· Edición Digital · Número 13 · Mayo 2011 ·
Barcelona

Tercer ERE en Estibarna

Un aumento del 4,63% de los jornales y el incremento de tráficos en 2010 no han sido razones suficientes para esquivar el expediente de regulación de empleo (ERE) temporal, el tercero consecutivo en Estibarna SAGEP.

Tarragona

La APIE de Tarragona se convertirá en Sagep.

La Sociedad de estiba y desestiba del puerto de Tarragona (Estarraco) tiene previsto aprobar su transformación de Agrupación Portuaria de lnterés Económico (Apie) a Sociedad Anónima de Gestión de Estiba Portuaria (Sagep) a finales del mes de abril.

Baleares

ERE Balear y puerto autonòmico

La Sociedad de Estiba- SAGEP de Palma de Mallorca presentó un ERE de extinción que afecta a 9 trabajadores del grupo 0. Para Coordinadora, la medida era excesiva ya que el nivel de actividad en los muelles del puerto mallorquín (por encima de los 20 jornales al mes) no es tan bajo como para plantear un expediente de extinción. Desde Coordinadora se ha ejercido presión para que la medida no fuera tan drástica, y se ha conseguido un ERE temporal durante un año para los 9 compañeros afectados.

Cataluña

La Generalitat catalana quiere rebajar los sueldos en la sociedad de estiba autonómica

La plantilla de Esticat, Sociedad de Estiba autonómica catalana que integran los puertos de Palamós, Sant Carles de la Ràpita y Vilanova, se encuentra amenazada con una rebaja salarial del 5%. Su consideración como trabajadores públicos por parte de la Generalitat de Catalunya hace que se les quiera aplicar el mismo recorte salarial que al resto de los empleados públicos catalanes.

Opinión: Jordi Aragunde

Contar con los estibadores: una buena estrategia portuaria

Contar con una vocalía en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria serviría para normalizar unas relaciones en las que los trabajadores debemos tomar parte de las decisiones que nos afecten, desde el ejercicio de la responsabilidad compartida y el diálogo sincero. Estoy absolutamente seguro de que la experiencia de los estibadores debe ser aprovechada en beneficio del conjunto de la comunidad portuaria.