· Edición Digital · Número 18 · Marzo 2012 ·

Editorial

  • La reforma laboral nos devuelve al principio de la revolución industrial

    El 7 demarzo se reunió el Secretariado Confederal de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, que aglutina a la Coordinadora Estatal de Estibadores Portuarios y a la Federación Estatal de Trabajadores de los Puertos, presidido por Antolín Goya, coordinador general de la organización, para analizar en profundidad la reforma laboral que juzga demoledora para los derechos de los trabajadores y acordar la manera de generar y sumarse a las protestas y movilizaciones que se convoquen.

Temas del mes

  • Estibadores y Puertos del Estado trabajarán juntos para que este sector sea clave en la recuperación del país

    Antolín Goya. Foto Nacho González.

    Antolín Goya, coordinador general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, se reunió el 6 de marzo en Madrid con José Llorca, recientemente nombrado presidente de Puertos del Estado, en un fructífero encuentro en el que ambos manifestaron su intención de trabajar juntos para lograr que los puertos, con su crecimiento, sean claves en la recuperación económica del país.

  • Nuevo sindicato

    Nace Coordinadora de Autoridades Portuarias (CAP)

    CAP. Foto de Miquel Borràs.

    El pasado día 17 de febrero tuvo lugar en Barcelona, en la sede de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, la presentación de la nueva rama sindical de Coordinadora en las Autoridades Portuarias, Coordinadora de Autoridades Portuarias (CAP), nombre con el que el próximo mes de marzo participará en las elecciones del comité de empresa de la Autoridad Portuaria de Barcelona.

  • La patronal española

    En tiempos de crisis la CEOE aprieta las tuercas

    La patronal sostiene que mientras persista el desempleo las retribuciones de los trabajadores deben evolucionar incluso por debajo de la productividad. Por esta razón, la patronal justifica la congelación o incluso la disminución salarial, si así fuera necesario.

  • Acuerdo Marco

    El acuerdo definitivo llevará su tiempo

    Las negociaciones sobre el futuro Acuerdo Marco para el sector de la estiba en España se retrasan algo más de lo esperado. El pasado mes de enero, en las reuniones de la Comisión Mixta del III Acuerdo Marco y de la Comisión Paritaria del IV Acuerdo Marco, no se pudo abordar la propuesta de un nuevo calendario de conversaciones, con motivo de la convocatoria de huelga en el puerto de Huelva.
     

Opinión

  • Jordi Aragunde, resonsable de Zona Catalano-Balear

    ‘Pimienta’, un héroe del mar

    Ramón Soto Martiñán, estibador y práctico del puerto de Vilagarcía de Arousa, murió en accidente de trabajo la madrugada del pasado 24 de diciembre, en Nochebuena. Su muerte, como todas las ocurridas en el ámbito laboral, nos obliga a reflexionar seriamente sobre qué medidas estamos adoptando para evitarlas. La reinversión de los beneficios empresariales en medidas de seguridad de primer nivel no debe quedarse sólo en una aspiración, sino que debe ser una obligación absoluta.

  • Cartajena

    Viudes: la historia de una gestión nefasta e ilegal

    Leemos con estupor, aunque ya sin asombro, las críticas hirientes hacia la profesión de estiba que el presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Adrián Ángel Viudes, arroja de manera sistemática y del mismo modo recogen algunos medios de comunicación. También leemos con desagrado, aunque ya sin estupefacción, el autobombo que este personaje, sin una pizca de autoridad moral, da de su gestión: una manera ilegal y absolutamente insensible de gobernar un puerto estratégico.

Internacional

  • Asamblea IDC

    60.000 afiliados respaldan la buena salud de IDC

    La 5ª Asamblea General de IDC se celebró en Rio de Janeiro los días 26 y 27 de enero con la participación de trabajadores portuarios de 18 países.

  • IDC

    IDC analiza la situación portuaria de Portugal y Grecia

    El pasado 16 de febrero, el grupo de trabajo de Europa de IDC (International Dockworkers Council – Consejo Internacional de Estibadores) se reunió en Lisboa, en la sede de Fesmarpor (Confederación de Sindicatos Marítimos y Portuarios de Portugal), para analizar la situación que actualmente vive Europa, especialmente las informaciones que apuntan a la aprobación de nuevas directrices europeas para el sector portuario, de cara al encuentro de esta organización internacional con DG-MOVE (la Dirección General de Movilidad y Transportes de la Comisión Europea).

