· Edición Digital · Número 11 . Noviembre 2010 ·

Editorial

  • La unidad y el esfuerzo colectivo también es protección

    Un accidente mortal remueve muchos sentimientos, algunos de rabia y otros de abandono. Nos sitúa entre las ganas de castigar a algún culpable, sea quién sea, y la idea que no vale la pena tanto esfuerzo. A veces no hay un sólo culpable, sino un sinfín de circunstancias que acaban trayendo malas noticias. Pero las circunstancias se pueden cambiar y es ahí donde podemos y debemos esforzarnos entre todos.

Temas del mes

  • Hacia un nuevo Acuerdo Marco

    Una vez establecidas las nuevas reglas del juego con la Ley de puertos aprobada hace escasos meses, Coordinadora ha iniciado contactos con las restantes fuerzas sindicales con presencia en los puertos con el objetivo de poner en marcha las conversaciones que permitan desbloquear la situación en torno al IV Acuerdo Marco e intentar clarificar sus posturas ante la patronal.

  • Autoridades Portuarias

    Coordinadora exige estar en los Consejos de las AP

    Coordinadora está dispuesta a reclamar el cumplimiento de la legislación vigente y a exigir su presencia en aquellos consejos de administración de autoridades portuarias donde considera que debe estar como miembro de pleno derecho.

Agenda

Zona Canaria

  • Las Palmas

    II Asamblea General de la Coordinadora Canaria de Colectivos

    El 17 de noviembre se reunió, por segunda vez en Asamblea General, la Coordinadora Canaria de Colectivos constituida en julio de 2008 y formada por trabajadores canarios de más de 50 colectivos de muy diversos sectores.

  • Tenerife

    Plan estratégico contra la crisis

    El presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Rodríguez Zaragoza, se comprometió a elaborar un Plan Estratégico de los Puertos de Tenerife para su promoción interna y externa, a través de una fundación creada para este fin, como respuesta a la actual situación de estancamiento de la actividad económica generada por la crisis económica mundial.

  • Las Palmas

    Un estibador del Puerto de Las Palmas forma a compañeros polacos en el uso de transtainers

    Sergio Domínguez Rodríguez, estibador del Puerto de Las Palmas, visitó del 25 al 29 de octubre el puerto de Gdansk, en Polonia, para formar a ocho estibadores, dos de los cuales serán también formadores, en el uso de Transtainers.

  • Fuerteventura y La Palma

    Los puertos de Fuerteventura y La Palma negocian sus convenios colectivos

    Los puertos canarios de las islas de Fuerteventura y La Palma tienen abiertas las negociaciones entre trabajadores y empresa con el fin de buscar un marco estable de condiciones laborales para los próximos años.

  • Las Palmas

    Taller de defensa personal para mujeres maltratadas

    El sindicato de estibadores portuarios de Las Palmas, ASEP, consciente de la lacra social que supone la violencia de género, ha organizado una serie de talleres sobre defensa personal orientados, fundamentalmente, a mujeres que han sufrido este problema.

  • Tenerife

    Cena de primera promoción

    El sabado 16 de octubre se celebró, como ya es tradicional, la cena que todos los años realiza la primera promocion de Sestife. Esta vez el lugar elegido fue la Tasca Cabello en Tejina, donde no faltaron los discursos y cantos que, a lo largo de la noche, iban sumando aficiones y pasiones pero que también iban desafinando un poco más.

Zona Sur

  • Accidente mortal

    Fallece un estibador al caerle un contenedor en el puerto de Algeciras

    Un estibador de 53 años del puerto de Algeciras y vecino de Los Barrios (Cádiz) falleció el sábado 20 de noviembre mientras realizaba su trabajo en el buque ’BC Hamburg’, situado en la terminal de contenedores APM Terminals, del grupo Maersk. A petición del sindicato local y por medio de la comisión de Prevención de Riesgos Laborales, se ha abierto una investigación para determinar las causas del accidente.

