· Edición Digital · Número 13 · Mayo 2011 ·

Editorial

  • Lo que garantiza el cumplimiento de los acuerdos sigue siendo la fuerza sindical

    Después de meses de conflicto, han bastado algo menos de 7 horas de reunión para ponerse de acuerdo en lo que todos menos uno coincidían: que la operativa de vehículos nuevos sin matricular, en la Autopista del Mar Gijón-Nantes, se tenía que hacer con personal de Gestiba. Al parecer, el causante de este conflicto no tenia suficiente con que la Ley de Puertos fuera un acuerdo unánime de patronal, sindicatos y el propio Parlamento, que aprobó la Ley, y ha provocado que se llegase a la huelga y el enfrentamiento.

Temas del mes

  • Lecciones del conflicto de Gijón

    No contar con los estibadores, es falsear el espíritu de la Ley de Puertos

    El conflicto de Gijón parece haberse resuelto y el fantasma de la autoprestación desaparece de la Autopista de Mar que une el puerto asturiano con Nantes. Coordinadora, UGT, CCOO y la Autoridad Portuaria de Gijón alcanzaban un principio de acuerdo en la noche del pasado 13 de abril que los estibadores gijoneses ratificaban en asamblea a la mañana siguiente.

  • Incumplimiento de los plazos de la Ley de Puertos para convertirse en SAGEP

    De las 38 sociedades de estiba existentes en los puertos españoles, sólo 17 han concluido su transformación en Sociedad Anónima de Gestión de Estibadores Portuarios, SAGEP. Y es que el sector lleva siete años y dos leyes de puertos intentando que las sociedades de estiba sean de titularidad totalmente privada, cambiando la situación en que las autoridades portuarias tenían el 51% del accionariado desde su creación en 1992.

Zona Canaria

  • Las Palmas

    Los estibadores exponen la problemática del sector a la vicepresidenta del Gobierno Canario

    La vicepresidenta del Gobierno Canario, María del Mar Julios, se reunió el 13 de abril con representantes de la Coordinadora de Trabajadores del Mar en la sede del Sindicato de Estibadores Portuarios, ASEP, con representantes de Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, entre los que se encontraban miembros del comité de empresa de Sestiba-Sagep y de OPCSA Terminal de Contenedores.

  • Las Palmas

    Inauguración del centro de formación Pepe Marrero

    El lunes 25 de abril Miguel Rodríguez, presidente de los estibadores de Las Palmas, Antolín Goya, coordinador nacional de los estibadores, y Javier Sánchez Simón, presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, inauguraron la nueva andadura de este centro formativo con vocación de responsabilidad social. Este centro pretende formar y asesorar laboralmente a los y las trabajadoras ocupadas y desempleadas para su inclusión laboral o la mejora de sus condiciones de trabajo, así como ofrecer una alternativa educativa a colectivos de toda índole.

  • La Palma

    Nuevo convenio colectivo para los estibadores de La Palma

    La Coordinadora Estatal del Mar del Puerto de La Palma, sindicato de estibadores de esta isla, y la Asociación de Empresas Estibadoras de Santa Cruz de La Palma ratificaron y firmaron el pasado 14 de febrero de 2011 un preacuerdo de convenio colectivo, después de negociar un nuevo marco de condiciones económicas y laborales con el objetivo de dar mayor estabilidad y garantía de servicio al sector.

  • Las Palmas

    Transmediterránea y Armas abandonan Sestiba

    A finales del pasado mes de marzo Trasmediterránea y Armas decidieron abandonar la Sociedad Anónima de Gestión de Estibadores Portuarios (Sestiba SAGEP), donde ostentaban un 10,62 por ciento cada una. Las dos empresas no están de acuerdo en la fórmula de pago fijada para afrontar el déficit de 15 millones de euros que ha heredado la nueva Sestiba tras su privatización.

  • La Palma

    Estipalma acuerda su transformación en Sagep

    La asamblea de la Sociedad de Estiba y Desestiba del Puerto de Santa Cruz de La Palma, APIE, Estipalma, decidió a finales del pasado mes de marzo su transformación a Sociedad Anónima de Gesti6n de Estibadores Portuarios (Sagep).

  • Las Palmas

    Los estibadores apoyan la labor de la Fundación canaria Yrichen

    El pasado jueves, 24 de febrero, José Carmelo Gadea del Rosario, Juan Antonio Paredes Rodríguez y José Javier Lampón Pereira, miembros del comité de empresa del sindicato de estibadores portuarios de Las Palmas, ASEP, entregaron a Jorge Hernández Duarte, Presidente de la Fundación Canaria Yrichen un donativo para apoyar la labor social que este centro realiza.

