· Edición Digital · Numero 12 · Febrero 2011 ·

Editorial

  • Los puertos deben ser un motor de recuperación económica

    En una situación de crisis como la actual, los estibadores, directamente, nos hemos bajado el salario, estamos soportando EREs en diferentes puertos, trabajamos menos y esto repercute en nuestro jornal. Y todo esto, sin necesidad de conflictos, porque somos conscientes de que a todos nos intersa que los puertos sigan siendo un importante motor económico del país, que nos permita recuperar la normalidad económica. Pero parece que no todos en la comunidad portuaria tienen el mismo sentido de la responsabilidad colectiva.

Temas del mes

  • Acuerdo Marco

    Caminando juntos hacia el Acuerdo Marco

    Foto: Miquel Borràs

    Para las fuerzas sindicales presentes en la estiba, el escenario surgido con la aprobación de la nueva Ley de Puertos necesita un consenso entre sindicatos que legitime nuestras reivindicaciones frente a ANESCO a la hora de negociar un nuevo Acuerdo Marco. Desde el primer encuentro hubo sintonía, y tanto Coordinadora como UGT y CCOO afirmaban que en marzo se cerraría el texto y se podría empezar a hablar con la patronal. Tras el último encuentro a finales de febrero, ya se ha consensuado prácticamente la totalidad de la propuesta.

  • Gijón: Trasfondo y consecuencias de una interpretación

    El tráfico de mercancía rodada fue uno de los asuntos más espinosos en la tramitación y negociación de la actual Ley de Puertos. Coordinadora trabajó duramente para que temas como la auto prestación no lesionaran los derechos de la estiba en el nuevo texto. Y así parecía ser hasta que una mala e intencionada interpretación de la ley en Gijón ha destapado la caja de los truenos.

  • El "Carajillo Party" del sistema portuario

    Cuando parece que la comunidad portuaria busca puntos de entendimiento, se dota de normas de funcionamiento desde el consenso y analiza nuevos caminos para que el sistema portuario español sea competitivo, chirrían con más ahínco las voces y actos de personajes acostumbrados a dirigir su parcela de poder público como si fuera un cortijo. Adrián Ángel Viudes, presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Luis Lara Rubido, Director de la Autoridad Portuaria de Vigo, y Fernando Menéndez Rexach, presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón, son esas voces que actúan como versión española del "Tea Party" norteamericano, el sector más ultra del Partido Republicano.

Zona Canaria

  • Las Palmas

    Rueda de prensa para resumir la acción sindical en 2010

    2010 ha sido un año de grandes hitos para el mundo portuario español en general y el canario en particular. Entre ellos cabe destacar la aprobación de la Ley de Puertos, la expansión del Sindicato Internacional de Estibadores (IDC) a África y la celebración del 30 aniversario de Belén María.

  • Las Palmas

    Los estibadores canarios renuevan su imagen

    Los estibadores de Las Palmas, conscientes de la importancia de la imagen que transmiten a la sociedad, han modernizado los soportes en los que comunican lo que son, lo que hacen y su vocación de servicio. El rediseño de su página web (www.estibadorescanarios.com) y una nueva lona gigante, paradigmas de la modernización de este colectivo.

  • Las Palmas

    Sestiba se convierte en SAGEP

    El Puerto de La Luz y de Las Palmas es el primero de España en convertir la sociedad de estiba (Sestiba) en SAGEP (Sociedad Anónima de Gestión de Estibadores Portuarios). La transformación se hizo efectiva el 17 de febrero pasado en una junta de accionistas donde se adoptó esta medida tipificada en la Ley de Puertos aprobada el pasado julio de 2010.

  • Santa Cruz de Tenerife

    Escáner para el Puerto de Tenerife

    El Puerto de Santa Cruz de Tenerife contará en sus instalaciones con un escáner para la inspección de contenedores y vehículos. El nuevo equipamiento pone fin a varios años de peticiones desde sectores políticos y empresariales del archipiélago.

