· Edición Digital · Numero 12 · Febrero 2011 ·
Actos previstos

Agenda de actos

Conferencia Europea sobre Transporte Marítimo de Corta Distancia
Bilbao Exhibition Centre (BEC) acogerá, del 13 al 14 de abril, la quinta Conferencia Europea sobre Transporte Marítimo de Corta Distancia. La conferencia será, entre otros, el escenario de la presentación del proyecto Blue Bell, el Libro Blanco europeo del Transporte, de próxima aparición. También se abordarán aspectos como la realización de un cambio modal y la comodalidad, las actuales tendencias y evoluciones del mercado, así como los diferentes retos ecológicos que se presentan al sector industrial.

 

8ª Edición de la European Sea Ports (ESPO)
Los días 5 y 6 de mayo se celebrará en Limassol (Chipre) la 8ª Edición de la European Sea Ports (ESPO). Optimizar el rendimiento y analizar las políticas portuarias será el doble propósito de la conferencia, en la que participaran numerosos expertos y representantes de los principales puertos europeos. También se debatirá sobre como las políticas de la Unión Europea pueden potenciar la gestión de recintos portuarios.

Asociaciones patronales

Renovación en Anesco

La Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques (ANESCO) abre una nueva etapa, tras un proceso electoral que alumbra un equipo gestor renovado al 60%. Carlos Larrañaga, director general de TCB es su nuevo presidente. Larrañaga accede al cargo al ser el único candidato que presentó su propuesta, y lo ocupará por un periodo de cuatro anos en sustitución de Xabier Vidal (TERCAT) que renunció a presentarse a la reelección.

Autopistas del mar

Puertos de Estado revisa la marcha de los proyectos de Autopistas del Mar

A finales del pasado mes de febrero, el presidente de Puertos del Estado, Fernando González Laxe, presidió un encuentro con el coordinador de la Red Transeuropea de Transporte -RTE-T- de la Comisión Europea y de la Dirección General para la Movilidad y el Transporte (DGMOVE), en el que se revisó el desarrollo de diferentes proyectos . En la reunión, se trataron los diferentes proyectos co-financiados con fondos de la RTE-T, como el proyecto Miele, para crear una ventanilla única portuaria, el MoS4MoS, sobre supervisión y operación de Autopistas del Mar, y otros proyectos intermodales.

Bilbao, Valencia y Barcelona

El transporte autónomo se reivindica

Crece el descontento de los transportistas ante la imposibilidad de repercutir en los precios el incrementos de los costes que sufre este colectivo, especialmente el que se refiere al aumento del precio del gasóleo.