· Edición Digital · Numero 12 · Febrero 2011 ·
Algeciras

Conflicto en la aplicación del convenio con más larga vigencia de todo el Estado

Después de realizar una asamblea multitudinaria para oír las propuestas de reducción de costes presentadas por las dos terminales de contenedores activas en el puerto de Algeciras, los estibadores del puerto de Algeciras, eventuales y fijos de Marapie, quedaron a la espera de otra propuesta de APM Terminals. Durante la asamblea se leyeron 40 puntos con los que las compañías se proponen bajar un 20% los costes, pero Coordinadora cree que el esfuerzo de las empresas debe ser equivalente al de los estibadores.

Málaga

Primer puerto español con estibadores despedidos

La fuerte caída de los tráficos portuarios en Málaga desde el año 2008 , además del desvío continuado de contenedores por parte de Maersk, principal cliente del puerto, ha llevado a la Sociedad de Estiba del puerto de Málaga a reducir finalmente su plantilla en un 25%, lo que ha supuesto pasar de 163 estibadores a 120.

Málaga

Los estibadores detectan graves deficiencias en barcos cargados en Tanger

Contenedores mal estibados

Contenedores mal estibados

Los estibadores malagueños se encuentran a menudo con cargas mal estibadas procedentes del puerto de Tánger y aumenta la preocupación entre los oficiales de buques por las consecuencias que esto supone para sus barcos y su trabajo.

Almeria

El puerto de Almería acuerda una nueva línea reefer con el Reino Unido

La Autoridad Portuaria de Almería ha acordado la puesta en marcha de una nueva línea ‘reefer’ con el Reino Unido para productos perecederos. Con esta iniciativa, espera poder aprovechar las ventajas hortofrutícolas de Almería, una provincia que produce dos millones de toneladas anuales de frutas y verduras. Para este año, el puerto tiene previsto centrarse en el mercado inglés y en sus conexiones con Rótterdam y Hamburgo.

Huelva

Huelva inicia una nueva línea mixta con Canarias

La Autoridad Portuaria de Huelva considera que la nueva línea supondrá una diversificación de los servicios portuarios, contando con una línea de pasajeros y mercancías entre Huelva y Canarias, con incidencia en el norte de África.

Cádiz

El puerto de Cádiz prepara una nueva terminal

El puerto de la Bahía de Cádiz ha sacado a licitación la construcción de la primera fase de una nueva terminal de contenedores por 90,02 millones de euros y un plazo de ejecución de 46 meses. En su primera fase, la terminal tendrá 190.000 metros cuadrados de superficie, 598 metros de línea de atraque y 16 metros de calado, y se construirá entre el dique de Levante y el muelle Número 5, ubicado este último dentro de la concesión de dominio público del astillero Navantia Cádiz.