  • Santa Cruz de Tenerife

    Tenerife lidera el proyecto europeo Gesport

    Puertos de Tenerife ha sido elegido líder del proyecto europeo de cooperación transnacional MAC 2009-2013 Gesport con el fin de crear una gran red de cooperación sostenible euroafricana en el sector portuario. Junto a los puertos tinerfeños, participan en Gesport como socios la Autoridad Portuaria de Las Palmas, sus homólogas en los puertos de Madeira, Gambia y Cabo Verde, y los puertos autónomos de Dakar, Nuadibú y Nuakchot.

  • Fuerteventura

    Acuerdo entre estibadores de Fuerteventura y la naviera Armas

    Los estibadores de Fuerteventura y la Naviera Armas llegaron a finales del pasado diciembre, a un acuerdo satisfactorio para las dos partes, en virtud del cual se mejorará el servicio para los usuarios de la Naviera y se garantiza la continuidad de la empresa estibadora, Agrupación Portuaria de Fuerteventura.

  • La Palma

    Negociación final del convenio colectivo en La Palma

    La Coordinadora Estatal del Mar del Puerto de La Palma, sindicato de estibadores de esta isla y la Asociación de Empresas Estibadoras de Santa Cruz de La Palma se reunieron el 7 de febrero de 2011 para pactar un preacuerdo de convenio colectivo, después de negociar un nuevo marco de condiciones económicas y laborales con el objetivo de dar mayor estabilidad y garantía de servicio al sector.

  • Las Palmas

    Estibadores, Cruz Roja y Media Luna Roja colaboran en Las Palmas

    Los estibadores de Las Palmas colaboran con formación técnica con el centro logístico de ayuda humanitaria de Cruz Roja y Media Luna Roja. Esta colaboración quiere ser un primer paso para la firma de un compromiso por parte de los trabajadores portuarios, a nivel internacional, y la Organización Humanitaria para que en situaciones de emergencia los estibadores cooperen en tareas de logística.

  • Hogar asistencial

    Los estibadores reparten juguetes a los niños del hogar asistencial Matilde Tellez

    El pasado diciembre, el sindicato de estibadores portuarios de Las Palmas, ASEP, organizó una tarde navideña para los 24 niños que residen en el Hogar Asistencial Matilde Tellez, en la que se repartieron juguetes, se hizo una exhibición de lucha y una merienda.

Zona Sur

  • Algeciras

    Conflicto en la aplicación del convenio con más larga vigencia de todo el Estado

    Después de realizar una asamblea multitudinaria para oír las propuestas de reducción de costes presentadas por las dos terminales de contenedores activas en el puerto de Algeciras, los estibadores del puerto de Algeciras, eventuales y fijos de Marapie, quedaron a la espera de otra propuesta de APM Terminals. Durante la asamblea se leyeron 40 puntos con los que las compañías se proponen bajar un 20% los costes, pero Coordinadora cree que el esfuerzo de las empresas debe ser equivalente al de los estibadores.

  • Málaga

    Primer puerto español con estibadores despedidos

    La fuerte caída de los tráficos portuarios en Málaga desde el año 2008 , además del desvío continuado de contenedores por parte de Maersk, principal cliente del puerto, ha llevado a la Sociedad de Estiba del puerto de Málaga a reducir finalmente su plantilla en un 25%, lo que ha supuesto pasar de 163 estibadores a 120.

  • Málaga

    Los estibadores detectan graves deficiencias en barcos cargados en Tanger

    Contenedores mal estibados

    Contenedores mal estibados

    Los estibadores malagueños se encuentran a menudo con cargas mal estibadas procedentes del puerto de Tánger y aumenta la preocupación entre los oficiales de buques por las consecuencias que esto supone para sus barcos y su trabajo.

  • Almeria

    El puerto de Almería acuerda una nueva línea reefer con el Reino Unido

    La Autoridad Portuaria de Almería ha acordado la puesta en marcha de una nueva línea ‘reefer’ con el Reino Unido para productos perecederos. Con esta iniciativa, espera poder aprovechar las ventajas hortofrutícolas de Almería, una provincia que produce dos millones de toneladas anuales de frutas y verduras. Para este año, el puerto tiene previsto centrarse en el mercado inglés y en sus conexiones con Rótterdam y Hamburgo.

