· Edición Digital · Número 20 · Julio-Agosto 2012 ·

Barcelona

Huelga de remolcadores en el Puerto de Barcelona

Los trabajadores de las empresas que prestan el servicio de remolque marítimo en el Puerto de Barcelona plantearon una huelga los días 29 y 30 de junio. Según el comité de empresa de las compañías, SAR Remolcadores y Rebarsa, el motivo de la huelga es la ausencia de avances en la negociación del convenio colectivo, después de casi siete meses de reuniones.

Los representantes sindicales consideran que las empresas han estado retarsado las negociaciones a la espera de que se aprobase la reforma laboral que ya se preveía contraria a los derechos de los trabajadores. Según los comités de empresa, los gerentes de las empresas no aparecen en las reuniones, enviando a personas sin poder de decisión, y con pretextos "poco convincentes".

La semana del 13 al 17 de junio, los trabajadores de SAR Remolcadores y de Rebarsa aprobaron en asamblea, por mayoría absoluta, ”autorizar al comité de empresa a tomar las medidas oportunas” ante la marcha de las negociaciones. Estos afirman que han intentado agotar todas las vías y esperar el máximo tiempo posible para lograr encauzar la negociación del convenio colectivo, pero que no ha sido posible.