· Edición Digital · Número 21· Noviembre 2012 ·

Estiba de vehículos nuevos

Puertos del Estado aplicará la legislación actual en la estiba de automóviles nuevos, obligando a las autoridades portuarias a eliminar en sus próximos pliegos reguladores de la actividad portuaria la manipulación de coches. 

Para su presidente, José Llorca, la manipulación de automóviles nuevos ha dejado de ser estiba. Es una actividad comercial, por tanto los pliegos reguladores de la manipulación que cada autoridad portuaria tiene que aprobar no puede incluir la estiba de vehículos, por lo que las empresas que se dediquen a esta actividad no tendrán la necesidad de tener una licencia de prestación de servicio portuario de manipulación.

La interpretación de la actual legislación en esta materia, fruto del consenso entre los dos principales partidos, PSOE y PP, y los propios sindicatos durante el trámite parlamentario de la Ley de Puertos, ha puesto en tensión a los estibadores. El objetivo de Puertos del Estado no es otro que abaratar los costes de las operativas. Para Coordinadora es un problema de interpretación y como organización sindical existe la disposición a participar en cualquier negociación que mejore la productividad del tráfico. De hecho ya existen acuerdos con las estibadoras que desarrollan esta actividad y también con los clientes para aumentar el número de embarques. La actividad de estiba y desestiba de coches afecta a unos 1.500 trabajadores en el conjunto de los puertos españoles.