· Edición Digital · Número 21· Noviembre 2012 ·

Suecia

El Sindicato Sueco de Estibadores en conflicto

El acuerdo nacional para los trabajadores portuarios en Suecia finalizó el pasado mes de agosto. Las propuestas de la patronal. Puertos de Suecia han sido valoradas como totalmente inaceptables tanto por el Sindicato Sueco de Estibadores como por el Sindicato de Trabajadores del Transporte, de forma que tras el fracaso en las negociaciones, los sindicatos anunciaron una campaña de acciones a partir 27 de septiembre. 

El punto clave del conflicto es que la asociación Puertos de Suecia sólo ofrece un contrato donde los sindicatos no tienen ninguna influencia sobre los horarios de trabajo. Por ello, transportistas y estibadores han decidido luchar de forma conjunta para salvaguardar la influencia sobre las horas de trabajo. Las acciones previstas a partir del 27 de septiembre pararán por completo la contratación, el trabajo temporal, las horas extras y las horas adicionales de trabajo (para las horas extras de los trabajadores a media jornada)

Para los estibadores, se trata de poder y nada más. En los puertos suecos existen convenios colectivos modernos que ofrecen a los clientes la flexibilidad y capacidad de trabajo necesarios. Sólo en los puertos de Gotemburgo, tienen 25 horarios diferentes de trabajo personalizados que cubren todas las horas y días de la semana, por eso estibadores y transportistas consideran que tienen algo decir sobre la reprogramación de las horas de trabajo.