· Edición Digital · Número 14 · Junio 2011 ·

Editorial

  • Editorial

    La asamblea expresa nuestra fortaleza

    Los próximos días 16 y 17 de junio volveremos a debatir en asamblea, esta vez en Huelva, los temas que marcan el desarrollo de nuestra profesión. Volveremos a vernos las caras, en el buen sentido, para compartir nuestra realidad, la de todos y cada uno, en un momento coyuntural marcado por la crisis económica.

Temas del mes

  • Negociando el nuevo acuerdo marco

    El pasado 26 de mayo se celebró la primera reunión técnica entre la patronal Anesco y Coordinadora, UGT y Comisiones Obreras con la intención de fijar la hoja de ruta que deberá seguir la mesa de negociación del nuevo acuerdo marco. La propuesta negociadora que Anesco remitió dos días antes, no convenció ni de lejos a los representantes de los trabajadores. Tras la respuesta de Anesco a la plataforma común que los tres sindicatos remitieron la patronal, las posiciones de unos y otros difieren sustancialmente.

  • La ley de Puertos se refunde y González Laxe es cuestionado

    Mientras que La Ley de Puertos se refunde en el Consejo de Estado junto al resto de legislación portuaria, unas declaraciones vertidas en el seno de una entrevista concedida al diario económico Expansión, por parte del presidente de Puertos del Estado, han puesto en jaque el consenso político sobre la Ley.

Zona Canaria

  • Las Palmas

    Exposición sobre la lucha por el edificio de la OTP

    El pasado 9 de mayo se inauguró la exposición ‘1.000 jornadas en una lucha por el edificio de la OTP’ que pudo ser visitada hasta el día 13 en el Edificio Remigio Vélez, sede sindical de los estibadores portuarios de Las Palmas.

  • Fuerteventura

    Nuevo convenio

    El pasado 31 de mayo, la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar y la Sociedad Anónima de Gestión de Estibadores Portuarios ( SAGEP) de Fuerteventura firmaron un nuevo convenio colectivo con vigencia para cuatro años.

  • Las Palmas

    Negativa a descargar barcos sospechosos de tener pesca ilegal

    Los estibadores de las Palmas reiteran su negativa a descargar barcos bajo sospecha de contener pesca ilegal, contribuyendo de esta manera a erradicar la falsa mala imagen que pesa sobre el puerto grancanario.

  • Santa Cruz de Tenerife

    Tenerife confía en el crecimiento

    La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife confía en aumentar un 30% los niveles de mercancías durante el año 2011, gracias a la nueva terminal del Dique Este y la culminación de Granadilla. También deben ayudar para alcanzar este objetivo, las buenas relaciones con los puertos ribereños africanos y aunar esfuerzos con los empresarios tinerfeños para que las relaciones y la cooperación se fortalezcan

  • Las Palmas

    El senado apoya al Puerto de la Luz

    El pasado día 4 de mayo el Senado aprobó por unanimidad la moción de apoyo a La Luz como centro logístico del Programa Mundial de Alimentos. Los estibadores del Puerto de Las Palmas asistieron a la moción presentada por el senador socialista Arcadio Díaz Tejera en Madrid y valoraron muy positivamente la iniciativa que, de materializarse, supondría el aumento de 200 puestos de trabajo directos en el sector de la estiba.

  • Las Palmas

    Sestiba reclama 3,5 millones de euros a las navieras Armas y Acciona

    El Consejo de Sestiba, formado por Opcsa, Boluda y la Autoridad Portuaria, ha acordado reclamar 3,5 millones a las navieras Armas y Acciona, por el déficit de Sestiba que no cubrieron antes de abandonar la sociedad.

Zona Catalana-Balear

  • Barcelona y Tarragona

    Estrategia común para captar tráficos de Asia

    En el marco del encuentro hispano-francés organizado a mediados de mayo por la Cámara de Comercio de Barcelona sobre el Corredor Mediterráneo, tanto Sixte Cambra como Josep Andreu, presidentes de la Autoridades portuarias de Barcelona y Tarragona, respectivamente, sintonizaron a la hora de desarrollar una estrategia común para captar tráficos procedentes de Asia.

  • Barcelona

    El Presidente de la Autoridad Portuaria se reúne con los estibadores

    EI presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB), Sixte Cambra, se reunió el pasado 2 de mayo con representantes de la Organización de Estibadores Portuarios de Barcelona (OEPB), sindicato integrado en Coordinadora y que ocupa la totalidad de los puestos del Comité de Empresa de la Sociedad Anónima de Gestión de Estibadores Portuarios (SAGEP) Estibarna. Los estibadores le trasladaron su interés en formar parte del Consejo de Administración de la APB.

