· Edición Digital · Número 18 · Marzo 2012 ·
Algeciras

Los trabajadores de TTI-A desconvocan la huelga

Los trabajadores de Total Terminal International (TTI) Algeciras contarán con convenio colectivo propio a partir de enero de 2013, que negociarán a partir de septiembre. Este es uno de los compromisos a los que llegaron los representantes de la plantilla y la empresa tras aceptar la propuesta de acuerdo realizada por el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), y que hacía desconvocar los paros de dos horas previstos para los días 30 de enero, 6 y 13 de febrero.

Algeciras

Diálogo con Alonso Luque, nuevo consejero delegado de la TTI

Antolín Goya, coordinador general de la Coordinadora, Manuel Cabello, responsable de la Zona Andaluza, y Carlos Mejías, presidente del comité de empresa de Algeciras, se reunieron con Antonio Luque, consejero delegado de la terminal TTI de este puerto desde el 1 de febrero, y Antonio Nuño, director de esta terminal semiautomática para abrir el diálogo y caminar de manera conjunta para obtener una mayor productividad en las distintas operativas de carga y descarga de este enclave.

Huelva

Los estibadores de Huelva volvieron a la actividad

La actividad en el puerto onubense volvió a la normalidad, desde que el 12 de enero los compañeros de Huelva iniciaran una huelga, que paraba la actividad de este puerto cada hora de manera intermitente. Con ello protestaban por la postura de la empresa Ership que anunció una disminución de los equipos de trabajo en un 80% y los salarios en un 70%, lo que suponía un claro incumplimiento del convenio colectivo vigente.

Motril

El puerto cierra el año con crecimiento

El puerto de Motril cerró 2011 con un crecimiento acumulado del 6,96%, lo que se traduce en 2,1 millones de toneladas de mercancías. Las principales subidas se produjeron en el granel sólido (28,97%), mercancía general (8,55%) y otros graneles líquidos (61,5%), mientras que los productos petrolíferos descendieron un 7%.

Algeciras

Tren hasta Francia

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) continúa trabajando en el proyecto para transportar semirremolques por ferrocarril hasta la frontera francesa, una iniciativa que que pretende reforzar las ventajas del enlace marítimo del Estrecho (Algeciras -Tánger Med) para transportar mercancías entre la Unión Europea y Marruecos.

Sevilla

El Puerto crece en tráfico de contenedores

El año 2011 se cerró con resultados positivos en todos los indicadores de actividad y el movimiento de contenedores creció un 8%, en contraste con la crisis. Los proyectos de futuro abren más expectativas.

Algeciras

La Sociedad de Estiba se convierte en SAGEP

Las empresas que componen la Sociedad de Estiba y Desestiba del puerto de Algeciras (Marapie) suscribieron los estatutos para la conversión de la entidad en una Sociedad Anónima de Gestión de Estibadores Portuarios (SAGEP), de acuerdo a los que contempla la Ley de Puertos. La conversión sólo está pendiente de trámites, y el pasado 20 de diciembre se publicó en el BORME (Boletín Oficial del Registro Mercantil) la revisión del porcentaje de participación, pasando de 14 a 9 socios.