· Edición Digital · Número 13 · Mayo 2011 ·
Bilbao

Estibadores y transportistas negocian una salida al conflicto del transporte horizontal

El conflicto del transporte horizontal en el puerto de Bilbao, que los estibadores reclaman por ley como servicio básico dentro de la actividad de los trabajadores portuarios, empieza a desbloquearse. Transportistas, empresas estibadoras y sindicatos de estiba se sientan a negociar tras no hacerlo durante más de un año.

Gijón

Los estibadores recuperan las labores de manipulación de vehículos

Coordinadora, UGT y CCOO y la Autoridad Portuaria de Gijón alcanzaron un acuerdo el pasado 13 de abril que lograba desconvocar las dos horas de paro previstas para el día 14 en todos los puertos españoles. El acuerdo contempla la contratación de un número de conductores igual a las plataformas a mover y llevar a cabo la operativa de vehículos nuevos sin matricular por personal de Gestiba, en la Autopista del Mar Gijón-Nantes.

Bilbao

Nuevo servicio ferroviario entre Palencia y el Puerto de Bilbao

El pasado 8 de abril, el puerto de Bilbao ha recibido el primer ferrocarril cargado con vehículos de la marca Renault. Un tren de 15 vagones, procedente de la fábrica de Palencia, que transportaba 180 coches. Las operaciones de descarga se han realizado en el muelle Bizkaia y, posteriormente, los coches han sido embarcados, por la empresa estibadora Consignaciones Toro y Betolaza, en sus buques de la línea de Finnlines, con destino a Amberes. Todas las operaciones de carga y descarga se han realizado por estibadores de la Sociedad de Estiba.

Avilés

Coordinadora consigue los cinco representantes en el comité

Coordinadora ha conseguido los cinco representantes del comité de empresa en la sociedad de estiba de Avilés, que cuenta con una plantilla de 57 trabajadores. Cabe destacar que se realiza la elección de los candidatos mediante un sistema de listas abiertas, pero eso no ha restado empuje a nuestros candidatos. Las tareas a las que se enfrenta este nuevo comité son la consecución de un nuevo convenio, la consolidación de las primas de producción y los problemas derivados del progresivo envejecimiento de la plantilla.