· Edición Digital · Numero 12 · Febrero 2011 ·
Francia

La estiba francesa finaliza las negociaciones

Las negociaciones entre la Fédération des Ports et Docks CGT y la patronal, celebradas del 15 al 18 de Febrero, han finalizado con éxito y un principio de acuerdo sobre el reconocimiento del trabajo penoso y el Convenio Colectivo unificado. Este ha sido un conflicto que ha vuelto a demostrar la importancia de unidad sindical internacional. IDC ha vuelto a actuar y los puertos de Barcelona y Valencia se volcaron en apoyo de los compañeros franceses.

IDC Mediterráneo

Coordinadora visita a estibadores franceses e italianos

Foto: Rafa Egea

Durante el pasado mes de enero, una delegación de Coordinadora culminó una gira de tres días por los puertos mediterráneos de Civitavecchia, Génova, Savona, Marsella y Fos, con el fin de poner en común inquietudes, transmitir experiencias y avanzar en el desarrollo de acciones conjuntas.

Ginebra

Estibadores canarios en la OIT, en Ginebra

A través de la Fundación del Puerto de Las Palmas Miguel Rodríguez, presidente de la Asociación Sindical de Estibadores Portuarios de Canarias (ASEP), y Lázaro Lemes, secretario de la misma organización y representante de Coordinadora en Europa, fueron invitados a la reunión de la OIT en Ginebra para aportar su experiencia en formación.

Marruecos

Conflicto en Tánger

El pasado mes de enero, los estibadores de la terminal de contenedores de APM en el puerto marroquí de Tánger Med alzaron sus voces contra el despido de cuatro afiliados a la “Union des Syndicats des Transports” (UMT). Es relevante destacar que uno de los despedidos formaba parte de la ejecutiva del sindicato.

Israel

Fin de huelga en Israel con acuerdo económico

La huelga que durante el pasado mes de enero afectaba a los tres principales puertos de Israel (Haifa, Ashdod y Eilat), duró apenas tres días, ya que estibadores y representantes del Gobierno llegaron a un acuerdo en materia salarial que se acerca mucho a la petición inicial de los primeros.