  • IDC

    Reunión de trabajo de IDC Europa

    Los estibadores europeos mantuvieron el 5 de marzo una reunión de trabajo en el puerto de Le Havre, en Francia, donde debatieron y analizaron los conflictos de Portugal y Grecia, así como el posible desarrollo de una 3a Directiva Europea que afectaría a los puertos.

  • Portugal

    Huelga en los puertos lusos

    Del 9 al 13 de enero, los estibadores de los principales puertos portugueses, Viana do Castelo, Aveiro, Figueira da Foz, Lisboa, Setúbal y Caiçal, en Madeira, secundaron una huelga convocada por la Confederación de Sindicatos Marítimos y Portuarios (FEMASPOR), con posterioridad a la huelga general que ya paralizó los puertos portugueses el pasado 24 de noviembre.

  • Chile

    Huelga de portuarios chilenos

    La doble jornada de paralización de las faenas portuarias durante los días 15 y 16 de febrero, respondía a 30 años de cobros indebidos, por parte del Estado, de impuestos de la renta. Estudiantes y sindicatos se solidarizaron con esta causa, advirtiendo al gobierno que 2012 será un año marcado por las movilizaciones obrero-estudiantiles.

  • Portugal

    Manifestación contra los planes de austeridad

    El pasado 11 de febrero se organizó en Lisboa la mayor manifestación de los últimos 30 años, en la que participaron más de 300.000 personas. En la manifestación, organizada por la Confederação Geral de Trabalhadores Portugueses (CGTP), contra los planes de austeridad y nuevas leyes laborales, participaron juntos los sindicatos del transporte, el Frente Sindical de Estibadores, los remolcadores y pilotos y los trabajadores de la autoridad portuaria. Durante las protestas, hubo un pequeño enfrentamiento entre policía y estibadores, pero no llegó a escalar la violencia.

  • Marruecos

    Primer Acuerdo Colectivo en Tanger Med

    La creación del primer Acuerdo de Negociación Colectiva en la terminal de APMT (Maersk Line) en Port Said, supone un extraordinario avance en las relaciones laborales del puerto marroquí que puede acercar condiciones de trabajo entre este puerto y los europeos.

  • Rotterdam

    Termina la huelga portuaria de Rotterdam tras tres semanas

    Los sindicatos y APM Terminals finalmente llegaron a un acuerdo sobre el contrato, en el que es el mayor hub de contenedores de Europa. Los trabajadores portuarios suspendieron el miércoles una campaña de tres semanas de huelgas en las instalaciones de APM Terminals en Rotterdam que alteró gravemente el envío de mercancía al centro más grande de contenedores de Europa.

Zona canaria

  • Las Palmas

    Análisis del año 2011

    El aumento en más de un 5% de la actividad de los estibadores con respecto a 2010, el acuerdo para la descarga de grano y el final de la regulación de empleo, logros importantes del año pasado en el Puerto de La Luz.

  • Tenerife

    Tenerife se posiciona en el tráfico mundial de transbordo

    La adjudicación de la nueva terminal de contenedores del Dique del Este en el puerto de Santa Cruz de Tenerife abre la puerta a una mejora de los tráficos portuarios. Empresarios y trabajadores valoran la noticia en positivo.

  • Tenerife

    Nombramientos on-line

    La sala de contratación de Tenerife entra de lleno en la era de las nuevas tecnologías de la información iniciando las pruebas para poner en marcha los nombramientos on-line y otros servicios.

  • Tenerife

    Naviera Armas denunciada ante inspección de trabajo

    La Naviera Armas, que hace el cabotaje entre las islas, sigue resistiendose a contratar estibadores como debería y finalmente ha sido denunciada ante la inspección de trabajo por diferentes problemas de falta de prevención y camiones cargados y descargados irregularmente, entre otros problemas.

  • Canarias

    III Asamblea General de la Coordinadora Canaria de Colectivos

    El 23 de febrero se celebró la III Asamblea General de la Coordinadora Canaria de Colectivos que representa a miembros de 11 colectivos de trabajadores y trabajadoras. Esta organización cuenta con 1.536 afiliados, se erige como una voz cada vez más fuerte en defensa de los derechos de los trabajadores de Canarias.

  • Tenerife

    Formación en grúas móviles

    El puerto de Tenerife está completando la formación en grúas móviles para conseguir la máxima disponibilidad de sus estibadores. En los últimos meses ha realizado varias semanas de formación hasta conseguir la preparación en esta especialidad de casi la totalidad de la plantilla.

