· Edición Digital · Número 21· Noviembre 2012 ·

Portugal

Sin solución al conflicto

 

El pasado mes de septiembre los trabajadores portuarios portugueses convocaron una huelga para sus puertos, con fechas diferentes para los distintos colectivos, que abarcaban un período total del 17 al 24 septiembre. Con ella, el Frente Común Sindical Marítimo-Portuario, que aglutina a los diferentes colectivos, acusaba al gobierno de tener un “lamentable conocimiento del sector” y adoptar una postura " autista " ante los trabajadores, con la adopción de un conjunto de medidas que dañaban fuertemente a los trabajadores portuarios y marítimos portugueses.

 

Durante varios meses, los miembros de IDC (Consejo Internacional de Estibadores) denunció el comportamiento del Gobierno portugués cuya pretensión es introducir una nueva reforma portuaria que afectaría los servicios portuarios, con una grave reducción de las garantías y el ámbito laboral de la estiba. Un ataque inaceptable y sin precedentes, claramente orquestado por la Troika y los lobbies capitalistas del viejo continente.

Los miembros de IDC realizaron un paro de 1 hora el día 25 de septiembre de 8-9 horas en todos sus puertos. Una fecha que coincidía con el inicio de la conferencia europea sobre la reforma de Política Portuaria Europea. Al mismo tiempo los estibadores europeos no dejaban de denunciar las políticas anti-sociales lideradas por Europa y todos los estados miembros que deseen nuevamente desregular los servicios portuarios.

Pero mes y medio después, la huelga intermitente convocada por los sindicatos portugueses continua y desde el Frente Común Sindical Marítimo-Portuario se confirma que los paros parciales en protesta por los planes del Ejecutivo para modificar las condiciones de los trabajadores del sector continuarán hasta el próximo 25 de noviembre. La negativa del gobierno luso a reunirse y dialogar con los sindicatos mayoritarios hace improbable que se alcance un acuerdo con el que ponga fin a las jornadas de huelga, cuyo seguimiento es del 100%.
 

Etiquetas:

| | |