· Edición Digital · Número 21· Noviembre 2012 ·

Operativa de transporte

La firma Altius Proyectos es la encargada de coordinar una espectacular operativa de transporte de cuatro grúas super postpanamax desde el puerto de Rotterdam a los recintos de Vigo y Tenerife. Es la primera vez que se realiza un traslado de estas dimensiones y distancia mediante una barcaza remolcada. 

El transporte de las cuatro grúas se está llevado a cabo en la barcaza “Wagemborg 9”, que está siendo remolcada por el “Eide Wrestler”. La barcaza tiene una eslora de 122 metros, 36,6 de manga y 7,6 de calado, mientras que su desplazamiento es de 27.300 toneladas. Las grúas tienen un peso de 1.450 toneladas cada una y la altura total del conjunto, con la pluma de las grúas levantada, es de 112 metros. La operación ha requerido 8.000 horas de soldadores y 950 horas de ingeniería para los refuerzos necesarios para el transporte de 350 toneladas de acero.

La barcaza llegó al Puerto de Vigo el pasado día 13 de octubre, donde se procedió a descargar la primera de las grúas para Terminales Marítimas de Vigo (TERMAVI) del Grupo Dávila. Posteriormente reinició su viaje hasta Tenerife para descargar las tres grúas restantes en la Terminal de Contenedores de Tenerife (TCT) de OHL/Grupo Dávila.