  • Reconocimiento

    Enrique González Araña, seleccionado para los premios puertos de Las Palmas 2012

    El abogado recibirá la insignia con el noray de oro en la modalidad de Vida Profesional en el Entorno Portuario.

  • Fiesta infantil

    180 hijos de los estibadores del Puerto de Las Palmas se divierten en Gymkana

    El pasado sábado 31 de diciembre, el centro de ocio infantil Gymkana, en el Centro Comercial El Muelle, tuvo una visita muy especial: 180 niños de entre 2 y 13 años, hijos de estibadores del Puerto de Las Palmas, pasaron una mañana de lo más divertida junto a sus padres.

Zona sur

  • Algeciras

    Los trabajadores de TTI-A desconvocan la huelga

    Los trabajadores de Total Terminal International (TTI) Algeciras contarán con convenio colectivo propio a partir de enero de 2013, que negociarán a partir de septiembre. Este es uno de los compromisos a los que llegaron los representantes de la plantilla y la empresa tras aceptar la propuesta de acuerdo realizada por el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), y que hacía desconvocar los paros de dos horas previstos para los días 30 de enero, 6 y 13 de febrero.

  • Algeciras

    Diálogo con Alonso Luque, nuevo consejero delegado de la TTI

    Antolín Goya, coordinador general de la Coordinadora, Manuel Cabello, responsable de la Zona Andaluza, y Carlos Mejías, presidente del comité de empresa de Algeciras, se reunieron con Antonio Luque, consejero delegado de la terminal TTI de este puerto desde el 1 de febrero, y Antonio Nuño, director de esta terminal semiautomática para abrir el diálogo y caminar de manera conjunta para obtener una mayor productividad en las distintas operativas de carga y descarga de este enclave.

  • Huelva

    Los estibadores de Huelva volvieron a la actividad

    La actividad en el puerto onubense volvió a la normalidad, desde que el 12 de enero los compañeros de Huelva iniciaran una huelga, que paraba la actividad de este puerto cada hora de manera intermitente. Con ello protestaban por la postura de la empresa Ership que anunció una disminución de los equipos de trabajo en un 80% y los salarios en un 70%, lo que suponía un claro incumplimiento del convenio colectivo vigente.

  • Motril

    El puerto cierra el año con crecimiento

    El puerto de Motril cerró 2011 con un crecimiento acumulado del 6,96%, lo que se traduce en 2,1 millones de toneladas de mercancías. Las principales subidas se produjeron en el granel sólido (28,97%), mercancía general (8,55%) y otros graneles líquidos (61,5%), mientras que los productos petrolíferos descendieron un 7%.

  • Algeciras

    Tren hasta Francia

    La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) continúa trabajando en el proyecto para transportar semirremolques por ferrocarril hasta la frontera francesa, una iniciativa que que pretende reforzar las ventajas del enlace marítimo del Estrecho (Algeciras -Tánger Med) para transportar mercancías entre la Unión Europea y Marruecos.

  • Sevilla

    El Puerto crece en tráfico de contenedores

    El año 2011 se cerró con resultados positivos en todos los indicadores de actividad y el movimiento de contenedores creció un 8%, en contraste con la crisis. Los proyectos de futuro abren más expectativas.

  • Algeciras

    La Sociedad de Estiba se convierte en SAGEP

    Las empresas que componen la Sociedad de Estiba y Desestiba del puerto de Algeciras (Marapie) suscribieron los estatutos para la conversión de la entidad en una Sociedad Anónima de Gestión de Estibadores Portuarios (SAGEP), de acuerdo a los que contempla la Ley de Puertos. La conversión sólo está pendiente de trámites, y el pasado 20 de diciembre se publicó en el BORME (Boletín Oficial del Registro Mercantil) la revisión del porcentaje de participación, pasando de 14 a 9 socios.

Zona catalana-balear

  • Barcelona

    Pacto por la competitividad

    El pasado 1 de febrero autoridad portuaria, terminales y estibadores de Barcelona alcanzaron un pacto por la competitividad en el puerto catalán con el objetivo de incrementar la productividad y captar nuevos tráficos.

  • Barcelona

    Los estibadores de Barcelona se reúnen con el eurodiputado de CiU

    Jordi Aragunde y David Raja, delegados sindicales del puerto de Barcelona, han mantenido una reunión, el día 2 de marzo, con Ramon Tremosa, eurodiputado de Convergència adscrito al Grupo Liberal del Parlamento Europeo. Los dos representantes han aprovechado la ocasión para transmitir al eurodiputado su preocupación por los posibles cambios jurídicos en el ámbito laboral europeo que podrían venir de la mano de una nueva Directiva impulsada por la Comisión de Transportes.

