· Edición Digital · Número 17 - Diciembre 2011 ·

Editorial

  • El trabajo realizado nos permite afrontar la recuperación económica

    Corren tiempos de una profunda y prolongada crisis y es probable que ejemplos como el de Grecia vuelvan a ensombrecer el firmamento portuario. En algunos países, están tomando decisiones a la desesperada que pueden afectarles por mucho tiempo y sin garantías de recuperar de nuevo las riendas para pilotar su futuro. En cambio, en los puertos españoles hemos sabido ir más allá de la mera resistencia y nos hemos esforzado durante varios años en que nuestro sector consiguiera las condiciones que le permitan recuperar su importante función económica y social.

Temas del mes

  • Europa

    Los estibadores europeos pararon los puertos durante dos horas

    El pasado 23 de noviembre los estibadores paralizaron durante dos horas los puertos europeos para reivindicar condiciones de trabajo dignas tal como recoge la Declaración de Helsinborg, firmada en Suecia, en septiembre, por estibadores de 9 países (Chipre, Dinamarca, Francia, Grecia, Italia, Malta, Portugal, Suecia y España), pertenecientes a IDC (International Dockworkers Council). El paro se llevó a cabo entre las 13.00 y las 15.00 horas en todos los puertos españoles y, en ellos, se celebraron asambleas informativas. El resto de países europeos también se sumaron al paro en diferentes horarios.

  • España

    Acuerdo Marco: la negociación continúa

    Coordinadora, CCOO, UGT y Anesco continúan las negociaciones en torno al futuro acuerdo marco para las relaciones laborales en el sector de la estiba. En las reuniones de trabajo a nivel técnico se habría logrado una aproximación suficiente en torno al decisivo asunto de los ámbitos.

Zona canaria

  • Las Palmas

    Un estibador cobra 1€ por la descarga de una tonelada de grano

    Ante las acusaciones de Silos Canarios sobre el encarecimiento del grano por causa del precio de los estibadores, los representantes de Coordinadora han hecho sus cálculos y afirman que la cantidad és irrisória, nada que ver con el 21,17%, como aduce la empresa.

  • Las Palmas

    Las empresas estibadoras satisfacen la deuda con los trabajadores

    El pasado 28 de noviembre, los representantes sindicales y de las empresas se reunieron para abrir la mesa de negociación del nuevo convenio colectivo del sector, vencido el pasado mes de julio; un nuevo marco de condiciones económicas y laborales que dotará de mayor estabilidad y garantía de servicio al Puerto de Las Palmas.

  • Las Palmas

    Trabajadores del puerto de Dakar visitaron la sede de los estibadores de Las Palmas

    El pasado mes de octubre, un grupo de 19 trabajadores del Puerto de Dakar, becados por su autoridad portuaria, se interesaron por la estructura sindical de los estibadores canarios, así como por el Centro Internacional de Formación Portuaria Belén María.

  • Las Palmas

    El Club Deportivo Belén María premiado en el Fotosub Playa Viva

    Samuel Godoy y Regina Malles, del Club Deportivo Belén María, obtuvieron el premio al mejor ambiente con modelo en el concurso de fotografía submarina Fotosub Playa Viva 2011. El certamen se celebró los días 28, 29 y 30 de octubre y contó con la participación de 19 parejas en su 4ª edición.

Zona sur

  • Malaga

    Maersk podría seguir en Málaga hasta junio de 2012

    Noatum podría mantener los tráficos de Maersk y Safmarine en su terminal del puerto de Málaga seis meses más después de que la naviera danesa haya previsto 208 nuevas escalas de sus buques durante el primer semestre de 2012 ante los problemas laborales habidos en Tánger Med.

  • Málaga

    El puerto de Málaga, reforzado por la aprobación del corredor Mediterráneo

    La Junta de Andalucía y la Autoridad Portuaria de Málaga están analizando temas de interés común para el desarrollo económico de las instalaciones portuarias malagueñas, que han salido reforzadas tras el diseño de la red ferroviaria de mercancías propuesto el pasado 19 de octubre por la Unión Europea.

  • Huelva

    Ampliación del Muelle Ingeniero Juan Gonzalo

    El Puerto de Huelva ha finalizado las obras de la primera fase de ampliación sur del Muelle Ingeniero Juan Gonzalo, con una inversión más de 26,6 millones de euros, a la espera de dar comienzo a la segunda fase de las obras.

