· Edición Digital · Número 1 · Abril 2009 ·
Ley de Puertos

El sistema portuario de nuevo en peligro

Asamblea en Barcelona

Preparación de la huelga
en Barcelona

Los mismos causantes del conflicto que duró 18 meses entre 1985 y 1986, vuelven a poner en peligro nuestro sistema portuario, a pesar de que éste funciona perfectamente y lleva más de 20 años en crecimiento contínuo.

Después del acuerdo alcanzado tras ese conflicto, se inició una etapa de estabilidad negociada que ha situado a los puertos españoles entre los más competitivos de Europa. Pero ahora, cuando los mismos dirigentes de entonces han vuelto a Puertos del Estado, no se les ocurre otra cosa que intentar de nuevo sus arriesgadas aventuras legislativas (Ver documentos adjuntos).

Huelga general

La huelga de estibadores bloquea los puertos españoles

Durante 48 horas, aproximadamente 28 de los 33 puertos españoles hicieron un parón total en la entrada y salida de mercancías en protesta por la Ley de Modificación de la Ley de Puertos de 2003. Tras el parón, el sector de la estiba está pendiente de la aprovación de la nueva Ley por parte del Consejo de Ministros.

Cabeceras de zona

Las reuniones de zona se realizan en distintos puertos

El 19 de marzo se realizó la reunión de zonas en el puerto de Barcelona y el 1 de abril se celebró otra en Las Palmas. Con este encuentro, se inicia un sistema de rotación por puertos para realizar la coordinación de zonas que habitualmente se convocaba en Madrid.