  • Huelva

    Huelva inicia una nueva línea mixta con Canarias

    La Autoridad Portuaria de Huelva considera que la nueva línea supondrá una diversificación de los servicios portuarios, contando con una línea de pasajeros y mercancías entre Huelva y Canarias, con incidencia en el norte de África.

  • Cádiz

    El puerto de Cádiz prepara una nueva terminal

    El puerto de la Bahía de Cádiz ha sacado a licitación la construcción de la primera fase de una nueva terminal de contenedores por 90,02 millones de euros y un plazo de ejecución de 46 meses. En su primera fase, la terminal tendrá 190.000 metros cuadrados de superficie, 598 metros de línea de atraque y 16 metros de calado, y se construirá entre el dique de Levante y el muelle Número 5, ubicado este último dentro de la concesión de dominio público del astillero Navantia Cádiz.

Zona Levante

  • Valencia

    Coordinadora de Valencia presenta sus objetivos sindicales

    Los representantes de Coordinadora en el puerto de Valencia persiguen adaptarse a los grandes cambios tecnológicos y a las nuevas estrategias empresariales globales en el sector del transporte marítimo. El sindicato, que acaba de revalidar su liderazgo en los muelles valencianos, impulsa un nuevo convenio colectivo de estiba en el puerto de Valencia diseñado para la previsible automatización de las terminales de contenedores.

  • Valencia

    Una campaña electoral inovadora

    Los compañeros valencianos de Coordinadora desplegaron su imaginación para realizar la campaña de las elecciones sindicales y, a juzgar por los resultados, acertaron. Además de las reuniones, carteles y el boca a boca, utilizaron vídeos con testimonios de sus militantes y simpatizantes, colocándolos en su web y en Youtube.

    En este enlace podréis verlos y escucharlos.

  • Valencia

    Sevasa reorganiza los descansos y festivos en Valencia

    La sociedad de estiba del puerto de Valencia Sevasa-APIE y el comité de empresa han negociado la regulación de la jornada laboral, los descansos semanales y los descansos entre jornadas, sin mermar la flexibilidad necesaria de plantilla para dar respuesta a las necesidades de personal de las empresas estibadoras.

  • Valencia

    Sevasa se transforma en SAGEP

    La Sociedad de Estiba de Valencia, ha quedado transformada en Sociedad Anónima de Gestión de Estibadores Portuarios (SAGEP) y su denominación oficial actual es Sociedad de Estiba y Desestiba del Puerto de Valencia, SAGEP.

  • Valencia

    La estiba con el tráfico ferroviario de coches

    La Autoridad Portuaria de Valencia quiere ser un referente en el tráfico ferroviario de vehículos, habilitando la línea ferroviaria en el recinto portuario y aprobando el Pliego de Condiciones para la prestación de dicho servicio. Una tarea de la que los estibadores no quieren quedar al margen.

  • Cartagena

    El Nerón del Puerto de Cartagena

    El presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Ángel Viudes, continúa su huida hacia adelante y, lejos de comedirse en sus acciones y declaraciones sigue con su política destructiva en el universo portuario.

  • Sagunto

    Buen momento para transformarse en SAGEP

    La Sociedad de Estiba y Desestiba del Puerto de Sagunto ha completado su transformación en Sociedad Anónima de Gestión de Estibadores Portuarios (SAGEP), tras haber logrado remontar en 2010 la tendencia a la baja registrada en 2009 como consecuencia de la actual crisis económica.

Zona Catalana-Balear

  • Barcelona

    Apoyo a la estiba de Gijón

    Los estibadores del puerto de Barcelona, el de más tráfico rodado de la península, han mostrado su absoluto apoyo a la estiba gijonesa en la polémica por las labores de estiba y desestiba de los vehículos sin matricular, que desde hace días llegan a El Musel procedentes de Renault Valladolid y Palencia.

