euros, y que está pesando en la situación financiera del puerto.

De la mala situación económica del puerto se hace responsable a la gestión del equipo gestor socialista anterior, porque, además de los sobrecostes, la ampliación se llevó a cabo en base a un estudio alejado de la realidad, que preveía un movimiento de más de 30 millones de toneladas de graneles sólidos, cuando en la actualidad el tráfico ronda los 10 millones. Además no se modificaran las tasas al alza durante los últimos 10 años, pese al endeudamiento progresivo del puerto. Con todo, el endeudamiento del enclave asturiano alcanza los 465 millones de euros.

El presidente del enclave asturiano cree que todo ello ha provocado la decisión de Fomento de establecer unos coeficientes correctores para la Autoridad Portuaria de Gijón de 1,3 (subida del 30 por ciento para las tasas del buque, mercancía y pasaje), según el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2012. La aplicación de esta subida supondría un duro golpe a la competitividad del puerto de Gijón, que pasaría a ser el más caro del norte de España.

Por su parte, el presidente de Puertos del estado ha catalogado la gestión de Gijón de nefasta, ya que sus recursos generados han sido de un millón y medio de euros y de intereses por su deuda paga 16 millones, y eso que aún se encuentra en periodo de carencia.

Para puertos del Estado, Gijón tiene que ver como puede generar recursos en su actual situación. Eso pasa por regularizar todos los temas de sus concesiones y acordar con los sindicatos su viabilidad por que no puede manipular por debajo de sus costes. No se descarta que haya que renegociar la deuda y hacer un plan financiero que Gijón pueda pagar.
 

Etiquetas:

|