  • Tarragona

    Ampliación la estación ferroviaria intermodal del muelle de Andalucía

    La Autoridad Portuaria de Tarragona (APT) ha publicado la licitación de las obras de ampliación de la estación ferroviaria intermodal del muelle de Andalucía, donde se encuentra la terminal de contenedores. El proyecto contempla la ampliación de la playa de vías de cuatro a seis y la instalación de doble ancho, nacional y UIC.

  • Tarragona

    Descenso en el número de jornales

    La mayoría de datos apuntan a un descenso en el número de jornales en el puerto de Tarragona, aunque hay previstas 14 jubilaciones y probabemente este descenso quedará atenuado. Mientras tanto Dubai Ports continua con su estrategia de pedir rebajas en el precio de los contenedores, ya que segun la empresa, su terminal está en déficit. Todo ello podria hacer resentirse el trafico de contenedores, que se sumaría a la bajada del carbon. Si durante 2011 el índice de actividad se situaba en el 86%, según las previsiones será dificil llegar a esta cifra en el actual ejercicio.

  • Barcelona

    Expediente de regulación

    Se están realizando consultas para renovar el expediente de regulación existente en Estibarna. Todo indica que se firmará para todos los grupos, exceptuando el grupo 0. Se negocia el acta de acompañamiento en la que se intentarán fijar las condiciones de reparto de los días de paro, de manera que el hecho de no computar como coeficiente reductor tenga el mismo impacto para todas las secciones. El objetivo es que quede definido que las normas de asignación de personal recaigan en el colectivo.

  • Barcelona

    Los estibadores colaboran con Cruz Roja

    Los compañeros del Puerto de Barcelona hicieron entregaron el mes de enero a la Cruz Roja de una serie de cajas llenas de juguetes para los niños más necesitados. Todos los juguetes, respondían a las características solicitadas por esa entidad –nuevos, no bélicos y sin pilas- fueron recogidos a lo largo del mes de diciembre por el colectivo de estibadores barceloneses. La campaña de recogida de juguetes para Cruz Roja se realiza desde el año 2006. Los compañeros Noel Espejo y Juan Carlos Marín, en la fotografía junto a dos técnicos de Cruz Roja Juventud, se encargaron de organizar los paquetes de regalos.

Zona levante

  • Valencia

    La estiba valenciana se compromete por la competitividad del Puerto

    El acuerdo alcanzado entre empresas y estibadores supone un punto de inflexión al abrir un periodo en el que se garantiza la estabilidad social. Este compromiso parte de una base de entendimiento y confianza mutua y, por encima de todo, es una muestra de madurez que sitúa por encima los intereses de la actividad, que son los de todos.

  • Valencia

    Se inician las negociaciones para un nuevo convenio colectivo

    Representantes sindicales y empresariales han constituido el 12 de marzo la mesa negociadora para renovar el Convenio Colectivo de la estiba en el puerto de Valencia. El último convenio firmado finalizó su validez en 1997, sin embargo se ha conseguido mantener los muelles relativamente tranquilos e incrementar paulatinamente los ratios de competitividad y productividad.

  • Valencia

    Posibles ingresos

    La SAGEP del puerto de Valencia estudia la posibilidad de llevar a cabo un nuevo ingreso de 25 estibadores de la Bolsa de Personal Eventual al censo de la Sociedad de Estiba.

  • Valencia

    Esperando la puesta en marcha de los trenes de automóviles

    Los trenes de automóviles siguen esperando pese a que el puerto tiene operativa la instalación técnica y de seguridad desde hace un año. Ford mantiene con celo su concurso entre factoría y puerto, mientras que Grimaldi negocia con varios fabricantes su arranque en 2012 a un "coste óptimo" con los estibadores.

  • Cartajena

    Viudes: la historia de una gestión nefasta e ilegal

    Leemos con estupor, aunque ya sin asombro, las críticas hirientes hacia la profesión de estiba que el presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Adrián Ángel Viudes, arroja de manera sistemática y del mismo modo recogen algunos medios de comunicación. También leemos con desagrado, aunque ya sin estupefacción, el autobombo que este personaje, sin una pizca de autoridad moral, da de su gestión: una manera ilegal y absolutamente insensible de gobernar un puerto estratégico.