  • Las Palmas

    Curso gratuito de defensa personal para mujeres

    Los estibadores portuarios de Las Palmas, conscientes de la importancia vital que muchas veces tiene para la mujer el saber escapar de una situación violenta, lleva desde el verano de 2010 organizando talleres sobre defensa personal orientados, fundamentalmente, a mujeres en general, y a víctimas de la violencia de género, en particular.

  • Las Palmas

    Estibadores de Las Palmas colaboran con la formación a discapacitados

    El pasado 28 de marzo se inició el curso Senderos sin barreras, un proyecto surgido de la colaboración entre el sindicato de estibadores portuarios de Las Palmas y el centro especial de empleo Plántate, que pretende formar a personas con discapacidad como guías turísticos de senderos y que se imparte en el Centro de Formación Pepe Marrero.

Zona Sur

  • Algeciras

    Desconvocada la huelga en Algeciras

    El 11 de abril los estibadores del puerto de Algeciras desconvocaron la huelga iniciada, tras acordar con la patronal la creación de una comisión para analizar los puestos de trabajo que podrán ocupar los eventuales en las tareas complementarias a la estiba.

  • Huelva

    Principio de acuerdo

    La última Comisión Paritaria del pasado 5 de abril se saldaba con un acuerdo para el puerto de Huelva, en el que las empresas dejarían de aplicar la rebaja salarial pactada para ayudar a reducir la deuda de la Sociedad de Estiba de este puerto, dando lugar a la desconvocatoria del paro previsto.

  • Cádiz

    Coordinadora revalida su mayoría en Cádiz

    Coordinadora ha obtenido la mayoría en las elecciones sindicales de la Sociedad de Estiba y Desestiba del Puerto de Cádiz, Estigades APIE, celebradas el pasado 28 de marzo. A las mismas estaban convocados un total de 50 trabajadores, registrándose una participación del 100%.

  • Sevilla

    Coordinadora obtiene dos delegados en Sevilla

    En las elecciones que se celebraron el miércoles 27 de abril en el puerto de Sevilla Coordinadora obtuvo dos delegados mediante un resultado muy ajustado con CC.OO.
    Este último sindicato ha conseguido 3 delegados con 28 votos, mientras que Coordinadora ha logrado los dos con 23 votos y UGT, en cambio, no ha obtenido ningún delegado. Hasta ahora, CCOO tenía dos representantes y ha conseguido inverir la posición.

Zona Levante

  • Valencia

    Rafael Simancas visita Valencia de la mano de Coordinadora

    Foto: Diario del Puerto

    El portavoz del grupo socialista en la comisión de Fomento en el Congreso, Rafael Simancas, visitó el Puerto de Valencia invitado por Coordinadora Valencia. El que ha sido una de las partes fundamentales en la negociación de la nueva Ley de Puertos aceptaba la invitación de los estibadores valencianos para conocer in situ la labor de estos trabajadores en los muelles.

  • Valencia

    Coordinadora retomará el dialogo con MSC

    Coordinadora se propone retomar el dialogo con el armador suizo MSC, con el fin de evitar el desvío de tráficos que puedan perjudicar al volument de trabajo en el puerto. Durante el último año, la dársena valenciana logró contener la ’amenaza’ de MSC de deplazarse a la terminal de Eurogate en el puerto norteafricano de Tánger, pero en los próximos meses se añade la posibilidad de un desvío de transbordo hacia Marsella-Fos, donde MSC tendrá una nueva terminal.

  • Cartagena

    Apoyo a los estibadores de Cartagena

    A principios de abril, la candidata socialista a la Presidencia de la Comunidad de Murcia, Begoña García Retegui, junto al diputado socialista, Antonio Martínez Bernal y la candidata a la alcaldía de Cartagena, Caridad Rives, mantuvieron una reunión con representantes de los estibadores de Cartagena y de la zona de Levante, encabezados por Francisco Alamar, responsable de Zona. En ella los políticos conocieron de primera mano las razones del conflicto en Cartagena.

  • Alicante

    La APA y ATDAPA crearán una bolsa de trabajo para empresas del puerto

    La Autoridad Portuaria de Alicante (APA) y Antonio López, presidente de la Asociación de Trabajadores Dependientes de la Actividad del Puerto de Alicante (ATDAPA) han firmado un convenio de colaboración para la creación de una bolsa de trabajo para empresas que operan en el ámbito de gestión de la APA, denominada ‘Bolsa de empleo de la comunidad portuaria de Alicante’.

Zona Catalana-Balear

  • Barcelona

    Tercer ERE en Estibarna

    Un aumento del 4,63% de los jornales y el incremento de tráficos en 2010 no han sido razones suficientes para esquivar el expediente de regulación de empleo (ERE) temporal, el tercero consecutivo en Estibarna SAGEP.

