· Edición Digital · Número 17 - Diciembre 2011 ·
IDC

Rafael Egea, responsable en la Comisión de Prevención de IDC Europa

Rafael Egea, delegado de Prevención en el Comité de Empresa de la SAGEP del puerto de Valencia, ha sido nombrado responsable de los puertos españoles en materia de prevención en la Comisión de Prevención de IDC Europa.

IDC

Los estibadores canarios se reúnen en Dakar para organizar la II asamblea de la zona africana de IDC

Miguel Rodríguez, coordinador de los estibadores portuarios de Canarias, e Ismael Ravelo, responsable de Formación para Canarias-África del Puerto de Las Palmas viajaron los días 16 y 17 de noviembre a la capital senegalesa para ultimar la organización de la II Asamblea General Ordinaria de la Zona Africana de IDC, que, según se acordó en el primero de estos encuentros, celebrado en Las Palmas de Gran Canaria en julio de 2010, debía celebrarse en el Puerto de Ghana a finales de 2011.

Dakar

Los estibadores canarios presentan el Centro de Formación Belén María a las mujeres portuarias africanas

Tanausú Zumaquero, director del Centro de Formación Internacional Belén María, y Víctor Morín, en representación de IDC acudieron a las II Jornadas de Mujeres Portuarias Africanas, que se celebraron los pasados días 19 y 20 de octubre en Dakar. Ambos viajaron a Senegal para presentar la oferta de cursos de esta institución.

Estados Unidos

Indignados llevan su protesta a los puertos

Miembros del movimiento Ocupa Wall Street intentaron el pasado 12 de diciembre cerrar varios puertos de la costa oeste de Estados Unidos para denunciar las desigualdades que persisten en la economía, el elevado desempleo y un sistema financiero que, a su juicio, solo beneficia a los más ricos. Los manifestantes lograron paralizar varias terminales, pero no consiguieron llevar a cabo el bloqueo a gran escala que habían prometido.

Tanger

La conflictividad de Tánger Med

El conflicto sociolaboral que mantenía enfrentados a estibadores y terminales de contenedores en Tánger Med desde hacía dos meses y que había propiciado el desvío de tráficos a otros puertos -entre 30.000 y 35.000 contenedores semanales extras recalaron en dársenas como Algeciras y Málaga-, parece que, finalmente, podría llegar a su fin. Ambas partes han pactado un calendario de negociaciones con el objetivo de lograr un compromiso de paz social hasta 2014 en el puerto marroquí, que trabaja para recuperar sus tráficos.

IDC

Asamblea de la Zona de América Latina y el Caribe

Los pasados días 9 y 10 de noviembre se desarrolló en Montevideo (Uruguay), la Asamblea de IDC correspondiente a la Zona de América Latina y el Caribe. A lo largo de dos días, los representantes de los distintos países trabajaron en temas como la Prevención de Riesgos Laborales, la solidaridad sindical, la negociación colectiva y demás puntos que afectan al sector de la estiba portuaria en la zona.

IDC

Encuentro de mujeres portuarias de Uruguay y Argentina

Los días 31 de octubre y 1 de noviembre se realizó en Colonia del Sacramento, Uruguay, el Encuentro de Mujeres Portuarias de Argentina y Uruguay en el marco del International Dockworkers Council. Al encuentro asistieron representantes de los puertos de Colonia del Sacramento, Montevideo, Juan Lacaze y la ANP por Uruguay y Dock Sud, Coronel Rosales y la SAP por Argentina.