  • Sevilla

    Paro en el Puerto de Sevilla por el dragado del río

    El pasado día 15 de noviembre, el comité de empresa de los estibadores del Puerto de Sevilla convocó un paro de dos horas en el recinto portuario para protestar por la falta de voluntad para poner en marcha el dragado de profundización del río. El paro se llevó a cabo desde las 11:00 hasta las 13:00 de la mañana, en la Puerta Muelle de Batán, junto al edificio Galia.

Zona levante

  • Valencia

    La contratación reduce el impacto salarial

    Las empresas estibadoras del puerto de Valencia lograron reducir una media del 10 por ciento el impacto global de la masa salarial de los trabajadores portuarios contratados a través de la sociedad de estiba Sevasa por tonelada manipulada en el enclave portuario.

  • Valencia

    La estiba intenta renovar el Convenio Colectivo

    El pasado 15 de diciembre el Comité de Empresa de la SAGEP del puerto de Valencia negoció la creación de una plataforma conjunta, que abra las negociaciones para la renovación del actual Convenio Colectivo de los estibadores valencianos.

  • Alicante

    La Sociedad de Estiba se transforma en SAGEP

    A principios de noviembre, la junta general de la Agrupación Económica de Interés de Alicante (SETPAL) votó a favor de aprobar su transformación en Sociedad Anónima de Gestión de Estibadores Portuarios (SAGEP), tal y como establece la Ley 33/2010.

  • Cartagena

    Batalla legal interminable

    Coordinadora ha vuelto a lograr una nueva victoria judicial frente a la Sociedad de Estiba del puerto de Cartagena. Y ya son 22 los juicios que el sindicato ha ganado. Pero la múltiple reincidencia de Adrián Viudes en incumplir o saltarse sentencias no termina.

Zona catalana balear

  • Barcelona

    Jornadas para la prevención

    Los pasados días 29 y 30 de noviembre y 1 de diciembre, Barcelona acogió las Jornadas de Prevención de Coordinadora, un encuentro de debate y análisis entre los delegados de prevención del sindicato y que contó con la participación de destacados expertos del mundo de la seguridad laboral.

  • Menorca

    Acuerdo con Ports de Balears

    Tras muchos meses de negociaciones, se ha llegado a un acuerdo por el que los estibadores podrán ejercer su labor en el puerto de Ciudadela, un enclave que desde su ampliación ha visto aumentar la entrada de mercancías entre un 40 y un 50%, el mismo porcentaje que se ha dejado de descargar y cargar en el puerto de Mahón.

  • Palma de Mallorca

    Un puerto con carencias

    Empresarios y estibadores mallorquines reclaman la modernización del puerto de Palma de Mallorca, ya que las obsoletas infraestructuras portuarias y la falta de espacio encarecen hasta un 30% las mercancías que pasan por el enclave balear.

  • Barcelona

    Cambios en el Comité de Empresa

    Por razones de índole personal, los compañeros Esteban Pallejà, Francisco Orozco y Marco Antonio Bernat han dejado de ser delegados en el Comité de Empresa de Estibarna, papel que han desempeñado con enorme dedicación. Con el agradecimiento del resto de estibadores de Barcelona por el trabajo desarrollado, han sido sustituidos por Oscar Principal, Jesús Bernardo y Antonio Gregorio.

  • Barcelona

    Un minuto de silencio por Jordi Montero

    A las 12.45 del 18 de noviembre se celebró el funeral por Jordi Montero, estibador del puerto de Barcelona fallecido en accidente de trabajo. A esa misma hora, las 11.45 en los puertos canarios, todos los estibadores españoles pararon su actividad para guardar un minuto de silencio como recuerdo, homenaje y solidaridad con la familia del compañero fallecido. Jordi Montero, de 37 años y 9 como estibador, falleció el pasado 15 de noviembre después de sufrir un accidente laboral la noche del sábado 12 del mismo mes, al volcar el van carrier que conducía en la Terminal de TCB del Puerto de Barcelona.

  • Tarragona

    Gran operativa de descarga en Tarragona

    A mediados de noviembre, el puerto de Tarragona acogió la operativa de descarga de papel mayor de su historia: 17.500 toneladas de pasta de papel procedente de Brasil, que fueron transportadas hasta el puerto catalán por el buque "Isoldana", de la naviera Westfal Larsen.