  • Tarragona

    La APIE de Tarragona se convertirá en Sagep.

    La Sociedad de estiba y desestiba del puerto de Tarragona (Estarraco) tiene previsto aprobar su transformación de Agrupación Portuaria de lnterés Económico (Apie) a Sociedad Anónima de Gestión de Estiba Portuaria (Sagep) a finales del mes de abril.

  • Baleares

    ERE Balear y puerto autonòmico

    La Sociedad de Estiba- SAGEP de Palma de Mallorca presentó un ERE de extinción que afecta a 9 trabajadores del grupo 0. Para Coordinadora, la medida era excesiva ya que el nivel de actividad en los muelles del puerto mallorquín (por encima de los 20 jornales al mes) no es tan bajo como para plantear un expediente de extinción. Desde Coordinadora se ha ejercido presión para que la medida no fuera tan drástica, y se ha conseguido un ERE temporal durante un año para los 9 compañeros afectados.

  • Cataluña

    La Generalitat catalana quiere rebajar los sueldos en la sociedad de estiba autonómica

    La plantilla de Esticat, Sociedad de Estiba autonómica catalana que integran los puertos de Palamós, Sant Carles de la Ràpita y Vilanova, se encuentra amenazada con una rebaja salarial del 5%. Su consideración como trabajadores públicos por parte de la Generalitat de Catalunya hace que se les quiera aplicar el mismo recorte salarial que al resto de los empleados públicos catalanes.

  • Opinión: Jordi Aragunde

    Contar con los estibadores: una buena estrategia portuaria

    Contar con una vocalía en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria serviría para normalizar unas relaciones en las que los trabajadores debemos tomar parte de las decisiones que nos afecten, desde el ejercicio de la responsabilidad compartida y el diálogo sincero. Estoy absolutamente seguro de que la experiencia de los estibadores debe ser aprovechada en beneficio del conjunto de la comunidad portuaria.

Zona Norte

  • Bilbao

    Estibadores y transportistas negocian una salida al conflicto del transporte horizontal

    El conflicto del transporte horizontal en el puerto de Bilbao, que los estibadores reclaman por ley como servicio básico dentro de la actividad de los trabajadores portuarios, empieza a desbloquearse. Transportistas, empresas estibadoras y sindicatos de estiba se sientan a negociar tras no hacerlo durante más de un año.

  • Gijón

    Los estibadores recuperan las labores de manipulación de vehículos

    Coordinadora, UGT y CCOO y la Autoridad Portuaria de Gijón alcanzaron un acuerdo el pasado 13 de abril que lograba desconvocar las dos horas de paro previstas para el día 14 en todos los puertos españoles. El acuerdo contempla la contratación de un número de conductores igual a las plataformas a mover y llevar a cabo la operativa de vehículos nuevos sin matricular por personal de Gestiba, en la Autopista del Mar Gijón-Nantes.

  • Bilbao

    Nuevo servicio ferroviario entre Palencia y el Puerto de Bilbao

    El pasado 8 de abril, el puerto de Bilbao ha recibido el primer ferrocarril cargado con vehículos de la marca Renault. Un tren de 15 vagones, procedente de la fábrica de Palencia, que transportaba 180 coches. Las operaciones de descarga se han realizado en el muelle Bizkaia y, posteriormente, los coches han sido embarcados, por la empresa estibadora Consignaciones Toro y Betolaza, en sus buques de la línea de Finnlines, con destino a Amberes. Todas las operaciones de carga y descarga se han realizado por estibadores de la Sociedad de Estiba.

  • Avilés

    Coordinadora consigue los cinco representantes en el comité

    Coordinadora ha conseguido los cinco representantes del comité de empresa en la sociedad de estiba de Avilés, que cuenta con una plantilla de 57 trabajadores. Cabe destacar que se realiza la elección de los candidatos mediante un sistema de listas abiertas, pero eso no ha restado empuje a nuestros candidatos. Las tareas a las que se enfrenta este nuevo comité son la consecución de un nuevo convenio, la consolidación de las primas de producción y los problemas derivados del progresivo envejecimiento de la plantilla.

Internacional

  • Gijón y Nantes

    IDC organiza la solidaridad de los estibadores franceses con Gijón

    Representantes de Coordinadora se reunieron el pasado 24 de marzo con sus homólogos del sindicato CGT Francia para coordinar acciones conjuntas en el marco de las movilizaciones planteadas a partir del conflicto surgido por la carga y descarga de vehículos en la autopista del mar Gijón-Nantes.