  • Cádiz

    Cambios en el comité y negociación de convenio

    Ante la jubilacion de Francisco Parra, se ha sustituido en Cádiz al presidente del Comité de Empresa. A su vez, se preparan las negociaciones para renovar el convenio colectivo que vence este mismo año.

  • Huelva

    Negociación del convenio después de 14 años

    Por fin, después de 14 años, en el puerto de Huelva se ha iniciado la negociación de un nuevo Convenio Colectivo. El anterior era nada menos que del 96. Hace poco ya se había intentado pero la situación de crisis lo había impedido. Ahora, a pesar de un ERE de dos modalidades, de extinción voluntaria (prejubilados) y de suspensión para el resto de la plantilla, los estibadores onuvenses consiguen arrancar las negociaciones y esperan actualizar el convenio y el puerto a los tiempos actuales y darle una vigencia de tiempo hasta finalizar el ERE.

  • Cádiz

    Luz verde a una nueva terminal

    La Secretaria de Estado de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino ha emitido una declaración del impacto ambiental favorable a la nueva terminal de contenedores del puerto de Bahía de Cádiz, No obstante, declaración establece una serie de condiciones que deberán cumplir para la ejecución de este nuevo proyecto.

  • Málaga

    Málaga sigue pendiente de Maersk

    Los estibadores del puerto de Málaga temen que, al igual que sucedió en Algeciras, Maersk Line desvíe sus tráficos hacia el puerto vecino de Tanger Med en Marruecos, a partir las últimas operaciones de la compañía en el puerto malagueño.

Zona Levante

  • Valencia

    Elecciones al comité de empresa

    El próximo 20 de diciembre se celebrarán las elecciones al comité de empresa de la Sociedad de Estiba y Desestiba del Puerto de Valencia SEVASA-Apie. En estos comicios se decidirá la nueva composición de este órgano representativo de los estibadores del puerto de Valencia.

  • Valencia

    Aurelio Gabarda representará a la estiba en el Consejo de la APV

    Aurelio Gabarda será el representante de la estiba valenciana en el nuevo Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia. Así lo decidían los afiliados de Coordinadora en una Asamblea llevada a cabo el lunes 8 de noviembre, y que confirmaba el relevo de Pedro Vicente en esta labor.

  • Sagunto

    Suspensión del ERE en Sagunto

    Desde el mes de agosto los 140 estibadores que componen la plantilla de SESASA dejan de estar dentro del ERE, que sí se mantiene para el Grupo O. En todo 2009 el enclave saguntino manipuló 33.577 TEUs, cifra sobrepasada en los siete primeros meses de 2010.

  • Cartagena

    En Cartagena ocurre lo que no se permitiría en ningún otro puerto

    El ’caso Viudes’ por presunto fraude a la Seguridad Social llega al Supremo. La Audiencia Provincial admite el recurso de Coordinadora contra el archivo de la causa. Ángel Viudes registra 16 causas perdidas con iregularidades de todo tipo y ninguna entidad responsable hace nada para impedírselo, ni el gobierno autonómico ni Puertos del Estado ni el Ministerio de Fomento. Mientras, el Puerto de Cartagena prevé cerrar 2010 con una caída del 12% a pesar de haber conseguido desviar tráficos que antes iban a Sagunto o Alicante.

  • Valencia

    Coordinadora de Valencia con el deporte

    La estiba valenciana participa en la mítica prueba del Maratón de Atenas y en la Media Maratón de Valencia.

Zona Catalana Balear

  • Barcelona

    Repesentación en la Autoridad Portuaria

    Los estibadores del puerto de Barcelona reclaman el derecho a formar parte del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria y para conseguirlo han realizado diversas gestiones con todos los representantes de las instituciones que lo componen.

