· Edición Digital · Número 21· Noviembre 2012 ·

EEUU

La ILA ingresa en el IDC

La afiliación de la ILA, sindicato de trabajadores portuarios de la Costa Este norteamericana, logra que IDC sobrepase los 120.000 integrantes en todo el mundo. La afiliación de los 15.000 estibadores norteamericanos representados por la ILA es un paso decisivo en la unión de los trabajadores portuarios para la defensa de sus derechos laborales 

Nueva York fue la ciudad en la que se selló, el pasado 20 de julio, el acuerdo entre el Consejo Internacional de Estibadores y la ILA, por el que los 15.000 estibadores afiliados a este sindicato, el mayor de trabajadores del sector marítimo de América del Norte, se unían al IDC.

“Se trata de un paso decisivo para nuestra organización”, explica Antolín Goya, coordinador general de IDC, “seremos mucho más fuertes en la lucha por la defensa de nuestros derechos laborales y en cualquier negociación. Es la constatación del éxito de una organización de trabajadores, independiente, democrática, representativa y asamblearia que nació hace ya 12 años y que a partir de ahora cuenta con 125.000 afiliados de 3 continentes. Es fundamental, para la eficacia en la reivindicación de nuestras posturas que seamos estibadores quienes las defendamos, no otros trabajadores”.

"Estamos consolidando una fuerte solidaridad con los trabajadores portuarios de los Estados Unidos y alrededor del mundo", dijo el presidente de la ILA, Harold Daggett, tras la reunión de Nueva York. "La ILA goza de fuertes lazos de solidaridad con nuestro sindicato hermano en la Costa Oeste de los EE.UU. (ya afiliado al IDC), el International Longshore and Warehouse Union (ILWU)y ahora ampliamos la conexión con nuestros compañeros trabajadores en los puertos de todo el mundo con nuestra afiliación con el IDC. "

La ILA, organizada en 1892, representa a los trabajadores del sector marítimo en las Costas del Atlántico y del Golfo, de los Grandes Lagos, los principales ríos de Estados Unidos, Puerto Rico y el Este de Canadá.