  • Conflicto en Francia

    Apoyo a los estibadores franceses

    Foto: Josep M. Deop

    La asamblea de estibadores de Barcelona ha mostrado su pleno apoyo a los portuarios franceses en el conflicto que mantienen abierto con el gobierno Sarkozy por la defensa de su jubilación.

    Coordinadora, que ya había expresado su profunda preocupación por el ataque que están sufriendo los estibadores galos, participó el 25 de enero en el encuentro que la Federación de Puertos de la CGT celebró en París y donde se discutieron las estrategias sindicales para articular la defensa de los derechos de los estibadores del vecino país.

  • Barcelona

    Constituida la SAGEP en Barcelona

    Las empresas estibadoras que forman Estibarna formalizaron el 24 de febrero pasado este cambio de sociedad, tal y como fija la ley. Esta modificación no supondrá grandes cambios entre las empresas que constituían Estibarna, ya que se trata básicamente, de una redistribución de las participaciones.

  • Castellón

    Castellón crece y se transforma en SAGEP

    El pasado mes de febrero, la Sociedad de Estiba y Desestiba del Puerto de Castellón aprobó su transformación en Sociedad Anónima de Gestión de Estibadores Portuarios (SAGEP), coincidiendo con las grandes expectativas creadas, tras conocerse los datos del anterior ejercicio

  • Baleares

    Las sociedades de estiba baleares se transforman en SAGEP

    Las Sociedades de Estiba de los puertos baleares de Palma, Ibiza, Mahón y Alcudia concluyen su transformación en SAGEP. A lo largo de las últimas semanas, se han celebrado Asambleas y Juntas de Accionistas en las distintas Sociedades de Estiba con el objetivo de acelerar la transformación.

  • Tarragona

    Elecciones al Comité de Empresa de Estarraco

    El pasado 25 de febrero se celebraron las elecciones al Comité de Empresa de la Sociedad de Estiba y Desestiba del Puerto de Tarragona – APIE, Estarraco. Coordinadora se hizo con el pleno del comité -9 representantes- al convertirse en candidatura única, tras la no presentación de candidatos por parte de otras fuerzas sindicales. Del anterior comité, también en su totalidad de Coordinadora, quedan cuatro representantes y el resto son caras nuevas.

  • Menorca

    Coordinadora negocia las labores de estiba en Ciudadela

    La ampliación del Puerto de Ciudadella está llevando a Coordinadora a establecer contactos con el Consell Balear y la Autoridad Portuaria de las islas para que las labores de estiba del segundo enclave menorquín las realicen estibadores de la SAGEP de Mahón.

Zona Norte

  • Gijón

    Huelga en El Musel

    Los compañeros de El Musel continúan, al cierre de La Estiba, con la huelga indefinida que comenzaron el pasado 3 de marzo y que fue precedida por jornadas de paros parciales desde el 22 de febrero. Tras la reunión mantenida con Gestiba el día 9 de este mismo mes, las cosas continuaban en el mismo punto en que se convocó el paro: los compañeros consideran irrenunciable que la carga y descarga del buque de la autopista del mar sea ejecutada por profesionales.

  • Bilbao

    Coordinadora consigue mayoría en dos comités de empresas estibadoras

    Coordinadora obtuvo la mayoría en los comités de empresa de dos de las principales compañías estibadoras del Puerto de Bilbao, como son Marítima Candina y Toro y Betolaza, cambiando así en ambos casos la mayoría que hasta entonces venía ejerciendo ELA.

  • Avilés

    Actualización de tablas salariales en espera del nuevo convenio

    Los estibadores del Puerto de Avilés han negociado con la Sociedad de Estiba (Seavided) la actualización de las tablas salariales y el cobro de atrasos correspondientes a 2010. A petición de la patronal, se han pospuesto las conversaciones sobre el nuevo convenio, a la vista de las dificultades de convertirse en SAGEP.

