· Edición Digital · Numero 12 · Febrero 2011 ·
Acuerdo Marco

Caminando juntos hacia el Acuerdo Marco

Foto: Miquel Borràs

Para las fuerzas sindicales presentes en la estiba, el escenario surgido con la aprobación de la nueva Ley de Puertos necesita un consenso entre sindicatos que legitime nuestras reivindicaciones frente a ANESCO a la hora de negociar un nuevo Acuerdo Marco. Desde el primer encuentro hubo sintonía, y tanto Coordinadora como UGT y CCOO afirmaban que en marzo se cerraría el texto y se podría empezar a hablar con la patronal. Tras el último encuentro a finales de febrero, ya se ha consensuado prácticamente la totalidad de la propuesta.

Gijón: Trasfondo y consecuencias de una interpretación

El tráfico de mercancía rodada fue uno de los asuntos más espinosos en la tramitación y negociación de la actual Ley de Puertos. Coordinadora trabajó duramente para que temas como la auto prestación no lesionaran los derechos de la estiba en el nuevo texto. Y así parecía ser hasta que una mala e intencionada interpretación de la ley en Gijón ha destapado la caja de los truenos.

El "Carajillo Party" del sistema portuario

Cuando parece que la comunidad portuaria busca puntos de entendimiento, se dota de normas de funcionamiento desde el consenso y analiza nuevos caminos para que el sistema portuario español sea competitivo, chirrían con más ahínco las voces y actos de personajes acostumbrados a dirigir su parcela de poder público como si fuera un cortijo. Adrián Ángel Viudes, presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Luis Lara Rubido, Director de la Autoridad Portuaria de Vigo, y Fernando Menéndez Rexach, presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón, son esas voces que actúan como versión española del "Tea Party" norteamericano, el sector más ultra del Partido Republicano.