· Edición Digital · Número 21· Noviembre 2012 ·

Guatemala

Solicitud de afiliación

El Sindicato de Trabajadores de Puerto Santo Tomás de Castilla, SINTRAPSATCA, en Guatemala, ha formalizado su solicitud de afiliación a nuestra organización como parte de la gran expansión en la zona latinoamericana. El sindicato guatemalteco cuenta con 52 afiliados y opera exclusivamente en el Puerto de Santo Tomás.

Según Mauricio Zarzuelo, coordinador de Zona Latinoamericana, “este sindicato está conformado por ex afiliados a otros sindicatos portuarios, que en su mayoría, como es costumbre en la zona, apoyan a patronales y gobiernos, como sucede en Honduras, Guatemala, Costa Rica,...”.

De hecho, han sido despedidos sin causa aparente, el Secretario General del SINTRAPSATCA, Conrado Alberto Solís González y el consejero Honorio Bonifilio. Curiosamente, unas semanas antes habían denunciado ante los medios de comunicación el vertido de precursores químicos en el muelle, con la consiguiente contaminación ambiental, y las maniobras para la privatización de 500 metros de atraque. Además, le han quitado la personalidad jurídica al sindicato, para acallar las reclamaciones y las protestas.