  • Baleares

    El trasvase de tráfico comercial a Ciutadella perjudica a los estibadores de Maó

    El nuevo Puerto Exterior de Ciutadella recibe cada vez más tráfico comercial, lo que amenaza directamente al Puerto de Maó y al consiguiente servicio de estiba y desestiba, que ve como su trabajo se ve mermado poco a poco. El atraque del buque "Martin i Soler" de la naviera Balearia, que hasta ahora operaba en Maó, es un claro ejemplo.

  • Castellón

    Espectacular aumento del tráfico de contenedores

    Según los datos facilitados por Puertos del Estado, los puertos españoles movieron cerca de tres millones de contenedores en el primer trimestre de 2011, un 3,8% más que en 2010. En este contexto destaca el espectacular incremento del puerto de Castellón, que ha registrado un aumento del 41,2% en tráfico de TEU durante estos meses, con un acumulado de 26.171 TEU.

  • Barcelona

    Reconocimiento a la labor de dos delegados

    Los estibadores del puerto de Barcelona han mostrado su agradecimiento a la labor desempeñada como delegados del grupo 0 a Sergi Pascual, el “Nino”, y Jesús García, el “Abuelo”, que tras cuatro años dejan de ser representantes sindicales, aunque continúan en el mismo grupo.

  • Tarragona

    Contenedores y ferrocarril, objetivos prioritarios del puerto de Tarragona

    En estos momentos, el puerto de Tarragona está inmerso en varios proyectos de nuevas terminales para el tráfico de mercancía general. También está previsto realizar ampliaciones para proyectos forestales y captar nuevos operadores para el renovado Muelle de la Química.

Zona Levante

  • Valencia

    Los estibadores valencianos celebraron el 1º de Mayo

    Un vez más, como cada 1º de Mayo desde hace seis años, la familia portuaria se reunió en las instalaciones de SEVASA, en el puerto de Valencia. Con el paso del tiempo, los compañeros valencianos se han centrado en compartir esa jornada tan señalada con la familia, la propia y la que forman todos los estibadores valencianos.

  • Sagunto

    Sagunto abandona los números rojos gracias a los siderúrgicos

    Al finalizar el primer trimestre del año, el puerto de Sagunto ha conseguido cerrar en positivo, un hecho loable si se tenían en cuenta los meses de enero y febrero, en los que el enclave valenciano acabó con pérdidas. El crecimiento sostenido en el tráfico de productos siderúrgicos, y el repunte de alguna que otra mercancía, ha elevado el tráfico un 0,4% más que en el primer trimestre del pasado año.

  • Cartagena

    Viudes dixit

    Adrián Ángel Viudes, en su particular cruzada contra los estibadores, continúa sembrando perlas que esperemos algún día se conviertan en piedras sobre su propio tejado. Viudes se muestra satisfecho por su política de contención del gasto que le ha permitido reducir en un 40% los gastos de estiba y convertirse en el puerto más barato de España para mover mercancías.

  • Valencia

    Dos nuevos rolones de Grimaldi

    Grimaldi ha reforzado su apuesta por el negocio de carga rodada en el puerto de Valencia, situando dos nuevos buques para la línea regular que enlaza con los enclaves italianos de Salerno y Cagliari. EI armador italiano ha introducido dos nuevos rolones con una bodega de 3.900 metros lineales en la que se pueden transportar 280 camiones.

Zona Norte

  • Bilbao

    La Zona Norte elige nuevo Coordinador

    La Zona Norte de Coordinadora ha elegido a Xavier Alonso Aira como nuevo Coordinador, sustituyendo a Iñaki Prieto que ha estado 4 años como Coordinador de Zona y delegado en el Comité de Empresa de Bilboestiba APIE. El compañero Iñaki continuará desempeñando las labores como delegado del Comité de Empresa, una vez resuelto el conflicto de Gijón y haber mantenido la mayoría absoluta en las elecciones sindicales de Bilboestiba. Desde la organización le deseamos lo mejor en esta nueva etapa y le agradecemos el trabajo y la dedicación que ha mostrado en estos últimos años.

  • Bilbao

    Coordinadora gana las elecciones

    Coordinadora conservó su mayoría en las elecciones sindicales de la Sociedad de Estiba y Desestiba del Puerto de Bilbao, Bilboestiba APIE, celebradas el pasado 3 de mayo y a la que estaban convocados 277 trabajadores. El recuento de los votos deparó el mismo reparto de delegados que componían hasta ahora el Comité de Empresa: Coordinadora siete delegados; UGT, tres; ELA, dos y LAB, uno.

  • Avilés

    Crecimiento de la actividad

    Después de sufrir los rigores de una crisis económica que se tradujo en una caída importante de los movimientos, el puerto de Avilés comienza a recuperase. Prueba de ello es la mejora de los tráficos durante el primer trimestre del año, con un crecimiento de un 3,1% en la comparativa interanual; sólo en marzo marcó un aumento del 19% respecto a 2010.