  • Tarragona

    Zim apuesta por el puerto catalán

    La compañía Zim ha apostado por Tarragona como su puerto hub del Mediterráneo y en esta estrategia está trabajando para que su servicio directo con Asia acabe operando en la terminal de contenedores de DP World del recinto catalán.

  • Barcelona

    La APB demanda a las constructoras del muelle Prat

    La Autoridad Portuaria de Barcelona (APB) ha demandado a Ferrovial, Cyes y empresas del grupo ACS, entre otras, que participaron en la construcción, el relleno y la consolidación de las obras del muelle Prat, que se hundió parcialmente en 2007, reclamándoles 97 millones de euros por los daños.

Zona norte

  • Bilbao

    Coordinadora por la negociación

    Coordinadora, que se ha desmarcado de la demanda de UGT que reclama el transporte horizontal en el Puerto de Bilbao como servicio básico, ahora en manos de los transportistas, intenta buscar una salida negociada a esta batalla contra el intrusismo laboral.

  • Avilés

    Seavided continúa negociando sus deudas con trabajadores y empresas estibadoras

    La creación de la Sagep se complica tras desestimarse la demanda de la Sociedad de Estiba contra la estibadora AGP, que rechaza empezar la actividad con el pasivo de Seavided. La privatización de la sociedad de estiba del puerto de Avilés sigue atascada por su abultada deuda, próxima a los 4 millones de euros.
     

  • Santander

    Acuerdo entre los estibadores y el Grupo Cobasa

    El pasado 15 de octubre los estibadores de Santander sellaron un preacuerdo con el Grupo Cobasa, concesionaria de la nueva terminal de graneles agroalimentarios, desconvocando así los paros previstos y que se iniciaban ese mismo día. Así, tras dos encuentros y una reunión de la Comisión Mixta de Estiba celebrada en Madrid, en la que tampoco hubo entendimiento, se consiguió que las partes se sentaran a negociar y con perspectivas de llegar a un acuerdo.

  • La Coruña

    Calma tensa en La Coruña

    El aviso de movilizaciones por parte de los estibadores coruñeses ante las condiciones laborales que llevaban meses sufriendo y que la Sagep se comprometió a solucionar antes del 14 de noviembre, ha propiciado respuestas por parte de la Sociedad de Estiba.

Internacional

  • IDC

    Rafael Egea, responsable en la Comisión de Prevención de IDC Europa

    Rafael Egea, delegado de Prevención en el Comité de Empresa de la SAGEP del puerto de Valencia, ha sido nombrado responsable de los puertos españoles en materia de prevención en la Comisión de Prevención de IDC Europa.

  • IDC

    Los estibadores canarios se reúnen en Dakar para organizar la II asamblea de la zona africana de IDC

    Miguel Rodríguez, coordinador de los estibadores portuarios de Canarias, e Ismael Ravelo, responsable de Formación para Canarias-África del Puerto de Las Palmas viajaron los días 16 y 17 de noviembre a la capital senegalesa para ultimar la organización de la II Asamblea General Ordinaria de la Zona Africana de IDC, que, según se acordó en el primero de estos encuentros, celebrado en Las Palmas de Gran Canaria en julio de 2010, debía celebrarse en el Puerto de Ghana a finales de 2011.

  • Dakar

    Los estibadores canarios presentan el Centro de Formación Belén María a las mujeres portuarias africanas

    Tanausú Zumaquero, director del Centro de Formación Internacional Belén María, y Víctor Morín, en representación de IDC acudieron a las II Jornadas de Mujeres Portuarias Africanas, que se celebraron los pasados días 19 y 20 de octubre en Dakar. Ambos viajaron a Senegal para presentar la oferta de cursos de esta institución.

  • Estados Unidos

    Indignados llevan su protesta a los puertos

    Miembros del movimiento Ocupa Wall Street intentaron el pasado 12 de diciembre cerrar varios puertos de la costa oeste de Estados Unidos para denunciar las desigualdades que persisten en la economía, el elevado desempleo y un sistema financiero que, a su juicio, solo beneficia a los más ricos. Los manifestantes lograron paralizar varias terminales, pero no consiguieron llevar a cabo el bloqueo a gran escala que habían prometido.

