· Edición Digital · Número 21· Noviembre 2012 ·

Observatorio Permanente del Mercado de Servicios Portuarios

Coordinadora, junto con el resto de los agentes implicados en los puertos, formará parte del recién estrenado Observatorio Permanente del Mercado de los Servicios Portuarios. Se trata de una herramienta concebida ya desde la Ley de Puertos de 2003 y que ahora logra ver la luz con algunos matices distintos a los de la figura original. 

Puertos del Estado acaba de estrenar el Observatorio Permanente del Mercado de los Servicios Portuarios, cuya finalidad será la de analizar las condiciones de competitividad en relación con los precios y la calidad de los servicios portuarios; acordar las variables sobre las que establecer recomendaciones para garantizar la libre competencia y la competitividad de los servicios portuarios; mediante la elaboración de un informe anual de competitividad en materia de servicios portuarios, así como a través de la realización de estudios e informes que comparen la eficacia de los distintos prestadores de servicios de los puertos españoles con sus competidores internacionales.

Para el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, el Observatorio “será un valioso instrumento para mejorar la competitividad de nuestros puertos y lograr una mayor transparencia de su gestión”. Por su parte, Antolín Goya ha expresado que “la Coordinadora Estatal de Trabajadores Portuarios tiene grandes expectativas puestas en el Observatorio. Si se gestiona de manera correcta, se trata de una herramienta muy útil para el sector de la estiba español, pues le permitirá obtener información muy valiosa que hará que nuestros servicios sean de mayor calidad y más competitivos que los de nuestros competidores, y esto nos ayudará a captar tráficos”.

“El Observatorio”, continúa Goya, “tendrá que ser capaz de ofrecer información sobre el movimiento de las líneas: cómo se mueven; por qué lo hacen así, es decir, qué factores intervienen en la decisión de esos movimientos; cómo influyen en el mercado… y, por otro lado, y, por supuesto, tendrá que procurar datos sobre los costes de los puertos españoles para analizar si somos competitivos en ese sentido; no solo del sector de la estiba, que también, sino los prácticos, los remolcadores, la ocupación del suelo, las tasas portuarias etc.”

“En definitiva”, concluye el coordinador general de los estibadores españoles, “esperamos que el Observatorio sea un trampolín, una herramienta que nos ayude a dar un salto cualitativo, nos impulse a seguir creciendo y captar cada vez más tráficos. En estos momentos somos los segundos en Europa, estamos detrás de Alemania y empatados con Holanda. El reto de los puertos españoles es seguir escalando puestos. El Observatorio, implantado de manera óptima, tiene que servir para este fin”.

Composición

La recién estrenada institución contará con 34 vocales y estará presidida por el presidente de Puertos del Estado, organismo que contará con tres representantes, y diez representantes de las Autoridades Portuarias, de los cuales seis serán rotatorios y cuatro serán fijos, correspondientes a las autoridades portuarias de Bahía de Algeciras, Barcelona, Bilbao y Valencia. Por otro lado, los prestadores de servicios contarán con un representante cada uno, en concreto los colectivos de prácticos, amarradores, remolcadores, agentes Marpol y empresas estibadoras (Anesco). También estarán representados los trabajadores portuarios a través de sus sindicatos, de tal forma que Coordinadora, CC.OO. y UGT contarán con un representante cada uno. Por último, estarán presentes representantes de las principales agrupaciones, asociaciones y federaciones de usuarios de servicios portuarios, entre otras Oficemen, Aecoc, Aeutransmer, SPC-Spain, Asociación para el Impulso de las Autopistas del Mar, Anave, Anfac, Consejo General de Colegios de Agentes de Aduanas de España, Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Feteia, Asterquigas y la Asociación de empresas almacenistas de graneles agroalimentarios.