  • Avilés

    Nueva grúa

    El pasado mes de mayo llegó a al puerto de Avilés una nueva grúa automóvil procedente de Pasajes donde prestaba servicio hasta la fecha. La grúa, una Liebher con capacidad para mover hasta 50 Tm., llegó para solucionar una de las carencias más importantes del enclave asturiano en la descarga de graneles u otros movimientos de mercancía general, principales actividades del puerto avilesino. La grúa propiedad del Grupo ALGEPOSA, fue llevada hasta las instalaciones avilesinas, por la Empresa AGP (Actividades Generales Portuarias) integrante y operadora en Asturias del citado grupo.

  • La Coruña

    SESTICO se convierte en SAGEP

    El pasado mes de mayo, la Autoridad Portuaria de La Coruña y las tres empresas estibadoras que operan en el puerto finalizaron el proceso para transformar la Sociedad Estatal de Estiba y Desestiba del Puerto de La Coruña (Sestico) en una Sagep (Sociedad Anónima de Gestión de Estibadores Portuarios), de acuerdo con las directrices que fija la nueva Ley de Puertos.

  • Villagarcía de Arosa

    La terminal de contenedores se hunde

    La terminal inaugurada hace tan sólo dos años y medio y que supuso una inversión de 30 millones de euros envejece de forma alarmante. Los consignatarios (Reboredo, Carrasco, Bernoport y Boluda) insisten que desde la Autoridad Portuaria se deben exigir responsabilidades a las firmas que acometieron la terminal, en concreto, Copasa, Dragados y Drace.

  • Gijón

    Segunda grúa en la terminal de contenedores de Gijón

    A mediados del pasado mes de mayo se inició el montaje de la segunda grúa pórtico Paceco con la que contará la Terminal de Contenedores de Gijón. El barco ’Happy Diamond’ la transportó desde el Puerto de Barcelona al Puerto de Gijón

  • La Coruña

    Investigan la caída de una grúa

    El incidente se produjo durante la mañana del pasado 7 de junio en el Puerto exterior de La Coruña, cuando una de las tres grúas que trabajan en las obras del puerto cayó y, afortunadamente, no causó daños personales.

Zona Sur

  • Algeciras

    Acuerdo en Algeciras

    A principios del mes de mayo APM Terminals y el Comité de Empresa alcanzaron un acuerdo por el cual se desbloqueaba el conflicto abierto. A través de un comunicado conjunto, ambas partes sellaban la paz y mantenían el compromiso de obtener una reducción de costes del 20% sin tener que recortar el salario de los trabajadores.

  • Almería

    Del grupo 0 al grupo 2

    Los representantes de Coordinadora han logrado la homologación de trabajadores del grupo 0 al grupo 2 en el puerto de Almería. La comisión paritaria del convenio acordó que a partir del día 1 de junio, se hiciera efectiva la modificación en los nombramientos de los estibadores para optimizar la plantilla y ofrecer un servicio de calidad y competitividad. Manuel Cabello, coordinador de la Zona Sur de Coordinadora y Gabriel Sánchez, representante del sindicato en Almería, lo han pactado con las empresas de la Sagep.

  • Almería

    Frutas y hortalizas almerienses llegan a tres ciudades europeas por mar

    El pasado 17 de mayo comenzó a operar en el puerto de Almería una nueva línea marítima de contenedores, principalmente para la exportación de frutas y hortalizas. La naviera alemana OPDR, especialista en el transporte de perecederos, es el operador encargado de este nuevo servicio.

  • Málaga

    El puerto muestra su potencial a una delegación china

    El pasado 9 de mayo una delegación de Shanghái (China) visitaba el puerto de Málaga con el objetivo de conocer la actividad desarrollada en el recinto, así como las infraestructuras destinadas a los diversos tráficos gestionados desde la instalación portuaria.

  • Algeciras

    Marapie se constituirá en SAGEP en julio

    El próximo 14 de julio puede ser la fecha en la que Marapie, la Agrupación Portuaria de Interés Económico del Puerto de Algeciras, se convierta en SAGEP conforme a la legislación vigente en vigor tras la entrada de la Ley de Puertos 33/2010.

  • Huelva

    Nuevo servicio de contenedores

    La naviera holandesa MEL Shipping pone en marcha un nuevo servicio que unirá el Puerto de Huelva y Rotterdam, convirtiéndose en la primera regular de contenedores que escala de forma periódica en el enclave andaluz.

  • Algeciras

    China Shipping comenzará a operar en junio en TTIA

    La naviera China Shipping Container Lines (CSCL) comenzará a operar en las instalaciones de Total Terminal International Algeciras (TTIA), la terminal de Hanjin Shipping en Algeciras a mediados de junio.