  • Tanger

    La conflictividad de Tánger Med

    El conflicto sociolaboral que mantenía enfrentados a estibadores y terminales de contenedores en Tánger Med desde hacía dos meses y que había propiciado el desvío de tráficos a otros puertos -entre 30.000 y 35.000 contenedores semanales extras recalaron en dársenas como Algeciras y Málaga-, parece que, finalmente, podría llegar a su fin. Ambas partes han pactado un calendario de negociaciones con el objetivo de lograr un compromiso de paz social hasta 2014 en el puerto marroquí, que trabaja para recuperar sus tráficos.

  • IDC

    Asamblea de la Zona de América Latina y el Caribe

    Los pasados días 9 y 10 de noviembre se desarrolló en Montevideo (Uruguay), la Asamblea de IDC correspondiente a la Zona de América Latina y el Caribe. A lo largo de dos días, los representantes de los distintos países trabajaron en temas como la Prevención de Riesgos Laborales, la solidaridad sindical, la negociación colectiva y demás puntos que afectan al sector de la estiba portuaria en la zona.

  • IDC

    Encuentro de mujeres portuarias de Uruguay y Argentina

    Los días 31 de octubre y 1 de noviembre se realizó en Colonia del Sacramento, Uruguay, el Encuentro de Mujeres Portuarias de Argentina y Uruguay en el marco del International Dockworkers Council. Al encuentro asistieron representantes de los puertos de Colonia del Sacramento, Montevideo, Juan Lacaze y la ANP por Uruguay y Dock Sud, Coronel Rosales y la SAP por Argentina.

FETP

  • Santa Cruz de Tenerife

    La Federación de Trabajadores de los Puertos, el sindicato con mayor crecimiento

    A pricipios de noviembre, la Federación de Trabajadores de los Puertos de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar hizo entrega de los carnets a sus más de 300 afiliados en Tenerife, entre los que se encuentran el personal de Sestife, Capsa, Amasur y buena parte de las empresas que tiene relación directa con el Puerto de Santa Cruz.

  • Valencia

    Coordinadora Valenciana de Trabajadores de los Puertos renueva a sus cargos

    El pasado 29 de noviembre Coordinadora Valenciana de Trabajadores de los Puertos (CVTP) renovó los cargos sindicales en el marco de su asamblea anual informativa. Miguel Ángel de Ramón fue reelegido como presidente y con el resto del equipo que ha estado dirigiendo el sindicato los últimos cuatro años.

  • Algeciras

    Impulso a la Federación de Trabajadores del puerto

    Coordinadora prepara los estatutos de la nueva Federación Estatal de Trabajadores de los puertos de la Bahía de Algeciras para dar cabida bajo sus siglas a todos los trabajadores del puerto que no sean estibadores.

Comunidad portuaria

  • Elecciones generales

    ¿Descentralizar el modelo de gestión portuario?

    Una vez celebradas las elecciones del 20 de noviembre se ha consumado la aplastante victoria del Partido Popular. Antes, coincidiendo con la precampaña y posterior campaña electoral, algunas voces autonómicas y/o nacionalistas se han expresado en referencia al actual panorama portuario español.

  • Unión Europea

    Corredores ferroviarios

    El día 19 del pasado mes de octubre la Comisión Europea (CE) incluyó los corredores ferroviarios mediterráneo, atlántico y central en su red de infraestructuras de transporte prioritarias con cofinanciación comunitaria para el período 2014-2020. La decisión de la CE incluye completos el corredor mediterráneo (desde Algeciras hasta la frontera francesa, pero no por la costa, sino por Sevilla) y el atlántico (desde Portugal hasta Francia, pasando por Valladolid y con ramales a A Coruña, Gijón y Madrid). En cambio, para el corredor central, se incluye sólo el eje Algeciras-Madrid-Zaragoza, desde donde se conectaría con los otros dos corredores por Bilbao y Tarragona.
     

  • MSC y CMA-CGM unen sus fuerzas

    Las compañías Mediterranean Shipping Company (MSC) y CMA-CGM han anunciado la firma de un importante acuerdo global para colaborar en los mercados en los que compiten, sobre todo Asia y el norte de Europa, Asia y el sur de África y Sudamérica.

UNA EDICIÓN DE:
Funespor
Fundación de Estudios Portuarios
Rambla de Santa Cruz, 19
38006, Santa Cruz de Tenerife
Tel. 922 28 95 21
secretaria@funespor.org

REDACCIÓN Y DISEÑO:
ComCom, sccl
Méndez Núñez 1, 3º 2ª
08003, Barcelona
Tel: 93 319 28 50
Fax: 93 319 98 92
estiba@estiba.info