  • Avilés

    La deuda de Seavided frena su transformación en Sagep hasta mayo

    La negativa de la empresa Actividades Generales Portuarias (AGP) a asumir la parte proporcional (15,54 por ciento) del pasivo de la sociedad pública de estiba del puerto de Avilés (Seavided) impidió ayer la constitución de la nueva figura empresarial de régimen privado (Sagep).

  • Gijón

    Ampliacion del Puerto de Gijón

    El pasado mes de enero se inauguró oficialmente la ampliación del puerto de Gijón, una obra de gran envergadura destinada a consolidar la posición en el mercado del que es el primer puerto español en tráfico de graneles.

Internacional

  • Francia

    La estiba francesa finaliza las negociaciones

    Las negociaciones entre la Fédération des Ports et Docks CGT y la patronal, celebradas del 15 al 18 de Febrero, han finalizado con éxito y un principio de acuerdo sobre el reconocimiento del trabajo penoso y el Convenio Colectivo unificado. Este ha sido un conflicto que ha vuelto a demostrar la importancia de unidad sindical internacional. IDC ha vuelto a actuar y los puertos de Barcelona y Valencia se volcaron en apoyo de los compañeros franceses.

  • IDC Mediterráneo

    Coordinadora visita a estibadores franceses e italianos

    Foto: Rafa Egea

    Durante el pasado mes de enero, una delegación de Coordinadora culminó una gira de tres días por los puertos mediterráneos de Civitavecchia, Génova, Savona, Marsella y Fos, con el fin de poner en común inquietudes, transmitir experiencias y avanzar en el desarrollo de acciones conjuntas.

  • Ginebra

    Estibadores canarios en la OIT, en Ginebra

    A través de la Fundación del Puerto de Las Palmas Miguel Rodríguez, presidente de la Asociación Sindical de Estibadores Portuarios de Canarias (ASEP), y Lázaro Lemes, secretario de la misma organización y representante de Coordinadora en Europa, fueron invitados a la reunión de la OIT en Ginebra para aportar su experiencia en formación.

  • Marruecos

    Conflicto en Tánger

    El pasado mes de enero, los estibadores de la terminal de contenedores de APM en el puerto marroquí de Tánger Med alzaron sus voces contra el despido de cuatro afiliados a la “Union des Syndicats des Transports” (UMT). Es relevante destacar que uno de los despedidos formaba parte de la ejecutiva del sindicato.

  • Israel

    Fin de huelga en Israel con acuerdo económico

    La huelga que durante el pasado mes de enero afectaba a los tres principales puertos de Israel (Haifa, Ashdod y Eilat), duró apenas tres días, ya que estibadores y representantes del Gobierno llegaron a un acuerdo en materia salarial que se acerca mucho a la petición inicial de los primeros.

Comunidad portuaria

  • Actos previstos

    Agenda de actos

    Conferencia Europea sobre Transporte Marítimo de Corta Distancia
    Bilbao Exhibition Centre (BEC) acogerá, del 13 al 14 de abril, la quinta Conferencia Europea sobre Transporte Marítimo de Corta Distancia. La conferencia será, entre otros, el escenario de la presentación del proyecto Blue Bell, el Libro Blanco europeo del Transporte, de próxima aparición. También se abordarán aspectos como la realización de un cambio modal y la comodalidad, las actuales tendencias y evoluciones del mercado, así como los diferentes retos ecológicos que se presentan al sector industrial.

     

    8ª Edición de la European Sea Ports (ESPO)
    Los días 5 y 6 de mayo se celebrará en Limassol (Chipre) la 8ª Edición de la European Sea Ports (ESPO). Optimizar el rendimiento y analizar las políticas portuarias será el doble propósito de la conferencia, en la que participaran numerosos expertos y representantes de los principales puertos europeos. También se debatirá sobre como las políticas de la Unión Europea pueden potenciar la gestión de recintos portuarios.

