· Edición Digital · Número 14 · Junio 2011 ·

Beneficios para las navieras, aunque algunas de ellas están siendo investigadas

Las 25 principales navieras que operan líneas de contenedores en el mundo obtuvieron en conjunto en 2010 un margen de explotación de 14.000 millones de dólares, el año más rentable hasta ahora de las líneas regulares en la historia del sector, tras haberse anotado en 2009 unas pérdidas de 15.000 millones, según las estimaciones de la consultora Alphaliner recogidas en su boletín semanal por la Asociación de Navieros Españoles (ANAVE).

Bruselas limitara las ayudas al Short Sea para no distorsionar el mercado

La Comisi6n Europea ha decidido restringir las ayudas que el programa Marco Polo concede a la puesta en marcha de nuevas líneas de short sea shipping y Autopistas del Mar para no distorsionar la competencia en el sector marítimo.

Total Terminal International Algeciras (TTIA) y Noatum, dos nombres clave en el sector

En mayo del pasado año, entraba en funcionamiento la terminal semiautomatizada de Hanjin, TTIA, en el Puerto de Bahía de Algeciras. Un hecho que, junto a la venta de Dragados SPL, la división de puertos y logística de la constructora ACS, a un consorcio de inversores liderado por JP Morgan Inverstors y que pasó a denominarse NOATUM Ports S.L.U, va a dejar huella en el sector.

Plan para evaluar la sostenibilidad del sistema portuario

Puertos del Estado ha puesto en marcha un proyecto para poner en marcha una herramienta para evaluar anualmente los resultados de las 28 autoridades portuarias en materia de sostenibilidad, que medirá ámbitos de actuación muy amplios con el fin de revisar de forma continua los avances en aspectos tanto económicos como sociales, ambientales e institucionales, entre otros.

Primer trimestre positivo en tráfico de contenedores

EI tráfico de contenedores que movieron los puertos españoles de interés general alcanzó los 2.965.077 TEUs durante el primer trimestre del año, lo que ha supuesto un incremento del 3,8% respecto al mismo periodo de 2010, según datos provisionales.