  • Esticat

    Convenio con la Sociedad de Estiba de Cataluña

    Jordi Aragunde, responsable de la Zona Catalana-Balear, firmó el convenio colectivo de Esticat, que reune los 3 puertos bajo la competencia directa de la Generalitat de Catalunya (Palamós, Sant Carles y Vilanova). El convenio tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2014, abre la puerta a nuevos ingresos de personal y supone una garantia de futuro para los estibadores de esos puertos pequeños.

  • Baleares

    Negociaciones sobre lineas de tráfico rodado

    Los representantes de la Zona Catalana-Balear estan realizando reuniones, desde el mes de agosto pasado, con los representantes de las empresas de tráfico rodado entre los puertos de las islas y la península. Como Acciona Trasmediterránea, Balearia, Eurolíneas Marítimas o Fos.

    El objetivo es alcanzar acuerdos en todos los temas necesarios para que que esta actividad continúe siendo una tarea de los estibadores. Como por ejemplo la composición de los equipos o las remuneraciones.

  • Palamós

    Luis Arribas, 30 años de sindicalismo

    Esta noticia trata de un estibador de un puerto tan pequeño que apenas ha salido en esta revista. No es lo habitual, pero es justo hacerlo, porque no es fácil mantener la actividad sindical en un puerto donde casi habían desaparecido los estibadores y porque los puertos pequeños también forman parte de la historia de esta organización.

Zona Norte

  • Santander

    Santander consolida la mercancía general y el tráfico rodado

    El puerto de Santander cuenta, actualmente, con ocho conexiones de tráfico rodado con Inglaterra. La mercancía general creció un 47,89% y el número de vehículos manipulados aumentó un 73,39%, según datos de la AP.

  • Avilés

    Avilés transforma su sociedad de estiba

    La Autoridad Portuaria de Avilés inició ya el proceso de transformación de
    la sociedad de estiba en SAGEP para cumplir la nueva Ley de Puertos. Las empresas estibadoras de la futura sociedad deberán hacerse con el 51 por ciento de las acciones que detenta el puerto y heredarán la abultada deuda de Seavided, que supera los 4,5 millones de euros.

  • Gijón

    Gijón recupera actividad

    El Musel movió entre enero y septiembre un total de 11,43 millones de toneladas, lo que supone un 12,01 % más que en el mismo período del ejercicio pasado, con 1,22 millones de toneladas más. En estos datos se han contabilizado ya las toneladas correspondientes a los primeros servicios cubiertos por la autopista del mar Gijón-Nantes Saint Nazaire, cuyo impacto se tradujo en un total de 3.488 toneladas.

FETP

  • II Congreso de FETP

    La Federación realiza su congreso en Bilbao

    Transcurrido poco más de un año desde su constitución oficial, la Federación Estatal de Trabajadores de los Puertos (FETP) consolida un proyecto que aspira a convertirse en referente sindical de los trabajadores portuarios españoles, de la misma forma que Coordinadora Estatal de Estibadores Portuarios lo es ya para la estiba. Precisamente, el II Congreso de FTP celebrado en Portugalete (Bilbao) se comfirmó el impulso recibido a través del apoyo de casi un millar de afilados.

  • Las Palmas

    Crece la espectativa para la FETP de las Palmas

    En el Puerto de Las Palmas se ha intensificado en los últimos meses la campaña de captación de representantes en los colectivos del puerto, de cara a las elecciones que se celebrarán en noviembre en varias empresas del sector.

  • Expansión sindical

    Se crea la OTEP de Tarragona

    En Tarragona se ha creado la OTEPT, a semejanza de la organización que ya existe en Barcelona. Este nuevo sindicato agrupa a los trabajadores de los otros sectores del puerto que no pertenecen a la sociedad de estiba. A su vez, se han integrado en la Federación Estatal de Trabajadores de los Puertos. En la creació de la OTEP de Tarragona han jugado un papel fundamental los estibadores de Barcelona, asesorándolos y orientándolos.

Internacional

  • Filadelfia

    Estibadores norteamericanos en apuros

    La empresa Del Monte Fresh Produce Co. de Filadelfia ha reducido casi 200 puestos de trabajo de trabajadores portuarios sindicalizados y agrupados en el sindicato Local 1291de la ILA, para trasladar su operativa a un terminal de propiedad privada que paga a sus trabajadores unos salarios mínimos.