Internacional

  • Maersk abandona Gioia Tauro para ir a Egipto

    El sector logístico italiano se ha visto conmocionado por el anuncio de Maersk Line de abandonar sus actuales escalas en el puerto italiano de Gioia Tauro, donde aportaba a la terminal de Medcenter (MCT) el 25% de tráfico.

  • Senadores y portuarios franceses visitan puertos españoles

    Un grupo de senadores franceses ha visitado esta semana el puerto Bahía de Algeciras, donde han mantenido varios encuentros de trabajo con responsables de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), de la terminal semiautomática de contenedores de TTIA, y con el presidente de la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, el socialista Salvador de la Encina.

  • Coordinadora y CGT impulsan la solidaridad internacional

    El pasado 7 de junio, el máximo responsable de CGT en el puerto francés de Nantes, Yves Tual, visitó las instalaciones de Estibarna en Barcelona. En la tradicional asamblea informativa que se lleva a cabo todos los martes a las 7 de la mañana, Tual transmitió a sus compañeros barceloneses su deseo de seguir colaborando en la defensa de los derechos de los estibadores europeos.

  • Tren de contenedores entre China y Alemania

    DB Schenker, compañía alemana de servicios logísticos, ha realizado una prueba con un tren de mercancías que ha conectado Chongqing (China) y Duisburgo (Alemania), en un trayecto de 10.300 kilómetros, con el que se espera sentar las bases para la puesta en marcha de servicios regulares entre ambos mercados.

Comunidad Portuaria

  • Beneficios para las navieras, aunque algunas de ellas están siendo investigadas

    Las 25 principales navieras que operan líneas de contenedores en el mundo obtuvieron en conjunto en 2010 un margen de explotación de 14.000 millones de dólares, el año más rentable hasta ahora de las líneas regulares en la historia del sector, tras haberse anotado en 2009 unas pérdidas de 15.000 millones, según las estimaciones de la consultora Alphaliner recogidas en su boletín semanal por la Asociación de Navieros Españoles (ANAVE).

  • Bruselas limitara las ayudas al Short Sea para no distorsionar el mercado

    La Comisi6n Europea ha decidido restringir las ayudas que el programa Marco Polo concede a la puesta en marcha de nuevas líneas de short sea shipping y Autopistas del Mar para no distorsionar la competencia en el sector marítimo.

  • Total Terminal International Algeciras (TTIA) y Noatum, dos nombres clave en el sector

    En mayo del pasado año, entraba en funcionamiento la terminal semiautomatizada de Hanjin, TTIA, en el Puerto de Bahía de Algeciras. Un hecho que, junto a la venta de Dragados SPL, la división de puertos y logística de la constructora ACS, a un consorcio de inversores liderado por JP Morgan Inverstors y que pasó a denominarse NOATUM Ports S.L.U, va a dejar huella en el sector.

  • Plan para evaluar la sostenibilidad del sistema portuario

    Puertos del Estado ha puesto en marcha un proyecto para poner en marcha una herramienta para evaluar anualmente los resultados de las 28 autoridades portuarias en materia de sostenibilidad, que medirá ámbitos de actuación muy amplios con el fin de revisar de forma continua los avances en aspectos tanto económicos como sociales, ambientales e institucionales, entre otros.

  • Primer trimestre positivo en tráfico de contenedores

    EI tráfico de contenedores que movieron los puertos españoles de interés general alcanzó los 2.965.077 TEUs durante el primer trimestre del año, lo que ha supuesto un incremento del 3,8% respecto al mismo periodo de 2010, según datos provisionales.

Formación

  • El Centro de Formación Internacional Belén María en Sudáfrica y Eslovenia

    Los pasados meses de marzo y abril, Sergio Domínguez Rodríguez, estibador del Puerto de Las Palmas y miembro del equipo del Centro de Formación Internacional Belén María se desplazó a los puertos de Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y Koper (Eslovenia) para formar a trabajadores en el manejo de Transtainers. Esta ha sido la primera ocasión en la que el Centro ha impartido formación en África.

  • Formación en la OIT

    Representantes de los países miembros de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), así como de la Comisión Europea de Transportes, del Banco Mundial, de la ICHCA (Asociación Internacional para la Coordinación de la Manipulación de la Carga) y de ITF (Federación Internacional de Trabajadores del Transporte) se reunieron los pasados días 9 y 10 de mayo en Ginebra para ultimar el documento que establezca el marco pedagógico para la formación en todos los puertos de los países miembros de la OIT.

UNA EDICIÓN DE:
Funespor
Fundación de Estudios Portuarios
Rambla de Santa Cruz, 19
38006, Santa Cruz de Tenerife
Tel. 922 28 95 21
secretaria@funespor.org

REDACCIÓN Y DISEÑO:
ComCom, sccl
Méndez Núñez 1, 3º 2ª
08003, Barcelona
Tel: 93 319 28 50
Fax: 93 319 98 92
estiba@estiba.info