· Edición Digital · Número 20 · Julio-Agosto 2012 ·

Huelva

Readmisión de despedidos

Coordinadora ha logrado la readmisión de los cuatro estibadores del Puerto de Huelva despedidos en marzo. El pasado 22 de mayo fue levantada la sanción de despido y se reanudó la negociación del convenio colectivo, paralizado desde principios de marzo.

Las reuniones que Antolín Goya, máximo responsable de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar y Manuel Cabello, coordinador de la Zona Andaluza de la misma organización, mantuvieron a principios de este mes de mayo con los responsables de las empresas estibadoras del Puerto Huelva, dieron como resultado que los cuatro estibadores despedidos desde el 4 de marzo pudieran volver a sus puestos de trabajo y que fuera reanudada la negociación colectiva, paralizada desde la misma fecha.

En febrero comenzó en este enclave una negociación en el seno de una comisión paritaria en la que las empresas solicitaban recortes de salarios y de trabajadores en algunas operativas, especialmente en las que se ocupan de la pasta de papel. Los trabajadores aceptaron las nuevas condiciones y con ellas empezaron a realizar su trabajo hasta que, a principios de marzo, discrepancias en la interpretación del nombramiento de estibadores para la descarga del buque Andalucía, que llegó a Huelva cargado de astillas de madera, hizo que se generara un conflicto en el muelle cuya consecuencia más grave fue el despido de cuatro trabajadores y la paralización de las condiciones acordadas en febrero. Se rompió el diálogo entre el comité de los estibadores y los representantes de las empresas.

Este diálogo se reanudó en mayo, esta vez entre responsables de Coordinadora y las empresas, y el resultado obtenido es la readmisión de los despedidos, el inicio de un proceso de actualización del convenio colectivo para adaptarlo a los acuerdos sectoriales de ámbito estatal suscritos por Coordinadora y Anesco, y el compromiso, por parte de las empresas, de formar a los estibadores en el manejo de la maquinaria específica de algunas operativas, un acuerdo supervisado por los miembros del comité y refrendado por la asamblea.

 

Etiquetas:

|