  • Francia

    Huelgas en los puertos franceses

    La CGT, el sindicato que ha liderado la protesta, que durante unas semanas se sumó a la huelga de refinerías y de otros sectores contra la reforma de la pensiones en Francia, anunció la vuelta a la actividad después de un mes de huelga indefinida.

  • Costa de Marfil

    IDC llega a los puertos de Costa de Marfil

    Una delegación de IDC y ASEP se reunió con representantes de diversas organizaciones sindicales africanas de los puertos de Abidjan y San Pedro, en Costa de Marfil, para tatar sobre la integración de sus afiliados en la organización internacional.

  • Gran Bretaña

    El gobierno británico quiere privatizar los puertos

    El Gobierno británico ha aprobado un Plan Nacional de Infraestructuras con el que, entre otros aspectos, intenta convencer a las autoridades portuarias a que presenten propuestas de modernización y privatización.

  • Grecia

    COSCO aplica el capitalismo salvaje en Grecia

    Informes recientes sobre las pobres condiciones de empleo y la violación de los principios sindicales básicos en la Terminal de Contenedores de Pireo (PCT) que opera el Muelle 2 para el Grupo COSCO han captado la atención del Consejo Internacional de Estibadores (IDC).

  • África

    Se afílian al IDC dos sindicatos de Togo

    Tras el trabajo de expansión que venimos realizando en la zona del Oeste de África, han formalizado su solicitud de afiliación al IDC dos sindicatos de Togo: Syndicat Libre des Dockers du Togo (SYNLIDOCKTO) y Syndicat National des Dockers du Togo.

  • Bangladesh

    IDC se solidariza con el Sindicato de Estibadores de Chittagong

    El Consejo Internacional de Estibadores (IDC) expresa su respaldo y solidaridad con el Sindicato de estibadores del puerto de Chittagong en la lucha por mantener los derechos sindicales y puestos de trabajo en el puerto tras la privatización de seis de los muelles del puerto, antes propiedad de la Autoridad Portuaria de Chittagong (CPA).

Comunidad Portuaria

  • Puertos del Estado

    Isaías Táboas es nombrado secretario de Estado de transportes

    Isaías Táboas, fue nombrado el 11 de noviembre por el Consejo de Ministros secretario de Estado de Transportes en sustitución de Concepción Gutiérrez. De esta manera, Táboas, hasta hace poco secretario general de la Presidencia de la Generalitat de Catalunya, pasa a formar parte del equipo del Ministerio de Fomento bajo las órdenes del ministro José Blanco.

  • Comisión Europea

    La CE pone en duda el Fondo de Compensación portuario

    Joaquín Almunia, vicepresidente del ejecutivo comunitario y responsable europeo de Competencia anunció a principios de noviembre que la Comisión Europea investigará la legalidad de la financiación de los puertos a través del Fondo de Compensación.

  • Globalización

    La concentración mundial en el negocio logístico

    "EI 81% de la oferta del transporte marítimo mundial de contenedores está controlada por 20 navieras, que tienen 10,5 millones de TEUs de capacidad y los 10 grandes grupos estibadores mundiales triplicaron en 20 años su poder y controlan el 68% del tráfico internacional de contenedores". Son afirmaciones de un interesante informe sobre el transporte marítimo mundial publicado por Transporte XXI.

UNA EDICIÓN DE:
Funespor
Fundación de Estudios Portuarios
Rambla de Santa Cruz, 19
38006, Santa Cruz de Tenerife
Tel. 922 28 95 21
secretaria@funespor.org

REDACCIÓN Y DISEÑO:
ComCom, sccl
Méndez Núñez 1, 3º 2ª
08003, Barcelona
Tel: 93 319 28 50
Fax: 93 319 98 92
estiba@estiba.info