· Edición Digital · Número 18 · Marzo 2012 ·
Barcelona

Pacto por la competitividad

El pasado 1 de febrero autoridad portuaria, terminales y estibadores de Barcelona alcanzaron un pacto por la competitividad en el puerto catalán con el objetivo de incrementar la productividad y captar nuevos tráficos.

Barcelona

Los estibadores de Barcelona se reúnen con el eurodiputado de CiU

Jordi Aragunde y David Raja, delegados sindicales del puerto de Barcelona, han mantenido una reunión, el día 2 de marzo, con Ramon Tremosa, eurodiputado de Convergència adscrito al Grupo Liberal del Parlamento Europeo. Los dos representantes han aprovechado la ocasión para transmitir al eurodiputado su preocupación por los posibles cambios jurídicos en el ámbito laboral europeo que podrían venir de la mano de una nueva Directiva impulsada por la Comisión de Transportes.

Tarragona

Ampliación la estación ferroviaria intermodal del muelle de Andalucía

La Autoridad Portuaria de Tarragona (APT) ha publicado la licitación de las obras de ampliación de la estación ferroviaria intermodal del muelle de Andalucía, donde se encuentra la terminal de contenedores. El proyecto contempla la ampliación de la playa de vías de cuatro a seis y la instalación de doble ancho, nacional y UIC.

Tarragona

Descenso en el número de jornales

La mayoría de datos apuntan a un descenso en el número de jornales en el puerto de Tarragona, aunque hay previstas 14 jubilaciones y probabemente este descenso quedará atenuado. Mientras tanto Dubai Ports continua con su estrategia de pedir rebajas en el precio de los contenedores, ya que segun la empresa, su terminal está en déficit. Todo ello podria hacer resentirse el trafico de contenedores, que se sumaría a la bajada del carbon. Si durante 2011 el índice de actividad se situaba en el 86%, según las previsiones será dificil llegar a esta cifra en el actual ejercicio.

Barcelona

Expediente de regulación

Se están realizando consultas para renovar el expediente de regulación existente en Estibarna. Todo indica que se firmará para todos los grupos, exceptuando el grupo 0. Se negocia el acta de acompañamiento en la que se intentarán fijar las condiciones de reparto de los días de paro, de manera que el hecho de no computar como coeficiente reductor tenga el mismo impacto para todas las secciones. El objetivo es que quede definido que las normas de asignación de personal recaigan en el colectivo.

Barcelona

Los estibadores colaboran con Cruz Roja

Los compañeros del Puerto de Barcelona hicieron entregaron el mes de enero a la Cruz Roja de una serie de cajas llenas de juguetes para los niños más necesitados. Todos los juguetes, respondían a las características solicitadas por esa entidad –nuevos, no bélicos y sin pilas- fueron recogidos a lo largo del mes de diciembre por el colectivo de estibadores barceloneses. La campaña de recogida de juguetes para Cruz Roja se realiza desde el año 2006. Los compañeros Noel Espejo y Juan Carlos Marín, en la fotografía junto a dos técnicos de Cruz Roja Juventud, se encargaron de organizar los paquetes de regalos.