Zona norte

  • Santander

    Coordinadora preside el Comité de Empresa de la SAGEP

    Desde el pasado 6 de febrero, Marcial Costas, representante de la Coordinadora Estatal de Estibadores Portuarios, es el presidente del comité de empresa de Sestisan SAGEP, de Santander, después de que en las elecciones del día 27 de enero esta organización obtuviera la mayoría de los votos.

  • Santander

    Terminal de contenedores: la gran apuesta de futuro

    La ampliación del Puerto de Santander ya está en marcha tras la publicación en el BOE del Anuncio de la Autoridad Portuaria de Santander por el cual somete a información pública la Versión Preliminar y el Informe de Sostenibilidad Ambiental del Plan Director de Infraestructuras del Puerto de Santander.

  • Bilbao

    No acaba el conflicto del transporte horizontal a pesar de una sentencia

    El conflicto del transporte horizontal sigue abierto en Bilbao, pese a la sentencia. Los juzgados estiman parcialmente la demanda de UGT al reconocer el derecho de los portuarios a realizar esta tarea, en manos de los transportistas, pero se excluyen las cabezas tractoras. Transportistas y estibadoras afirman que la sentencia deja las cosas como estaban.

  • Pasajes

    Se prorroga el ERE en 2012

    La sociedad de estiba del puerto de Pasajes ha decidido prorrogar un año más el ERE temporal rotatorio que afecta desde 2009 a todo el colectivo de estibadores, por la fuerte caída que sufrido el tráfico.

  • Avilés

    La Sociedad de Estiba se convierte en SAGEP

    El pasado día 29 de diciembre de 2011, la antigua Sociedad Estatal que operaba en el Puerto de Avilés (SEAVIDED S.A.) culminó su transformación en SAGEP. La nueva sociedad, que dejará en manos privadas el 100% del capital y gestionara una plantilla de 80 estibadores, comenzó a prestar sus servicios el pasado dia 1 de enero.

Formación

  • Las Palmas

    Curso de prevención de riesgos laborales

    El pasado martes, 7 de febrero, 35 trabajadores portuarios de toda la geografía española asistieron a unas jornadas sobre riesgos laborales organizadas por ASEP, la organización de estibadores del Puerto de Las Palmas, en el Centro de Formación Pepe Marrero, en Las Palmas de Gran Canaria.

  • Algeciras

    Cursos de alta especialización

    Se han organizado en el puerto de Algeciras una serie de cursos dirigidos a alcanzar capacitación para media dozena de especialidades. Los cursos han sido impartidos por profesores de alto nivel de especialización y pesos pesados del mundo de la estiba y de los puertos.

FETP

  • Barcelona

    Nueva etapa de la OTEP

    La Organización de Trabajadores de Empresas Portuarias (OTEP), que representa a alrededor del 85% de los trabajadores de las empresas del Puerto de Barcelona, ha decidido iniciar una nueva etapa con la intención de ampliar el número de afiliados.

Comunidad portuaria

  • Portugal y España, dos modelos de gestión portuaria

    El plan de ajuste que Portugal está llevando a cabo en sus administraciones públicas, quiere llegar en pocos días a sus puertos. La reforma de las labores portuarias, el cambio del sistema de concesiones de las terminales del puerto y el modelo de estructuración del puerto, así como la implementación de un "súper-regulador" para el transporte, que abarca el transporte terrestre, ferroviario y marítimo, son sólo algunas de las medidas que gobierno portugués se plantea.

  • Nueva Comisión de Fomento

    Celso Delgado (PP) presidirá la Comisión de Fomento, que en los próximos cuatro años va a tener una tarea complicada: conjugar los recortes que va a sufrir el Ministerio de Fomento en sus cuentas y poner en marcha propuestas legislativas que conserven y mejoren las infraestructuras y el panorama logístico de todo el Estado Español.

  • José Llorca, de nuevo, presidente de Puertos del Estado

    A finales del pasado mes de enero tomo posesión de su cargo el nueve presidente de Puertos del Estado, un viejo conocido de los estibadores, José Llorca. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y funcionario de carrera de la Escala de Técnicos Facultativos Superiores del Ministerio de Defensa, Llorca accede por segunda vez a la presidencia de este organismo.

UNA EDICIÓN DE:
Funespor
Fundación de Estudios Portuarios
Rambla de Santa Cruz, 19
38006, Santa Cruz de Tenerife
Tel. 922 28 95 21
secretaria@funespor.org

REDACCIÓN Y DISEÑO:
ComCom, sccl
Méndez Núñez 1, 3º 2ª
08003, Barcelona
Tel: 93 319 28 50
Fax: 93 319 98 92
estiba@estiba.info