  • Asociaciones patronales

    Renovación en Anesco

    La Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques (ANESCO) abre una nueva etapa, tras un proceso electoral que alumbra un equipo gestor renovado al 60%. Carlos Larrañaga, director general de TCB es su nuevo presidente. Larrañaga accede al cargo al ser el único candidato que presentó su propuesta, y lo ocupará por un periodo de cuatro anos en sustitución de Xabier Vidal (TERCAT) que renunció a presentarse a la reelección.

  • Autopistas del mar

    Puertos de Estado revisa la marcha de los proyectos de Autopistas del Mar

    A finales del pasado mes de febrero, el presidente de Puertos del Estado, Fernando González Laxe, presidió un encuentro con el coordinador de la Red Transeuropea de Transporte -RTE-T- de la Comisión Europea y de la Dirección General para la Movilidad y el Transporte (DGMOVE), en el que se revisó el desarrollo de diferentes proyectos . En la reunión, se trataron los diferentes proyectos co-financiados con fondos de la RTE-T, como el proyecto Miele, para crear una ventanilla única portuaria, el MoS4MoS, sobre supervisión y operación de Autopistas del Mar, y otros proyectos intermodales.

  • Bilbao, Valencia y Barcelona

    El transporte autónomo se reivindica

    Crece el descontento de los transportistas ante la imposibilidad de repercutir en los precios el incrementos de los costes que sufre este colectivo, especialmente el que se refiere al aumento del precio del gasóleo.

FETP

  • Barcelona

    Los trabajadores de Terminal Catalunya eligen comité de empresa

    Foto: M. guirao de Diario del Puerto

    Los trabajadores de Terminal Catalunya eligieron el pasado mes de febrero a los integrantes de su primer comité de empresa. A pesar de sus más de 50 trabajadores, la empresa estibadora no contaba todavía con este órgano sindical.

  • Castellón

    Nueva opción sindical en Castellón

    Foto: Loli Dolz de Diario del Puerto

    Con el objetivo de representar a los más de 200 trabajadores del sector portuario, nace en Castellón la Coordinadora Castellonense de los Trabajadores de los Puertos (CCTP).

  • FETP-Valencia

    Elecciones sindicales en la empresa Temagra del Puerto de Valencia

    La Coordinadora Valenciana de los Trabajadores de los Puertos-CTM (CVTP), perteneciente a la Federación Estatal de Trabajadores de los Puertos, ha conseguido dos de los tres delegados en el nuevo Comité de Empresa de Temagra.

  • FETP

    Marina Mercante no reducirá las tripulaciones de los remolcadores

    En el transcurso de la reunión mantenida con la Plataforma de Trabajadores de Tráfico Interior, la directora general de la Marina Mercante, María Isabel Durántez, confirmo a la parte sindical que el borrador normativo entre cuyas medidas se incluía una reducción de la tripulación de los remolcadores no continuará adelante debido al rechazo causado en el sector.

Formación

  • Valencia

    Jornadas Sindicales en Valencia

    Foto: Rafa Egea

    Entre los días 22 y 24 del pasado mes de febrero se celebraron en Valencia las II Jornadas Sindicales de la Zona Levante organizadas por Coordinadora. Su inauguración sentó en un mismo foro a trabajadores portuarios, representantes de las navieras, terminalistas y Autoridad Portuaria.

  • Cádiz

    Curso de Formación Sindical Inicial

    El 4 de marzo pasado se realizó en Cádiz el Curso de Formación Sindical Inicial, al que asistieron un total de 22 personas, entre alumnos y asesores. Se trataron temas relacionados con la historia y la evolución de Coordinadora y con la negociación colectiva.

UNA EDICIÓN DE:
Funespor
Fundación de Estudios Portuarios
Rambla de Santa Cruz, 19
38006, Santa Cruz de Tenerife
Tel. 922 28 95 21
secretaria@funespor.org

REDACCIÓN Y DISEÑO:
ComCom, sccl
Méndez Núñez 1, 3º 2ª
08003, Barcelona
Tel: 93 319 28 50
Fax: 93 319 98 92
estiba@estiba.info