  • IDC Nigeria

    Los estibadores nigerianos se interesan por el IDC

    El Sindicato de Trabajadores Marítimos de Nigeria (MWUN ) ha mostrado interés en formar parte del Consejo Internacional de Estibadores (IDC). Dicho Sindicato está inmerso en un conflicto salarial con la Autoridad Portuaria de Nigeria. Los dirigentes MWUN, después de una huelga de advertencia que paralizó las operaciones de los puertos a nivel nacional, le concedió a la gestión de la Autoridad Portuaria de Nigeria (NPA) hasta el 31 de marzo para resolver los problemas o enfrentar las consecuencias de más paros sin previo aviso.

  • África

    Las mujeres africanas a escena en el Sector Portuario

    Durante la primera quincena del mes de abril se ha celebrado en Las Palmas de Gran Canaria la Asamblea de la Asociación de Mujeres Profesionales del Sector Portuario de África Central y Occidental. En el marco de dicha Asamblea se ha desarrolla un Seminario de Gestión Portuaria

  • Francia

    Victoria de los estibadores franceses

    La Fédération des Ports et Docks en Francia, firmó el día 15 de Abril el Convenio Colectivo nacional unificado, que contiene el reconocimiento de trabajo penoso y jubilación anticipada. La importancia de este acuerdo aumenta mucho más si se compara con la regresiva ley sobre la reforma de pensiones impuesta por el gobierno francés, que acata, como otros gobiernos, las directrices de los señores del mercado global de la especulación.

Comunidad portuaria

  • Medioambiente

    Puertos del Estado edita la primera Guía de Buenas Prácticas Ambientales

    El ministerio de Fomento, a través de Puertos del Estado, ha aprobado una primera Guía de Buenas Prácticas Ambientales dirigida a las empresas que operan en los recintos portuarios y cuyo cumplimiento les permitirá beneficiarse de bonificaciones de hasta el 20% en la tasa de actividad, tal y como establece la Ley 33/2010 para incentivar mejores prácticas ambientales.

  • Transporte terrestre

    Transportistas investigados por la CNC

    Las actividades de los colectivos de los transportistas terrestres de contenedores portuarios, han sido y son centro de atención de las investigaciones de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC). Esta vez las actuaciones de la institución sorprendieron a las agrupaciones que desarrollan la citada actividad en los puertos de Barcelona y Valencia.

  • Transporte ferroviario

    Los fabricantes piden a los puertos que apuesten más por el ferrocarril

    La Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) pide una mayor implicación de la comunidad portuaria para facilitar la puesta en marcha de servicios ferroviarios dedicados al tráfico de vehículos. Puertos como Valencia, Sagunto, Málaga y Vigo no cuentan con esta infraestructura

FETP

  • La FETP celebró su asamblea en Valencia

    El pasado 23 de marzo la Federación Estatal de los Trabajadores de los Puertos (FETP) celebró en Valencia su Asamblea, con el respaldo de representantes de Coordinadora, entre ellos su coordinador general, Antolín Goya.

  • Coordinadora consigue dos delegados en las elecciones de Marvalsa

    La Coordinadora Valenciana de Trabajadores de los Puertos ha conseguido dos delegados sobre nueve en las elecciones celebradas en Marítima Valenciana el pasado 4 de abril. UGT ha revalidado su mayoría obteniendo seis delegados y CCOO uno.

  • FETP Las Palmas

    Elecciones en La Luz del puerto de Las palmas

    El 9 de marzo la empresa La Luz S.A. Terminal de Contenedores, que opera en el Puerto de Las Palmas, también tuvo su proceso electoral y los tres delegados más votados fueron de Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar – Federación Estatal de Trabajadores de los Puertos. Ariel Santana Gopar, J.M. Arbelo Medina y Alejandro Rodríguez García fueron los delegaos elegidos, tres trabajadores jóvenes y comprometidos que auguran un futuro prometedor a la organización.

  • FETP Lanzarote

    Primer delegado en Lanzarote de CETM-FETP

    La Federación Estatal de Trabajadores de los Puertos obtuvo su primer representante en la isla de Lanzarote, Luis Batista Quesada. Se presentó a las elecciones sindicales para delegado de personal en la empresa “MB” medioambiente SL, dedicada a labores de mantenimiento y limpieza en el Puerto de Los Mármoles en Arrecife, y fue el representante de la Federación quien obtuvo la mayoría de votos.

Formación

UNA EDICIÓN DE:
Funespor
Fundación de Estudios Portuarios
Rambla de Santa Cruz, 19
38006, Santa Cruz de Tenerife
Tel. 922 28 95 21
secretaria@funespor.org

REDACCIÓN Y DISEÑO:
ComCom, sccl
Méndez Núñez 1, 3º 2ª
08003, Barcelona
Tel: 93 319 28 50
Fax: 93 319 98 92
estiba@estiba.info