· Edición Digital · Número 20 · Julio-Agosto 2012 ·

Algeciras

Acuerdo para pasar 450 trabajadores eventuales a fijos

El comité de empresa de los estibadores del puerto de Algeciras ha expresado su satisfacción por el acuerdo que va a permitir la integración de 420 eventuales como trabajadores fijos en la plantilla de la Sociedad Anónima de Gestión de Estibadores Portuarios (SAGEP).

Esta satisfacción, sin embargo, no es total. El comité pretendía que los eventuales pasaran a ser fijos de plantilla dentro de las categorías 1 y 2, es decir, con los mismos derechos, salario y competencias que los trabajadores de nivel más alto. El acuerdo alcanzado implica que los eventuales van a ser de categoría A, un rango inferior a los citados 1 y 2. Esto significa que no van a trabajar en los barcos, lo que está considerado como servicio público, sino en las tareas complementarias: acarreo de contenedores entre terminales, recepción de los contenedores en la entrada de los patios, preparación y agrupación de contenedores antes del embarque etc.

Estas tareas implican un sueldo más bajo que el del trabajo en los barcos, pero comité y empresas han pactado que dentro de seis meses revisarán el acuerdo para ver si es posible integrar a los nuevos empleados fijos en las categorías 1 y 2. Además, los 400 se van a dividir ahora en dos grupos para ir rotando mensualmente entre unas tareas y otras.

Según el comité de empresa, “hay gente que lleva siete años como eventual, es decir, que los llamaban para trabajar un día, o dos, o seis horas o doce, con contratos por obras y servicios. Ahora pasan a ser trabajadores fijos con contrato indefinido, con la estabilidad y todos los derechos que eso implica: derecho a vacaciones, a descanso etc.”. El comité asegura que la actividad en el puerto de Algeciras sigue creciendo, que las empresas están ganando mucho dinero y que hay trabajo para toda la plantilla.

Con el acuerdo alcanzado, la plantilla actual de la Sociedad Anónima de Gestión de Estibadores Portuarios pasará a tener 1.570 trabajadores fijos. El acuerdo para la integración de los trabajadores eventuales se alcanzó el jueves 12 de julio, después de largas negociaciones entre el comité de empresa de la SAGEP y los representantes de las principales empresas estibadoras del puerto de Algeciras, APMT y TTIA, y la propia sociedad. El acuerdo deberá ser ratificado próximamente por el consejo de administración de la SAGEP.