· Edición Digital · Número 1 · Abril 2009 ·
Editorial

Nuevos tiempos, nuevos medios

Con esta edición digital de la revista La Estiba inauguramos una nueva época en la historia de esta publicación. Los nuevos tiempos exigen nuevos medios. Quienes dirigen la economía globalizada manejan grandes cantidades de información mediante nuevas tecnologías. Por eso, quienes sufrimos los problemas de sus decisiones no podemos quedarnos atrás.

Temas destacados

  • Ley de Puertos

    El sistema portuario de nuevo en peligro

    Asamblea en Barcelona

    Preparación de la huelga
    en Barcelona

    Los mismos causantes del conflicto que duró 18 meses entre 1985 y 1986, vuelven a poner en peligro nuestro sistema portuario, a pesar de que éste funciona perfectamente y lleva más de 20 años en crecimiento contínuo.

    Después del acuerdo alcanzado tras ese conflicto, se inició una etapa de estabilidad negociada que ha situado a los puertos españoles entre los más competitivos de Europa. Pero ahora, cuando los mismos dirigentes de entonces han vuelto a Puertos del Estado, no se les ocurre otra cosa que intentar de nuevo sus arriesgadas aventuras legislativas (Ver documentos adjuntos).

  • Huelga general

    La huelga de estibadores bloquea los puertos españoles

    Durante 48 horas, aproximadamente 28 de los 33 puertos españoles hicieron un parón total en la entrada y salida de mercancías en protesta por la Ley de Modificación de la Ley de Puertos de 2003. Tras el parón, el sector de la estiba está pendiente de la aprovación de la nueva Ley por parte del Consejo de Ministros.

  • Cabeceras de zona

    Las reuniones de zona se realizan en distintos puertos

    El 19 de marzo se realizó la reunión de zonas en el puerto de Barcelona y el 1 de abril se celebró otra en Las Palmas. Con este encuentro, se inicia un sistema de rotación por puertos para realizar la coordinación de zonas que habitualmente se convocaba en Madrid.

Zona norte

  • Bilbao

    Bilboestiba APIE al borde de un ERE

    La brusca caída de los tráficos en el puerto bilbaíno hace que la sombra de un ERE planee sobre la estiba. La Apie Bilbaína propone agotar días festivos acumulados y jubilaciones anticipadas para evitar el expediente.

  • Gijón

    Las Apie se constituirán sin permiso de la APG

    Las empresas estibadoras del puerto de Gijón (Gestiba) iniciarán por su cuenta el proceso de transformación en Apie. Las negociaciones mantenidas con la Autoridad Portuaria de Gijón (APG) no obtuvieron ningún acuerdo.

  • Pasajes

    El ERE del Puerto de Pasajes con salario íntegro

    La Sociedad de Estiba de Pasajes y los representantes sindicales acuerdan un expediente de regulación de empleo que garantiza el salario íntegro a los 105 trabajadores del puerto.

Zona catalano-balear

Zona levante

Zona sur

Zona canaria

  • Las Palmas de Gran Canaria

    Los estibadores bajo la amenaza de despido

    Las empresas del Puerto de La Luz y Las Palmas son las únicas de España que aplicarán un ERE con despidos. La respuesta del colectivo portuario no se ha hecho esperar y han convocado una huelga indefinida a partir del 22 de abril.

  • Las Palmas de Gran Canaria

    Los estibadores se oponen al ERE del Puerto de La Luz y de Las Palmas

    Sestiba rechaza negociar una regulación temporal y presenta un expediente de regulación de empleo unilateral que incluye 170 despidos.

  • Las Palmas de Gran Canaria

    Los antidisturbios cargan contra los estibadores

    Antidisturbios en la carga

    Antidisturbios en la carga

    Policías antidisturbios cargaron contra los estibadores canarios, cuanto éstos protestaban contra el ERE que prevé despedir a 170 portuarios.

  • Tenerife

    Sestife se plantea la aplicación de un ERE

    Los 217 estibadores tinerfeños ven inevitable la presentación de un expediente de regulación de empleo en la Sociedad Estatal de Estiba y Desestiba del Puerto de Santa Cruz de Tenerife (Sestife).

  • Islas Canarias

    Varios colectivos se movilizan a favor de los estibadores

    La Coordinadora Sindical Canaria, la Coordinadora Canaria de Colectivos, representantes sindicales de Global, Guaguas Municipales, Guaguas Melenara, OPCSA, Naviera Armas, La Piquera, ASTICAN y los colectivos de taxistas y bomberos intervinieron en primera lugar para mostrar a los estibadores del Puerto de la Luz y de Las Palmas su "apoyo unánime" y "solidaridad incondicional".

  • Islas Canarias

    La CCM contra la Ley de Puertos y el ERE

    La Coordinadora Canaria del Mar (CCM) respalda a los estibadores canarios en su lucha contra el expediente de regulación de Las Palmas y el anteproyecto de ley.

  • Las Palmas de Gran Canaria

    Estibadores solidarios con Cáritas y Aldeas Infantiles

    El sindicato de estibadores de Las Palmas ha colaborado con las dos ONGs para ayudar a los más necesitados.

  • Las Palmas de Gran Canaria

    Valla publicitaria en la plaza Belén María

    Los estibadores de Las Palmas se dan a conocer mediante una campaña publicitaria para mejorar su imagen pública.

  • Las Palmas de Gran Canaria

    ASEP solicita una calle del Puerto a nombre de Remigio Vélez

    El sindicato de estibadores portuarios, ASEP, reivindica que el fundador de la organización fue un ejemplo lucha y compromiso con el puerto.

  • Las Palmas de Gran Canaria

    Nuevo bote de vela latina para los portuarios

    Los estibadores de Las Palmas que forman el equipo de Vela Latina han contado con un nuevo bote con el que competir. Parlalelamente, el equipo de Los Estibadores Portuarios se alzaron con la victoria en el Concurso Memorial de Vela Latina Canaria.

La reserva

  • Castellón

    Cena homenaje a José Vicente Giner

    Giner celebró su jubliación con una cena a la que asistieron sus compañeros que agradecieron sus 32 años de dedicación a la estiba.

  • Fuerteventura

    Juan Carmona: 40 años de trabajo

    El delegado sindical, José Carmona, se despide de la estiba tras cuatro décadas de lucha en favor del colectivo.

Comunidad portuaria

UNA EDICIÓN DE:
Funespor
Fundación de Estudios Portuarios
Rambla de Santa Cruz, 19
38006, Santa Cruz de Tenerife
Tel. 922 28 95 21
secretaria@funespor.org

REDACCIÓN Y DISEÑO:
ComCom, sccl
Méndez Núñez 1, 3º 2ª
08003, Barcelona
Tel: 93 319 28 50
Fax: 93 319 98 92
estiba@estiba.info